A.G. Porta

El invierno en Millburn

y otros relatos

Esta colección de relatos se abre con «Sunday Afternoon», una serie de nueve cuentos que se van desplegando y cobrando forma como parte de algo mayor, un intangible que, junto a la obra de Claude Simon, cambió la idea que su autor, tan asombrado del descubrimiento como el propio lector, tenía sobre el oficio, la literatura y muchas más cosas. La obsesión lo ha llevado a hacer múltiples lecturas de sus propios textos y le ha obsequiado con otras tantas ideas. Pero en los últimos días, enfrentado a sus notas, se ha quedado en blanco. Hasta hoy, hasta ahora, una noche desapacible de invierno en que no puede dormir. Pasan unos minutos de las cuatro de la madrugada cuando se sienta a escribir, y lo que vierte son sus impresiones sobre por qué le resulta imposible abordar ese antiguo proyecto de Nueve cuentos… En los tres relatos que siguen—«Una historia insólita con Florence Cambray Bronchard», «Silver Kane Revisited» y «El invierno en Millburn»—, igual de fascinantes y asombrosos, A. G. Porta, sea por instinto o por vocación, se atreve a todo.

Entrevistas

Entrevista en La Vanguardia, por Lara Gómez Ruiz

Comentarios de la prensa

«La narrativa de A. G. Porta se caracteriza por una radical originalidad, sorprendentes argumentos y una prosa de elaborada ironía».
Jesús Ferrer, La Razón

«Como se puede comprobar en el conjunto de su obra, a A. G. Porta siempre le han gustado los juegos metaliterarios, le salen de forma natural. […] En este libro el barcelonés no solo se inspira en la llamada alta literatura, sino que, también, acerca al terreno de juego autores populares».
Lara Gómez Ruiz, La Vanguardia

«Estamos ante una obra que exige una laboriosa lectura, como laboriosa es una escritura muy documentada. Y nos acompaña asimismo la variedad de registros, donde leer se convierte en una aventura».
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«Con este libro, Porta confirma su condición de escritor de escritores, heredero de Borges, Beckett o Vila-Matas, pero con una voz propia, irónica y serena».
Darío Luque, Anika entre libros

«Porta nos hace sonreír y extasiarnos por su bendita locura literaria».
Publishers Weekly

«El estilo de A.G. Porta se caracteriza por el uso de referencias literarias y la concepción de la literatura como una cadena de influencias que se acumulan y no pueden ignorarse entre sí».
Anna Pazos, El País

«A.G. Porta es un narrador de primera fila».
Santos Sanz Villanueva, El Mundo

«He admirado los últimos veinte años de la obra, robusta y precisa, de Porta, que tanto me recuerda a los relatos postreros de Juan Carlos Onetti. Porta te sitúa en unas tramas sutiles, de una suavidad detectivesca sin llegar a ser negra».
David Castillo, El Punt Avui

«Su escritura es tan clara como una pintura de Hockney. Quien la empiece a leer ya no podrá soltarla hasta la última página».
Roberto Bolaño

Otros libros de A.G. Porta