Catálogo

José María Micó

De Dante a Borges

Páginas sobre clásicos

A los grandes autores que integran el canon literario los perjudica un equívoco que, según José María Micó, conviene deshacer: suele pensarse que son destacados representantes de la historia, la cultura y el pensamiento de su tiempo, cuando, en realidad, son clásicos porque transgredieron las normas, porque fueron más allá de las líneas de fuerza de su época. Los quince ensayos reunidos en este volumen explican en pocas palabras— unas veces haciendo balance y otras centrándose en aspectos descuidados o poco conocidos—por qué fueron y siguen siendo tan singulares Dante, Petrarca, Manrique, Ariosto, el Lazarillo, Cervantes, Gracián, Rubén Darío, Borges o los principales poetas del Siglo de Oro. Un libro dedicado a las obras a las que Micó ha consagrado buena parte de su vida, y que hace del trabajo filológico y hermenéutico un auténtico acto de creación.

Entrevistas

Entrevista en El Debate, por José María Sánchez Galera (07/10/2023)

Comentarios de la prensa

«Un libro lleno de sabiduría. Micó no se propone actualizar a los clásicos, sino explicar por qué su literatura es indestructible».
Carlos Mármol, La Lectura (El Mundo)

«Micó escribe tan claro como el padre espiritual del Cid, e incluso yo diría que con un punto más de elegancia y de excelencia estilística. Micó disfruta, sobre todo, y esto es lo más importante que puede hacer un humanista, de todo aquello que refuerza y sirve de consuelo a la precaria condición humana, tan necesitada de belleza, de alegría, de permanencia».
Luis Alberto de Cuenca, ABC Cultural

«De Dante a Borges es un reflejo de la meticulosidad con la que este sabio maneja sus conocimientos de poesía y narrativa renacentista y barroca, de los clásicos españoles e italianos y su relación recíproca».
Toni Montesinos, La Razón

«Más allá de la erudición, en la obra crítica de Micó late un propósito docente en el más alto sentido, puesto que enseña a apreciar y al instruir al lector lo invita a reconocerse».
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

«Micó vivifica la tradición, pero su grandeza es que no sólo lo practica con la tradición culta, sino también con la popular».
Jordi Llavina, Ara

«De Dante a Borges me ha recordado en todas sus páginas a los libros de literatura de mis años infantiles, llenos de tesoros y belleza. Estos viajes de Micó por los clásicos son una prolongación de aquellos textos, porque sus ensayos están llenos de descubrimientos, de enlaces y de conexiones, de punto de vista nuevos, de análisis».
Alfredo Urdaci, FanFan

«El valor de Micó reside en que no padece ese “triste especialismo que nos invade”, del que se lamentaba Menéndez Pelayo en su Historia de las ideas estéticas. Micó no es un especialista, sino un conocedor de nuestra historia literaria. Está en condiciones por tanto de dictar un magisterio crítico, pues posee una visión de conjunto que solo tiene quien ha estudiado muchas particularidades».
Antonio Barnés, ACE

Otros libros de José María Micó