16/09/2009

300 aniversario del nacimiento de Samuel Johnson

El próximo 18 de septiembre se cumple el 300 aniversario del nacimiento de Samuel Johnson, considerado la figura literaria más importante de su tiempo (la “Era de Johnson”, como se la llegó a conocer). Su Dictionary of the English Language y la biografía Vida de Samuel Johnson, de James Boswell, le proporcionaron  fama eterna.

Samuel Johnson (Lichfield, 1709 – Londres, 1784), hijo de un librero, se educó en la Lichfield Grammar School. A los 19 años ingresó en el Pembroke College, en Oxford, hasta que su precaria situación económica le obligó a abandonar los estudios. En 1737, dos años después de casarse con Elizabeth Porter, se estableció en Londres con la intención de vivir de la literatura. Durante las siguientes tres décadas escribió todo tipo de ensayos, poesía y biografías, siendo London (1738) y Life of Savage (1745) sus obras más importantes de aquel período.

Entre 1746 y 1755 compuso A Dictionary of the English Language, obra que recibió encendidos elogios por parte del público y la crítica. En 1759 publicó La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia, que ha sido comparada en ocasiones con Cándido de Voltaire. En 1763, siendo ya una celebridad, conoció a James Boswell, un joven abogado escocés que se convertiría más tarde en su biógrafo y amigo.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la enfermedad y la muerte de su amigo íntimo Henry Thrale en 1782, que le había acogido en su casa durante quince años, y sin cuya ayuda difícilmente habría alcanzado la vejez. La muerte le llegó al Dr. Johnson el 13 de diciembre de 1784. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, en el Poet’s Corner, junto a los grandes hombres de letras de Inglaterra.

Vida de Samuel Johnson, James Boswell (1791; Acantilado, 2007);
La traducción de Miguel Martínez-Lage obtuvo el
Premio Nacional de Traducción 2008

Cuando Vida de Samuel Johnson se publicó por primera vez en 1791, la admiración por su figura alcanzó tal dimensión que su eco ha conseguido llegar a nuestros días.

“La Vida de Samuel Johnson, de James Boswell, «delicia y alarde del mundo de habla inglesa», según G.B.Hill, es por consenso la más grande de las biografías que se hayan escrito nunca. Boswell supo crear la conexión que faltaba: su Vida de Samuel Johnson encarna un momento crucial en la historia de la biografía por cuanto que unifica las tradiciones ética y anécdotica. Si la gloria mayor del arte consiste en disimular que es arte, la Vida de Samuel Johnson es arte de primera magnitud.”
Frank Brody

 

EmailFacebookWhatsAppTwitter