Durante 2010 se celebra el 150 aniversario del nacimiento del músico y director de orquesta austríaco Gustav Malher. Unos festejos que durarán hasta mediados de 2011, fecha del centenario de su muerte.
La localidad alpina de Toblach, situada en el Alto Adigio o Tirol del Sur, acogerá, del 10 de julio al 8 de agosto, las Semanas de Mahler con una gran variedad de conciertos y conferencias. Hamburgo celebrará un festival, del 14 al 26 de julio, con su obra completa, mientras que en Viena puede verse hasta el 25 de julio una reposición de la obra de teatro Alma, de Paulus Manker, sobre la trayectoria de la que fuera mujer del compositor.
Precisamente Alma Mahler es la autora de Recuerdos de Gustav Mahler (Acantilado, 2006). Cuando en 1902 Gustav Mahler se casa con Alma Schindler, una hermosa joven vienesa casi veinte años menor que él, ya es el admirado y temido director de la Ópera de Viena. Los diez años de ese controvertido matrimonio serán también los de la consagración definitiva del compositor y la crisis de la civilización europea. Dotada de una fuerte personalidad y de un profundo conocimiento musical, Alma Mahler nos ofrece en este libro un retrato privilegiado, entre triunfos públicos y fragilidades privadas, del gran músico de la Viena fin-de-siècle. Sus recuerdos, que se inician con su noviazgo y acaban con la muerte de Mahler en 1911, se han convertido en una obra fundamental de la bibliografía musical europea y uno de los libros ineludibles para entender la cultura vienesa. Esta edición ha sido enriquecida, además, con una breve selección de cartas del compositor a la autora.
Alma Mahler (Viena, 1879–Nueva York, 1964) fue sin duda una de las mujeres más fascinantes de su siglo. Estudió teoría musical con Alexander von Zemlinsky. A pesar de su fuerte inclinación creativa, renunció a la carrera musical para convertirse en esposa y musa de Gustav Mahler. Ello no le impidió, sin embargo, mantener relaciones con los más importantes artistas de la Viena de su época. Tras enviudar en 1911, se casó con el arquitecto Walter Gropius, figura clave del movimiento moderno y fundador de la Bauhaus, y posteriormente con el escritor Franz Werfel. En 1938 abandonó Austria tras el Anschluss y, tras recorrer Francia y España, en 1940 emigró a los Estados Unidos, donde permaneció hasta su muerte.