Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Berta Vias Mahou

Venían a buscarlo a él

Jacques, álter ego de Albert Camus, recrea los últimos años de su vida. Significado por su oposición a cualquier forma de violencia, no sólo a la pena de muerte, sino también al terrorismo, que surgió en su patria como reacción al régimen colonial francés, se enfrentó asimismo a la idea de que el fin justifica los medios, lo que le granjeó la antipatía de la mayor parte de los intelectuales de su época y amenazas de muerte en reiteradas ocasiones. El escritor nacido en Argel se vio perseguido, como él mismo confesó en su novela El primer hombre, por una pesadilla que le visitó con regularidad bajo formas diferentes, pero con un motivo recurrente: venían a buscarlo a él para asesinarlo.

Entrevistas

Premios

Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2011

Finalista al Premio de la Crítica 2011

Comentarios de la prensa

“Una novela excepcional. Vias describe el proceso que conducirá al aislamiento intelectual de Camus y el desamparo posterior. Soberbia”.
Fernando R. Lafuente, ABC

“Esta novela interesa mucho por el asunto tratado, pues la vida y la obra de Camus nunca dejarán de tener fieles lectores, y sobre todo por su construcción como texto narrativo en el que se han integrado hechos reales en la biografía del gran escritor, sus ideas y muy representativos personajes de sus ficciones. Un texto de alto mérito literario”.
Ángel Basanta, El Cultural

“El lector sale de las páginas de Venían a buscarlo a él recompensado por haber entregado unas horas de su deseada soledad a la acción de leer esta novela, «literatrura A», aquella escritura que convierte una historia real o ficticia en literatura, aquella escritura (la literaria) cuya única pretensión es «escribirse», mostrarse a sí misma y a los demás como literatura y no como ninguna otra cosa más.”
J.J. Armas Marcelo, ABC Cultural

“Parece haber hecho un pacto con la literatura contra la vulgaridad, tal es siempre la perfecta sonoridad y ritmo de su prosa, sus oraciones cortas y directas, el léxico cuidado y concreto y la sobriedad y precisión de las metáforas que emplea”.
Fernando Larraz, El día de Córdoba

“Uno de los mejores libros de este año.”
Pepe Rodríguez, El placer de la lectura

“Hay que agradecer a Vias Mahou este espléndido maridaje, delicado y poderoso a la vez, de historia y novela. Aunque sólo fuera porque nos recuerda que en literatura la verosimilitud sigue ganando por goleada a la sinrazón de la casualidad, no hay que dejarla pasar.”
Fernando Castanedo, El País

“Una novela de cariz metaliterario que logra contagiar esa fascinación y estimular la vuelta a los títulos de Camus pero que, más allá de su protagonista, se convierte, además, en una interesante reflexión sobre la violencia.”
Emma Rodríguez, El Mundo

Venían a buscarlo a él tiene mucho interés, pero lo primero que destaca es el hecho de que confirma a Berta Vias Mahou como novelista sin fácil parangón entre los de su edad. Su novela ofrece no únicamente este gran tema de la personalidad controvertida de Albert Camus y de su extraña muerte, sino que ha acertado a narrarlos con altura literaria. Es impagable el uso que la autora hace de la tradición narrativa del cuento premonitorio. Berta Vias Mahou, con la gran pregunta de su novela, enseña las respuestas posibles de la buena literatura.”
J.M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

“Original y bien planteada iniciativa literaria, con una arquitectura novelística muy bien cavilada y concluida. Berta Vias consigue mantener la expectación del lector durante toda la narración a pesar de tratarse de una historia donde el trágico final es bien conocido. Ese es su mayor logro. Tensión, inquietud y congoja.
Berta Vias, como ya lo hizo en su novela anterior, Los pozos de la nieve, escribe desde la claridad y el rigor lingüísticos, desde el estremecimiento literario y desde la aquiescencia con la psicología de un hombre que quiso ser libre y que nunca renunció a su origen.”
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Un libro en donde se concilian historia y ficción y que hace revivir aspectos varios del desaparecido Albert Camus”.
Santiago Aizarna, El Diario Vasco

“Una novela magnífica que profundiza en la postura de Camus ante la violencia y que de alguna manera determinaría su trágico final. Y aunque desde el principio del texto conocemos el desenlace fatal, es digna de elogio la poderosa y delicada a la vez historia que va tejiendo Berta Vias, y que mantiene atrapado en la narración al lector hasta su desenlace final. Todo con una sabia y sensata utilización de los recursos ficticios a favor de la realidad histórica”.
R.C.P., Diario de Jerez

Venían a buscarlo a él es una novela concebida como un homenaje a Camus y lograda como un regalo al público exigente que no se satisface con superficiales historias de templarios o ansias de vampiros, que nos introduce en las turbulencias del alma humana y en los sufrimientos morales de quien está convencido de lo absurdo de la existencia pero que, a pesar de todo, se ve obligado a vivir, a escribir. Ha conseguido Berta Vias insuflar vida a su personaje y acercarnos más a ese extraordinario escritor que fue Camus. Muy recomendable”.
Tomás Val, Mercurio

“El primer motivo por el que Berta Vias consigue llamar la atención y hacerse un lugar entre los autores a los que merece la pena seguir es la indiscutible calidad de su prosa. El entusiasmo por el personaje y la obra de Albert Camus le ha empujado a recrear sus últimos días de vida a través de Jacques Cormery, el alter ego que el propio Nobel francés creó. Estar siempre en oposición a unos e incondicionalmente a favor de los otros es lo que define a este grandioso personaje, (re)creado magistralmente por Berta Vias, cuya propuesta narrativa debería encontrar abiertas todas las puertas de entrada a la mejor literatura española actual.”
Sònia Hernández, Letras Libres

“Vias Mahou logra integrar la literatura, la vida, la obra y el pensamiento de Camus en el entorno cultural e ideológico europeo de los 50, proporcionando al lector un discurso con buena textura, con un fondo informado de realidad histórica y una administración sensata de la ficción en el análisis de las circunstancias de su muerte”.
Pedro Gandolfo, Mercurio (Chile)

Otros libros de Berta Vias Mahou