Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

María Belmonte

Peregrinos de la belleza

Viajeros por Italia y Grecia

A partir del siglo XVIII Italia y Grecia se convirtieron en lugares de culto y peregrinación obligada de los aristócratas jóvenes, cuya educación se consideraba incompleta hasta visitar la cuna de la cultura occidental para contemplar in situ algunos de sus mayores logros. Fue una tradición conocida como el Grand Tour, y a ella contribuyeron definitivamente obras como Viaje a Italia de Goethe, una de las primeras que atestigua la honda impresión que causaron los paisajes y las esencias mediterráneas en los habitantes de las tierras del norte. La impronta de aquellos viajeros precursores ha perdurado hasta nuestros días, y a sus últimos exponentes dedica la autora este libro: «A lo largo de los años, fruto de lecturas y búsquedas incesantes, fui conociendo a los personajes que aparecen en este libro, a los que he llamado “peregrinos de la belleza”. Ellos han sido mis sagaces e ilustrados mentores, quienes han agudizado mi mirada, ensanchado mi percepción y guiado mis pasos por el Mediterráneo».

Entrevistas

Presentación de Peregrinos de la belleza en la librería Laie (Barcelona), con la presencia de su autora y del periodista Jacinto Antón:

Entrevista en El Correo Español (10/10/2015)

Comentarios de la prensa

“Lleno de sol, primitivismo sabio, cultura y belleza, el estupendo ‘Peregrinos de la belleza’ es en verdad el germen de (al menos) otros tres libros distintos”
Luis Antonio de Villena, El Mundo

“He disfrutado mucho con Peregrinos de la belleza. ¡Qué más se puede pedir: una serie de autores predilectos en mis dos lugares sagrados! Esos lugares donde en lugar de adquirir conocimientos, uno empieza a sentirse feliz”.
Luis Racionero, La Vanguardia

“Sorprenderá la riqueza que atesora el libro, lleno de pasajes maravillosos, anécdotas deslumbrantes y una sensibilidad exquisita”.
Jacinto Antón, El País

“Un ensayo deslumbrante. El libro del verano”.
Fernando R. Lafuente, Abc

“Este libro es, en fin y en principio, un tesoro para todos los nostálgicos del mundo antiguo”.
David Hernández de la Fuente, La Razón

“Un texto deslumbrante, un ensayo insólito que cruza dos tradiciones hasta el momento separadas, la literatura de viajes y la reflexión en torno a la experiencia estética radical, aquella que nos convierte en otros”.
Xavier Antich, La Vanguardia

Peregrinos de la belleza se podría definir, más que como una suma concatenada de biografías, como una minuciosa descripción de un paisaje eterno por el que transcurren de una manera accidentada, romántica y muchas veces trágica la vida de unos hombres cuyo encuentro con ese paisaje condicionó -cuando no provocó directamente- su condición de artistas”.
Andrés Barba, El Mundo (El Cultural)

“Las ruinas y el pasado renacen a través de los testimonios de viajeros extraordinarios en su peregrinaje hacia la belleza. Una belleza que resiste tempestades, guerras, modas y olvidos. Magistral”.
Fernando Rodríguez Lafuente, ABC

“Peregrinar en búsqueda de esta belleza, se convierte en la locura de unos pocos, alejarse del mundo tal como creemos conocerlo en una excentricidad. Y es por eso que el libro de María Belmonte se nos antoja como algo necesario”.
Juan Jiménez García, Détour

“Una de las lecturas que más me ha absorbido y entretenido. Una delicia”.
Valèria Gaillard, El Punt Avui

“El Mediterráneo sigue siendo el Mare Nostrum. Tan nuestro que la misma autora pudo recorrer los escenarios dibujados y darnos una visión actual, fresca y vitalista, que incluso acerca el ensayo a la literatura de viajes. Son las maravillas que tenemos relativamente cerca, de las que surgió el que somos y que no debemos olvidar, ni como lectores ni como viajeros”.
Javier Nogueira, El Progreso

“María Belmonte ha escrito un libro hermoso y apasionado que combina el ensayo, la semblanza biográfica y el apunte viajero, en las dosis justas para que el conjunto adquiera un tono personal”.
Ignacio F. Garmendia, El Día de Córdoba

“La lectura de este libro resultará fascinante para todo aquel que sienta interés por los viajes y, sobre todo, por el Mediterráneo, “esa inmensa calzada abierta a todos los rumbos”, como dijo Malmónides. Es un ensayo ajeno a las convenciones del género pero no a la actitud vital que lo mueve”.
Antonio Bordón, La Opinión de Tenerife

“Ameno repaso de los prototuristas, los nobles adinerados y curiosos que en los siglos XVI y XVII viajaron por Grecia o Italia varios meses en busca de inspiración artística, intelectual o vital”.
Fernando Alomar, Diario de Mallorca

“Un hermoso libro de viajes sobre otros libros de viajes, un libro que viaja por el borroso y destartalado lindero que funde y confunde el arte y la vida”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Una suerte de guía de viaje para los que quieran adentrarse en el mundo mediterráneo al margen de la imagen que se impone hoy en día”.
Mariola Riera, La Nueva España

“Es un placer trasladarse, como peregrino inmóvil, a Roma, Capri, Rodas, Chipre, Atenas, El Cairo, Alejandría, sin moverse del sofá, y timarse desde lejos con esas misteriosas islas del Egeo surcadas por Ícaros invisibles a los que el sol aún no ha derretido las alas”.
Alfredo Taján, Sur

“Una invitación a ensayar ese antiquísimo empadronamiento del corazón, acaso más necesario que nunca en este tiempo de crisis de las Humanidades, colonización económica del Sur de Europa y turismo masivo y miope”.
Alejandro Luque, El Correo de Andalucía

“Un libro romántico sin la desdicha de caer en melancolías. Una demostración de que sensibilidad e inteligencia son o pueden ser una misma cosa”.
Ricardo Martínez Llorca, Culturamas

“Una celebración de la vida que nos hace reflexionar sobre la necesidad de seguir buscando la belleza pese a vivir en la incertidumbre, frente a la amenaza de tiempos convulsos, ayer, hoy, siempre”.
Emma Rodríguez, Lecturas Sumergidas

“Belmonte tiene dotes de escritora de viajes, y nos deja con las ganas de leer (o releer) algunas de esas grandes obras que nos legaron los autores que ella estudia”.
Jesús Arana Palacios, La Línea del Horizonte

Otros libros de María Belmonte

Afinidades electivas

También te recomendamos…