Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Ígor Stravinski, Robert Craft

Memorias y comentarios

Traducción de Carme Font

Nadie pone en duda que Stravinski fue uno de los mayores compositores del siglo XX. En este volumen—unas memorias en forma del diálogo que mantuvo los quince últimos años de su vida con Robert Craft, su más cercano amigo y colega—hace repaso de su vida intelectual. En él ocupan un lugar primordial los recuerdos de su juventud en Rusia, su etapa de aprendizaje con Rimski-Kórsakov, su colaboración con los Ballets Rusos, su etapa americana, así como su relación con diversos poetas, pintores y escritores, todos ellos fundamentales en la historia cultural del siglo XX: Diáguilev, Debussy, Ravel, Valéry, Gide o W. H. Auden, entre otros. El libro presenta, además, documentos de gran valor: las reflexiones de Stravinski sobre la música de compositores capitales, que iluminan tanto al estudiado como a la música del propio compositor. Editado de nuevo en 2002, el presente libro nos muestra un vivo panorama de la vida musical de la primera mitad del siglo XX.

Comentarios de la prensa

“Estoy seguro de que el lector se sumergirá junto al compositor de Petrushka en las aguas artísticas del siglo XX con el mismo placer intelectual que yo he experimentado. Estamos ante un libro que rebosa sentimientos y emociones. también pensamientos profundos, para el temblor y la meditación de todos los que dediquen unas horas a la lectura de la consagración de Stravinski y al entendimiento de su época”.
Luis María Anson, El Mundo

“Nadie mejor que Robert Craft conocía la obra de Ígor Stravinsky”.
Rafa Martínez, La Vanguardia

“El fraseo del compositor es único. Su agudeza, el velocísimo vector de su criterio ya sitúa este volumen en una posición privilegiada de lectura, dando la sensación de que cada vez se lo conoce más en su aspereza, en ese tono ríspido y cortante, pero a la vez sin pelos en la lengua siempre afilada”.
Roger Salas, El País

“Los recuerdos de Stravinski no sólo son un mosaico imprescindible a la hora de entender su propia música, sino un cuadro de la historia cultural del siglo XX, cuyos protagonistas el compositor ruso evoca con una mirada lúcida y con esa gustosa mala leche que siempre le caracterizó”.
Stefano Russomanno, ABC

“Una biografía esencial y sin censuras. Stravinski aporta hasta el más mínimo detalle de personas, citas musicales y estrenos de sus obras, lo que convierte el volumen en un auténtico caudal de información”.
Toni Montesinos, La Razón

“Maravillosas”.
Félix de Azúa, Hoy por Hoy

“El músico ruso evoca en conversaciones con Robert Craft sus encuentros con personalidades como Rimski-Korsakov, Debussy, Ravel. Prokofiev, Nijinski, Gide, Auden y muchos más, con juicios tan lúcidos como afilados. No se lo pierdan”.
S.R., ABC

“La figura de Stravinski encierra en sí misma una memoria intelectual y artística del siglo XX. Un excelente manual de estética y una especie de prontuario sobre los problemas prácticos de un creador. En este recorrido, el compositor pasa revista a todos los grandes movimientos musicales y artísticos del siglo”.
Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla

“Un volumen indispensable para conocer al músico ruso de la mano de uno de sus mejores amigos”.
El Mundo

“Las confesiones y recuerdos de Ígor Stravinski son los del compositor que mayor revolución causó en la música después de Beethoven. Si, además, esas memorias se presentan en formato diálogo entre él y Robert Craft, el resultado es más que apasionante: un libro imprescindible”.
Expansión

“El Stravinski que muestra Craft es tan próximo que emociona, modesto frente a lo grande y artesanalmente orgulloso en lo que respecta al oficio y a la práctica de su tarea; clarividente respecto a la historia de la música y hasta generoso con deudas anteriores. El desarrollo de las conversaciones se despliega como una biografía completa del músico”.
Jorge Fernández Guerra, Revista de Libros

“Posiblemente puede ser uno de los libros musicales del año. Stravinski se muestra fino, irónico, con una memoria prodigiosa de sus años de juventud y no tiene ningún poder en poner a caldo a quien cree que se lo merece. Imprescindible”.
Gonzalo Pérez Chamorro, Ritmo

“Un retrato sin atenuantes de un genio tumultuoso”.
Javier Blánquez, PlayGround Magazine

“Lejos de configurar un libro inteligible sólo por musicólogos o apto nada más que para devotos del gran compositor, constituye un agudísimo, ameno y diría uno que imprescindible repaso a un número importante de quienes fueron figuras decisivas en el panorama intelectual y artístico del siglo XX: Sarah Bernhardt, Paul Morand, Cocteau, Pavlova, Picasso, Disney, D´Annunzio, E. G. Robinson, Dylan Thomas, Huxley, Scriabin, Proust y Rajmaninov. Lean el libro de Stravinski. No lo lamentarán”.
Joaquín Albaicín, Cultura Transversal

Otros libros de Ígor Stravinski

Afinidades electivas

También te recomendamos…