Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Pietro Citati

Leopardi

Traducción de Juan Díaz de Atauri

Espejo de la condición humana contemporánea desde su soledad a menudo trágica, Leopardi se erige como uno de nuestros grandes interlocutores, así como una de las voces esenciales de la cultura europea. Sus poemas, sus diálogos o su maravilloso Zibaldone, uno de los documentos de cultura más impresionantes de nuestra historia reciente, nos lo dibujan como un gigante de rara condición. Leopardi es estudiado en este libro, con voz vibrante y apasionada, por Pietro Citati, que nos ofrece, además de nuevos datos biográficos, un camino que nos adentra en lo más íntimo de su obra.

Comentarios de la prensa

«Su libro está tan cuajado de ideas sagaces, citas deslumbrantes, datos desconocidos, que no querríamos terminarlo nunca».
Andrés Trapiello, El País

«Un libro con gran libertad expresiva, coherente con los datos y superando incluso las exclusiones al uso al acceder a informaciones “inalcanzables». Siempre el hilo biográfico nutre el relato (¿o el ensayo?) y da amenidad al texto».
Antonio Colinas, El Mundo

«El libro se lee con gusto y con gran provecho».
Jordi Llovet, El País

«Una semblanza espléndida».
La Vanguardia

«Escrito con una prosa vibrante y que supone un viaje apasionante a las profundidades del poeta. Es una obra total, que aborda a Leopardi desde todos los ángulos».
Irene Hernández Velasco, El Mundo

«Un libro que abarca su vida y obra enteras, que se sumerge con la finura y emotividad de un Stefan Zweig en el autor de Zibaldone. El sublime ensayista de Kafka (Acantilado, 2012) encara la trayectoria de su compatriota con similar ahínco. Nos era necesaria esta biografía de un poeta muy traducido al español pero cuya personalidad se nos esbozaba de forma demasiado breve. Citati mantiene un estilo homogéneo que equilibra la información y la interpretación, para darnos un Leopardi poliédrico: el hijo, el hermano, el amigo, el hombre enamoradizo, el prosista, el poeta, el viajero. El estudio es un ejemplar modo de aunar vida y obra de un autor».
Toni Montesinos, La Razón

«Una travesía de las distintas etapas de su existencia y un recorrido por las claves y códigos de su obra, con excelentes comentarios de sus textos más significativos y con agudas inmersiones en los componentes y determinantes de su compleja personalidad. Un libro hermoso, con la temperatura poética e intelectual más adecuada, sin excesos de erudición que interrumpan la atención del lector, y con inteligentes y brillantes interpretaciones que, por estar siempre muy bien fundamentadas, iluminan aspectos concretos o nos los aclaran. Es, pues, una mezcla de biografía y ensayo, de estudio pormenorizado y de impresiones y experiencias de lector».
Jaime Siles, ABC

«Citati tiene un método de aproximación a las figuras que estudia que resulta infalible si queremos hacernos una idea exacta de la relación entre la obra de alguien y su vida. Citati elige sus autores, conversa con ellos a través del tiempo tras investigar en sus vidas y sus libros».
J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo

«El Leopardi de Citati no es tanto la historia de una vida (una vida en la que la desdicha no impide, sino que induce a una fertilidad deslumbrante), como una breve historia del Ochocientos. Lo cual equivale a una aproximación a su forma de comprender el mundo y de entender el arte».
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

«En sus subyugantes trabajos sobre Goethe, Tolstoi o Kafka, Pietro Citati ha dado sobradas muestras de la sólida alianza que puede establecerse entre la erudición y la brillantez narrativa. Este Leopardi ocupa por derecho un puesto destacado dentro de su obra. En las manos de Citati, la vida y la obra de Leopardi se desnudan ante los ojos del lector hasta componer una figura poliédrica en la que las horas vividas y las palabras escritas encajan como un perfecto rompecabezas».
Eugenio Fuentes, La Nueva España

«Un ensayo minucioso, concienzudo, entregado sin ambages al autor al que se aproxima, que disecciona hasta el mínimo detalle tanto en lo relativo a su producción literaria como a su biografía, que va entreverando».
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

«Obra esencial e inmensa donde Literatura y Vida se funden y se confunden hasta explicarse y justificarse con recíproca correspondencia. Un libro apasionado y apasionante donde nos encontramos con la obsesión del vacío, con los momentos de entorpecimiento lento en que el alma renuncia a sí misma».
Fulgencio Argüelles, El Comercio

«Citati lo ha leído todo: toda la obra del biografiado y todas las obras que lo influyeron. Pero este bagaje está al servicio del lector. Hecha desde el conocimiento y el amor a la literatura, la divulgación se vuelve descubrimiento y comprensión. Personaje y escritura son deconstruidos hasta encontrar la esencia de los dos y darnos cuenta que es la misma».
Jaume Claret, Ara

«Con una escritura elegante y un profundo conocimiento del vastísimo corpus leopardiano, Citati combina magistralmente el perfil biográfico con la interpretación de sus textos. Así consigue destilar la esencia contradictoria de Leopardi: ilustrado y romántico, sistemático y fragmentario, agotado e insatisfecho. Citati da las claves para entender cómo Leopardi pudo extraer tanta belleza escribiendo sobre el tedio, la desazón, la desesperanza y la nada».
Abel Grau, Time Out

«Citati escribe páginas y páginas de una prosa seductora, excitante y magnífica donde refleja su visión de este gigante de las letras italianas. Sus interpretaciones de los textos leopardianos son de una fascinación insobornable, de una imaginación prodigiosa y de una originalidad justísima. ¡Muy recomendable!».
Biel Mesquida, Diario de Mallorca

«Leopardi tiene en Pietro Citati al narrador más adecuado y perspicaz para contar su vida. Este texto resulta tremendamente fascinante, no solo para los seguidores del singular bardo de Recanati, sino para todo aquel que tenga un mínimo interés por la literatura occidental del siglo XIX. La biografía de Citati resulta tan interesante y arrolladora como una novela de aventuras».
Antoni Gual, Qué Leer

«Paradójico, contradictorio, sumamente lúcido, plenamente moderno, así fue Leopardi. Y tal es la idea que el lector extrae de esta obra, en modo alguno una típica “biografía”. Un libro único, sin parangón».
Luis Fernando Moreno Claros, Letras Libres

«El magnífico libro de Citati ayuda a comprender la obra de uno de los escritores europeos más importantes de todos los tiempos».
Leer

«Recoge la extraordinaria capacidad evocativa de Citati para acercamos al genio de Recanati, mientras, a la vez, deja que escuchemos al poeta en sus propios textos. Sin precipitación pero sin dilaciones innecesarias, Citati redescubre a Leopardi en sus palabras, y nos permite, a través de su maravillosa prosa, sentir, sufrir, disfrutar y amar de la mano del genio italiano».
Carlos Javier González Serrano

Otros libros de Pietro Citati

Afinidades electivas

También te recomendamos…