Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Charles Rosen

Las fronteras del significado

Tres charlas sobre música

Traducción de Francisco López Martín

¿En qué consiste entender la música? ¿Tiene el hecho musical algún significado? Compositores, intérpretes, melómanos y académicos podrían ofrecernos respuestas distintas a estas preguntas, pero ¿qué idea de la música comparten? Cuando una pieza musical no nos resulta familiar, o no se asemeja a nada que hayamos escuchado antes, es posible que digamos que no nos «gusta», pero ¿existe relación entre el deleite y la comprensión? En estos tres lúcidos y amenos ensayos, Charles Rosen explora éstas y otras cuestiones relacionadas con la composición, la interpretación y la escucha de la obra de distintos compositores, y nos ofrece así una aproximación a la música en la que tan importantes como las piezas musicales son las tradiciones en las que éstas se inscriben y se concretan como experiencia auditiva.

Comentarios de la prensa

“Rosen combina cultura y experiencia, lo cual hace de él un excelente pedagogo en el sentido más noble y menos pedante del término”.
Pierre Boulez

“Un tratado indispensable sobre un complejo asunto: ¿encierra la música algún significado aun cuando no transmita ningún mensaje? Un librito que despierta interrogantes teóricos y vivenciales, dirigido a un público avanzado con inquietudes técnicas que desee adentrarse en la apreciación sensorial de la música”.
Carlos Javier González Serrano, Scherzo

“Rosen se propone desentrañar en qué consiste esto de ‘entender la música’. Estamos ante una profunda reflexión sobre la experiencia auditiva”.
Ismael Cabral, El Correo de Andalucía

“Leer a Charles Rosen es adentrarse en la especialización de quien conoce una materia concreta y extrapola las sensaciones a la práctica totalidad de la vida humana”.
Antonio Sánchez Marrón, The Way Out Magazine

“Rosen pone el foco en cómo un error de edición o interpretación puede modificar una tradición y hacer surgir nuevas clases de significado, que siempre se afianzan con la familiaridad”.
P.J. Vayón, Diario de Sevilla

“La música clásica es el terreno abonado donde el autor medita sobre la vida. Rosen se pregunta si la música pueda tener un sentido sin transmitir un mensaje. El librito está lleno de tales gratas sorpresas en la frontera entre el sentido y el sinsentido, pasando por análisis musicales detallados y bien expuestos para una audiencia no musicóloga. Estas tres charlas, están llenas de sabias y lúcidas observaciones que, desde la música, repercuten en la existencia”.
Bert Daelemans, Razón y Fe

“Un libro que reúne tres conferencias del pianista y ensayista norteamericano con la música como epicentro”.
Cosme Marina, La Nueva España

“Una mirada diferente al canon de la música occidental desde una posición como la Rosen que nunca fue acomodaticia. Gracias a intelectuales e interprétes de su talla el corpus teórico que sustenta el canon sigue en plena ebullición, con aportaciones que lo enriquecen e incluso lo cuestionan”.
Cosme Marina, La Opinión de Tenerife

Otros libros de Charles Rosen

Afinidades electivas

También te recomendamos…