Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Jack Turner

Las especias

Historia de una tentación

Traducción de Miguel Temprano García

Durante siglos, las especias suavizaban los ácidos vinos, enmascaraban el hedor de los cadáveres y se usaban como afrodisíacos en las noches de bodas. Eran imprescindibles en la cocina, la medicina y el culto religioso; y, dada su escasez, símbolos de riqueza y poder: tanto en Oriente como en Occidente llegaron a valer más que los metales preciosos. Por ello, durante todo el medievo se discutió si representaban paradisíacos dones del Señor o tan sólo vanas y pecaminosas tentaciones. Ya en el Renacimiento, el deseo de poseerlas llevó a los exploradores a dar la vuelta al mundo: en buena medida debemos a las especias un hito histórico como el descubrimiento de un nuevo continente. En este ensayo sensual, fascinante y documentado, Jack Turner nos invita a recorrer el globo y visitar la mitología y la literatura desde la Antigüedad hasta la conquista de América para descubrirnos el peso del deseo en la historia.

Comentarios de la prensa

«Jack Turner nos descubre interesantes detalles que permiten entender por qué las especias fueron tan importantes durante siglos y hasta qué punto la era de los descubrimientos dependió de ellas».
The New York Times

«Singladuras, conflictos diplomáticos y violencia están estrechamente vinculados con la búsqueda de las preciadas sustancias, a través de las cuales se puede trazar una historia del comercio entre Occidente y Oriente. A lo largo de su ensayo, Turner persigue los apetitos que impulsaron la búsqueda de estas sustancias para averiguar por qué existió su comercio».
Mercedes Cebrián, El País -Babelia

«Las especias. Historia de una tentación de Jack Turner es el ensayo más entretenido, completo y documentado que se ha publicado en mucho tiempo. Una obra didáctica, un verdadero manual de sabiduría, un libro para conservar y para releer con calma en el futuro».
Darío Luque, Anika entre libros

«Turner detalla con fruición y destreza las múltiples virtudes medicinales y dietéticas asignadas a las especias. La excelente traducción de Miguel Temprano García le añade un grato sabor».
Carlos Rodríguez Braun, El Mundo

«Turner desgrana los motivos por los cuales las especias constituían un bien de primera necesidad para los ciudadanos de la edad Media, y de cómo éstas estaban detrás de la formación de los primeros imperios, de forma similar en la que el petróleo determina en gran medida la política internacional en la actualidad».
Luis Torras, The NBP

«Escrito en un tono sensual alejado de cualquier academicismo rancio, el ensayo repasa sus connotaciones religiosas, económicas o sociales, para acabar reflexionando sobre el deseo como motor de la historia».
Guillermo Elejabeitia, El Norte de Castilla

«Jack Turner firma un ensayo imprescindible para lectores que buscan el asombro».
Fulgencio Argüelles, El Comercio

«Una historia llena de aromas y exotismo. Todo el ensayo es una maravilla».
Cristina Delgado, Heraldo de Aragón

«Un ensayo fascinante. Un libro que te permitirá dimensionar la importancia de las especias en el devenir de la Historia con altas dosis de rigor académico y humor intelectual».
Leer es vivir dos veces

«Un libro bien ideado y bien escrito».
Manuel Gregorio González, Huelva Información

«El autor nos propone en esta obra un recorrido por todo el mundo revistando la mitologia y toda la literatura, desde la Antigüedad hasta la conquista de América, alrededor de este objeto de deseo».
Tapas

Afinidades electivas

También te recomendamos…