Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Guido Ceronetti

La linterna del filósofo

Traducción de Juan Díaz de Atauri

«Es más fácil aceptar el crimen esporádico que la torpeza intelectual permanente», escribió una vez Guido Ceronetti. Y precisamente para luchar contra la torpeza intelectual, mantiene una batalla sin cuartel, combatiendo con las frágiles y potentísimas armas del pensamiento. Luchar contra la torpeza será, en este libro, interrogarse de nuevo sobre las Escrituras y los automóviles, recorrer las páginas vertiginosas de Schopenhauer y los amantes de Mayerling y su leyenda romántica, observar la filosofía de Spinoza desde un punto de vista heterodoxo y después definir el tango como «el más primitivo y el más refinado de todos los bailes», para terminar con Blake y la gnosis del tigre. Porque, si la condición humana puede simbolizarse perfectamente en el ojo del perro de Goya semihundido en la arena, solamente la lucidez dolorosa de una mirada que sea capaz de recoger hasta el fondo lo insensato y lo grotesco, la belleza y el humor, podrá iluminarnos.

Comentarios de la prensa

La linterna del filósofo nos ilumina, aunque sea brevemente, el tiempo de la lectura, sobre el origen y las causas –también sobre los efectos-, de todos los males contemporáneos: la amoralidad, la incivilidad, la idolatría, la imbecilidad humanas que ya no tienen remedio. El humor nos pone a salvo de la desesperación. La ironía nos protege. Algunos libros nos iluminan”.
Manuel Arranz, Levante

“Ceronetti somete, a la luz temblorosa de su vela, a unos libres vagabundeos distintos temas que van desde algunos plenamente filosóficos a otros cotidianos o artísticos, poéticos, sin ningún atisbo de dogmatismo. El sagaz ojo de Guido Ceronetti unifica y orienta los aspectos más dispares en apariencia para sumergirnos en una lectura gozosa y, no hace falta decirlo, ocurrente. Un libro francamente recomendable, de los que crea afición.  Muestra una sagacidad tanto en la exposición como en el punto de mira desde el que se enfocan los problemas. Quién se acerque a él se verá atrapado por el interés que le impulsará a pasar las páginas sin descanso”.
Iñaki Urdanibia, Gara

Otros libros de Guido Ceronetti

Afinidades electivas

También te recomendamos…