Catálogo

Frank Dikötter

La gran hambruna en la China de Mao

Historia de la catástrofe más devastadora de China (1958-1962)

Traducción de Joan Josep Mussarra

Entre 1958 y 1962 cuarenta y cinco millones de chinos perecieron a causa de los trabajos forzados, la violencia y la hambruna a los que fueron sometidos por el gobierno de Mao Zedong. Obsesionado con la empresa frenética del Gran Salto Adelante, su iniciativa, destinada a superar el modelo económico occidental en menos de quince años, provocó una de las mayores catástrofes humanas de la historia. Gracias a una exhaustiva labor de investigación de los archivos provinciales y municipales chinos recientemente abiertos, Dikötter da voz a las víctimas del régimen y demuestra por primera vez que el implacable destino de las personas de a pie no fue un accidente, sino el resultado directo, y en buena medida calculado, de las decisiones en las altas esferas del poder. La gran hambruna en la China de Mao abre así una nueva brecha en el muro que aún separa a la actual China, heredera del maoísmo instaurado en 1949, del resto del mundo.

Premios

Premio Samuel Johnson de ensayo 2011

Comentarios de la prensa

“El estudio más minucioso y reciente sobre la gran hambruna. Un trabajo demoledor”.
Ángel Vivas, El Mundo

“Dikötter abre una vía de reflexión sobre la China actual, heredera del maoísmo, y un coloso industrial con pies de barro, levantado sobre la miseria, el abuso y la falta de derechos de la clase trabajadora”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Dikötter recurre a los archivos recientemente abiertos en China para describir con pormenorizado—e inevitablemente espeluznante—detalle un catastrófico episodio de la historia de China”.
The New Yorker

“Un trabajo de investigación de primera categoría”.
The New York Review of Books

“Dikötter ha prestado un gran servicio no sólo a la historia sino también a los ciudadanos chinos”.
Bloomberg

“Libros como éste sirven para sacar a la luz las atrocidades y urgir al debate”.
Newsweek

Afinidades electivas

También te recomendamos…