Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Ramón Andrés

Johann Sebastian Bach

Los días, las ideas y los libros

Edición agotada (20 €)

Johann Sebastian Bach dejó una biblioteca de poco más de ochenta libros entre los que se contaban títulos de teología y espiritualidad—o al menos así lo certifica el inventario efectuado a su muerte—, y que constituyeron, cabe imaginar que junto a otros textos, un espacio de intimidad cotidiana y de reflexión. Contemporáneo de Newton y Leibniz, su música fue creada en un momento crucial del ideario de Occidente, y así lo refleja su inaudita capacidad de absorber las propuestas procedentes de la Razón y el espíritu y transformarlas en un arte de insólita penetración intelectual y humana. Quién fue el lector de esas obras, su situación en Leipzig—la ciudad que sería su último destino—, qué papel tenían los músicos de entonces, quiénes le rodearon, por qué tomó ciertas decisiones, cómo influyó en su carácter la presencia de la muerte, cómo afrontó los conceptos de tiempo y eternidad, cuáles fueron sus temores de índole económica son, entre otras, cuestiones que toman cuerpo en este libro. Una aproximación fascinante, de la mano de Ramón Andrés, estudioso, lector y músico apasionado, al universo de uno de los mayores pilares de la cultura occidental.

Premios

Premi Ciutat de Barcelona 2006

Comentarios de la prensa

Bach, el lector (ABC)

Bach en su biblioteca (La Vanguardia)

Recomponer el silencio (El Periódico)

“Ramón Andrés nos ha ofrecido uno de los estudios más impresionantes escritos sobre Bach en los últimos años.”
Jordi Llovet, El País

“El Johann Sebastian Bach de Ramón Andrés es un libro de libros, donde se encuentra todo el saber occidental. A veces uno tiene la impresión de que la música de Bach es este libro.”
Stefano Russomanno, ABC

“Estupendo libro sobre Bach, insólito en nuestros lares, amenísimo y eruditísimo, y que encima está muy bien escrito.”
Carles Barba, La Vanguardia

“Ensayo denso y repleto de contrapuntos, a cuya tersa escritura no parece ajena la condición de poeta del autor, que dispone una soberbia cartografía del músico alemán inquiriéndose sobre los saberes a que tuvo acceso, desde la alquimia hasta la teología.”
Joan Anton Cararach, El Periódico

“Un libro importante, de los que dejan huella, y escrito por un erudito. No ha de pasar desapercibido, ni a los seguidores de Bach, naturalmente, pero tampoco a los melómanos y hasta a los historiadores. Lo que propone el autor es una reflexión sobre el modelo social y cultural desde Lutero hasta casi toda la primera mitad del siglo XVIII”.
Pere Estelrich, Diario de Mallorca

Otros libros de Ramón Andrés

Afinidades electivas

También te recomendamos…