Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Alain Corbin

Historia del silencio

Del Renacimiento a nuestros días

Traducción de J. Bayod Brau

El silencio no es la simple ausencia de ruido. Hace posible la fortaleza interior donde los grandes escritores, pensadores, eruditos y creyentes se han recogido durante siglos. Requisito indispensable para la contemplación, la fantasía, la plegaria y la creación, el silencio es la íntima fuente de la que mana el lenguaje, e impregna nuestros espacios más privados y sagrados, del dormitorio a la catedral. Pero pese al papel fundamental que desempeña en algunas de las experiencias más profundamente humanas, el silencio ha sido desterrado de nuestras existencias por el bullicio incesante de los espacios urbanos y los aparatos tecnológicos. En nuestro ensordecedor presente, Alain Corbin recupera, a través de la obra de escritores, artistas y filósofos que atesoraron el recogimiento y la calma, la historia de un tiempo en el que la palabra era inusual y preciada, y nos invita así a redescubrir el silencio o, dicho de otro modo, la vida interior.

Entrevistas

Reseña en Ondacero -Biblioterapia, con Sergio del Molino (01/07/2019)

Premios

Premio Roger Caillois 2016, en la categoría de ensayo

Comentarios de la prensa

«El historiador francés Alain Corbin realiza una suerte de genealogía del silencio, incidiendo en sus múltiples facetas y significados a través de la obra de místicos, escritores y pintores; desde santa Teresa hasta Caspar D. Friedrich. Corbin reivindica, después de todo, recuperar el silencio como valor y práctica en nuestras alborotadas vidas».
Olivia Muñoz, El País

«Historia del silencio es una obra de madurez, casi de despedida, y un texto de máxima actualidad en esta época de tanto ruido».
Bernabé Sarabia, El Cultural

«Alain Corbin ha escrito un ensayo luminoso, sugerente, revelador, espléndidamente escrito para alertar a una sociedad desnortada de que no siempre se avanza hacia adelante, también hacia atrás, y de qué manera».
Fernando R. Lafuente, ABC

«Un breve estudio erudito y divulgativo. Cuanto expone es sugerente en una redacción generalmente concisa, fluida y con ideas potentes que establecen una red de temas fundamentales tamizados por un velo lírico y poético».
Albert Ferrer Flamarich, Codalario

«Historia del Silencio, de Corbin, constituye una nueva aportación que nos conmina a situar el silencio en su sacro lugar. Arrinconado hoy en día sin contemplaciones, urge hacerlo nuevamente palpable, inherente a nosotros mismos como condición ineludible para cualquier reflexión serena».
Gonzalo Jauralde, Librería El Cisne Negro

«Historia del silencio, la última obra de uno de los principales historiadores contemporáneos a nivel mundial, se nos antoja ineludible, tanto por la originalidad de su objeto de estudio como por el refinamiento y la erudición con que lo aborda».
Eguzki Urteaga, Cuadernos de Historia Contemporánea

«Historia del silencio es ideal para adentrarse en un mundo de sensaciones próximas que han sido descritas desde lo estético y para reivindicar un hábito totalmente olvidado en las sociedades modernas, marcadas por el ruido, la prisa y la tecnología».
Toni Montesinos, La Razón

«Un libro que, sin duda, dejará una larga estela de meditación en todos los aficionados al ensayo corto».
Levante

«Historia del silencio es una obra breve pero densa y repleta de suggerencias donde Corbin sigue el rastro que el concepto ha dejado sobretodo en la literatura. Corbin se presenta aquí menos como historiador que como ensayista, fiado de su erudición y de su personal bagaje de lecturas, orientadas a un propósito reivindicativo».
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

«Alain Corbin se ocupa de sensaciones y emociones universales y lo hace con gran sensibilidad».
Natalie Levisalles, Libération

«Un libro que puede contribuir al reaprendizaje del silencio, o lo que es lo mismo, al reaprendizaje de estar con uno mismo».
Diario del aire

Afinidades electivas

También te recomendamos…