Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Léon Bloy

Exégesis de los lugares comunes

Traducción de Manuel Arranz

Poeta místico encerrado en la sempiterna contemplación de las armonías invisibles y su criptografía, despiadado polemista (entre la delicadeza y la furia), antimoderno (en el sentido que le da Antoine Compagnon) y profundamente antiburgués, Léon Bloy empezó a escribir en 1900 esta Exégesis de los lugares comunes, que continuó en 1913 con una segunda entrega. Su objetivo final era retratar a «los imbéciles, lamentables y definitivamente idiotas de este siglo». De lectura feliz, singularmente rotundo e invectivo, el libro diseca una colección de frases hechas que atestiguan tanto su vaciedad estricta como la de quien las formula. Un retrato inmisericorde hecho por quien—en palabras de Remy de Gourmont—fue uno de los mejores creadores de imágenes que haya dado el mundo.

Comentarios de la prensa

“Este libro es una rareza, una fantástica extravagancia escrita por un genio obsesivo, un estilista de retórica hoy anacrónica, encantadora y excesiva, tan atractiva como desconcertante.”
Toni Montesinos, La Razón

“Léon Bloy despliega toda su intuición e inteligencia en este análisis de frases hechas. El resultado, cien años después, es todavía impresionante .”
José Luis de Juan, El País

“León Bloy fue a la vez poeta, profeta… y loco. Tres vías de santidad—tal vez la misma—que justifican que lo sigamos leyendo, con pasión y deslumbramiento siempre renovados”.
Juan Manuel de Prada, ABC

Éxegesis es un hermoso libro de inteligencia, exactitud e ingenio.”
Héctor J.Porto, La Voz de Galicia

“La crudeza de sus analogías y la viveza de las imágenes que nos ofrece Bloy, poseen un rango intemporal y universal.”
Última Hora

“Pese a haber transcurrido un siglo, estos escritos conservan intacta su lozanía.”
Revista Leer

Otros libros de Léon Bloy