Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

August Strindberg

El salón rojo

Traducción de Jesús Pardo

Arvid Falk, un joven idealista y generoso, deja su empleo para dedicarse a la literatura militante. Al cabo de muchas experiencias amargas, vuelve a su vida de empleado y, ya sin ilusiones, dedica sus horas libres a la numismática. A la figura de Arvid se contrapone la de su hermano, Carl Nicolaus, mezquino e hipócrita aunque con un fondo de humanidad verdadera. Una serie extraordinariamente incisiva de retratos de personajes y ambientes de la sociedad sueca de finales del siglo XIX completan el impresionante edificio narrativo de la novela: figuras de la vida bohemia, periodistas sin conciencia y sin escrúpulos, señoras ociosas, envidiosas y vanidosas que se dedican a la beneficencia, mujercitas corruptas que fingen el amor, editores incultos e intrigantes, comerciantes usureros y clérigos rapaces. Y, en medio de la sordidez ambiental, El salón rojo, un rincón de un bar de Estocolmo, se convierte en alegoría de la salvación del hombre.

Comentarios de la prensa

“Magnífica y demoledora novela de aprendizaje. Obra fundamental, considerada la primera novela moderna de la literatura sueca”.
Mercedes Monmany, ABC

“Demoledora novela de juventud”.
Elsa Fernández-Santos, El País

“Novela sorprendentemente actual sobre las tramoyas del poder, sobre las mentiras de la economía y las falsas filantropías, sobre el corrupto tejido funcionarial. Fascinante retablo social expuesto, desde la genialidad de un adelantado a su tiempo, con la ironía inteligente de quien observa y disfruta la vida a golpes de teatro. Grandiosa e imprescindible”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Novela compacta y entretenida, a la antigua usanza, en la que por una parte se retrata en toda su extensión la sociedad decimonónica, como hemos señalado barrida por los nuevos aires estéticos y políticos, y por otra se presagian también algunos males aún hoy de sórdida actualidad. Una narración sólida, muy calculada, tan amable en su desarrollo como durísima en su mensaje, que se pregunta, en tiempos amargos, si el hombre será capaz de salvarse”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

“Un estupendo documento sobre la sociedad sueca de finales del siglo XIX”.
José María Latorre, Imágenes de actualidad

“Un retrato fiel del Estocolmo de su época y en ella se describe el ambiente literario y artístico, el mundo periodístico y las intrigas políticas y funcionariales que el propio Strindberg conoció en su juventud. Su estilo descarnado, ácido y pesimista le confiere un acento propio que hace de ésta una obra singular. Strindberg supo hacer, de un tema frecuente en la literatura de la época, un texto particular y atrayente”.
Solodelibros

El salón rojo es una obra de juventud insolente, atrevida, nada condescendiente. También es el retrato de una época y una crítica feroz, mordaz, satírica a la sociedad sueca. Un punto de partida interesante para conocer a un autor que no hizo más que crecer con sus obras, hasta convertirse en un referente importante en la literatura y la dramaturgia occidental contemporánea”.
Daniel Vega, El Placer de la Lectura

«Strindberg me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared, pero no he podido deshacerme de él».
Ingmar Bergman

Otros libros de August Strindberg

También te recomendamos…