Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Marc Fumaroli

Cuando Europa hablaba francés

Extranjeros francófilos en el Siglo de las Luces

Traducción de José Ramón Monreal

Tras la muerte de Luis XIV París se convirtió en un hervidero de nuevas ideas, salones, cenáculos y debates. La vida intelectual y mundana era apasionante en la capital francesa, referente de la Europa civilizada: el francés se impuso como la lengua del ingenio, la inteligencia y la conversación. Existen innumerables testimonios de la fascinación que suscitaban Francia y su lengua: monarcas como Federico II y Catalina de Rusia; príncipes y grandes señores como Eugenio de Saboya o el mariscal de Sajonia; cultivados viajeros como Hamilton o Caraccioli; escritores, abates o diplomáticos, como Franklin, Galiani, Grimm o Beckford. De todos ellos nos ofrece Marc Fumaroli un retrato erudito y vívido, acompañado de fragmentos de cartas u otros escritos que atestiguan el atractivo del ideal de «vida noble» que persiguieron.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Este libro nos deja con la nostalgia de haber bebido champán en un gabinete secreto mientras alguien se quitaba una media y recitaba a Voltaire o a Diderot”.
Luis Antonio de Villena, El Mundo

“Para todos aquellos que quieran así unirse a este «banquete de mentes ilustradas» de nuestros días, Cuando Europa hablaba francés es un excelente punto de partida”.
Carolina Weber, El Cultural

“Fumaroli aplica su erudición casi apabullante —y unas gotas de su siempre lacerante vocación de polemista— para presentarnos un mosaico de variopintos admiradores extranjeros de la Ilustración que visitaron Francia y se sirvieron del francés como lengua de comuniación”.
Mauricio Bach, La Vanguardia

“Un libro de gran valor, documentado y magníficamente traducido”.
Jordi Llovet, El País

“Excelente nuevo trabajo de Fumaroli, en el que se ha propuesto glosar a cada uno de los foráneos que dejaron una huella relevante en la Ilustración francesa”.
Toni Montesinos, La Razón

“Fumaroli aporta valiosa documentación ya conocida, pero elegida e interpretada sabiamente”.
César Antonio Molina, ABC

“Armado de una erudición vasta, pero prodigiosamente ligera, Fumaroli despliega una prosa brillante que tiene el don de la amenidad y sabe transmitir su pasión por figuras ciertamente seductoras”.
Ignacio F. Garmendia, Mercurio

“Un monumental ensayo que es todo un clásico en su país y en el que se insufla nueva vida a los personajes más fascinantes de la Europa del Siglo de las Luces”.
Héctor J. Porto., La Voz de Galicia

“El académico francés ha conseguido construir un armonioso relato a partir de las experiencias e impresiones de una pléyade de personajes que guiaron la República de las Letras durante el Siglo de las Luces”.
Metahistoria

“Este ensayo revela cómo muchos de los acontecimientos de la historia de aquellos siglos fueron tejidos con los hilos de la influencia del mundo de la cultura”.
Francisco R. Pastoriza, Faro de Vigo

“Un libro especialmente luminoso y de apasionante lectura”.
Luis M. Alonso, Diario de Mallorca

“Mientras no se consiga que los hombres sean ángeles […] lo mejor que pueden hacer para agradar es parecerse a los franceses que frecuentaban el salón de Madame du Deffand”.
Stendhal

“El libro de Fumaroli nos ofrece un repertorio de personajes fascinante”.
The New York Times

Otros libros de Marc Fumaroli