Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Andrzej Szczeklik

Catarsis

Sobre el poder curativo de la naturaleza y del arte

Traducción de A. Rubió y J. Slawomirski

«He escrito este libro para mirar de cerca la profesión a la que me dedico y tal vez con la esperanza de despertar el interés del lector, ya que trato temas como la enfermedad y el sufrimiento que, tarde o temprano, nos afectarán a todos. El libro habla del arte de la medicina, es decir, de la capacidad de reconocer las enfermedades y del don de prever o pronosticar su desarrollo. A menudo, el texto hace incursiones en el terreno de la poesía y de la música, lo que obedece a la convicción del autor de que la medicina y el arte tienen un origen común en la magia, puesto que las principales preguntas de ambas derivan de los mitos—esos sueños eternos—, sobre todo de los mitos griegos, y la misteriosa purificación a la que alude el título está presente tanto en la historia de la medicina como en la de la estética, cuyos fundamentos crearon Pitágoras y Aristóteles».

Disponibilidad en ebook

Este título está disponible en formato ebook. Para conocer su precio, formato y demás características, por favor, consulte con su tienda de ebooks favorita

Comentarios de la prensa

 

Catarsis, además de ser recomendable para pacientes y potenciales pacientes, debería ser obligatorio para todos aquellos médicos que no se conforman con ser únicamente especialistas o curanderos.
Rafael Argullol, El País

“Precioso tratado de medicina lírica.”
Félix de Azúa, El Periódico

“Joya exquisista donde se reflexiona y une medicina, naturaleza, literatura y arte. Y hasta pintura, música y magia.”
Carles Geli, El País

“Szczeklik rastrea, con admirable erudición y sensibilidad, en los orígenes de la medicina, y siempre con la atención puesta en el fondo rítmico que rige el universo y la vida.”
Juan Malpartida, ABC

“Delicioso ensayo plagado de anécdotas, de curiosidades y de reflexiones que nos ayudan, sin duda, en el camino que cada uno hemos de recorrer para alcanzar nuestra propia catarsis.”
Fulgencio Argüelles, El Comercio

Catarsis ausculta los latidos de la medicina actual y los conecta de forma umbilical con el pasado.”
Jordi Nopca, Time Out

“Las páginas corren fácil, sin prisa. El buen ritmo se contagia por la erudición del autor, así como por la magnífica traducción de J. Slawomirski y A. Rubió”.
Arnoldo Kraus, Letras Libres (México)

Catarsis es una restitución brillante de la relación etimológica entre lo sano y lo santo, entre la salud y lo sagrado. Andrzej Szczeklik es catedrático de la facultad de medicina pero es también un experto en ‘la ciencia de los sentimientos’, para retomar la definición que William Wordsworth dio de la poesía. Su libro es erudito, personal y creativo: genera autoridad. Se remonta a los inicios de la medicina y se interroga sobre su oficio. Recuerda oportunamente como el campo de la salud deber estar más relacionado con la caritas que con la economía.”
Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura 1995

“El doctor Szczeklik es un médico humanista, por lo que los poetas y los artistas intuyen en él un alma gemela, aunque reforzada con unos conocimientos de microbiología, química y genética que ellos no poseen. Hoy, cuando los progresos de la ciencia han avivado tanto el debate acerca de los límites de la moral, un libro de un médico humanista sensible a estas cuestiones es muy oportuno y responde a una verdadera necesidad.”
Czeslaw Milosz

“Pneumólogo y cardiólogo de renombre internacional, Andrzej Szczeklik reúne en este libro conocimiento y talento artístico.”
Sir John Vane, Premio Nobel de Medicina 1982

Otros libros de Andrzej Szczeklik

Afinidades electivas

También te recomendamos…