Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

María Rosa Lida, Yakov Malkiel

Amor y filología

Correspondencias (1943-1948)

«Hay que presumir que quien hoy esté leyendo esta página sabe cuando menos que María Rosa Lida fue la más sabia, la más lúcida, la más admirada estudiosa de la antigua literatura española en la segunda mitad del siglo pasado, y probablemente de cualquier época. Es menos seguro que sepa también que Yakov Malkiel se contó entre los más solventes expertos en la historia de nuestra lengua, en especial en cuanto rastreador de etimologías. En cualquier caso, ninguno de esos conocimientos es imprescindible: las cartas que configuran el presente libro pueden muy bien leerse como una novela de amor, a ratos rosa, y como el relato de una seducción y de una entrega, con final feliz». Francisco Rico.

Comentarios de la prensa

“Ideal para disfrutar de una apasionada historia de amor, humor y filología a través de un jugoso cruce de cartas que se lee como el relato de una seducción y de entrega mutuas”.
Sagrario Fernández Prieto, La Razón

“Cartas crujientes de una deliciosa erudición. El placer que proporciona Amor y filología hay que añadirlo a la cuenta acreeedora de Francisco Rico, auténtico padre de esta joya”.
Domingo Ródenas, El Periódico

“Sus cartas tienen un encanto de ayer que todavía nos fascina a muchos. Precioso libro”.
José-Carlos Mainer, El País Babelia

“Una relación epistolar llena de referencias filológicas con las que se va construyendo un mundo común. Es fácil leer este libro como las cartas, al principio formales, y después más juguetonas y sentimentales, entre dos cultos emigrantes en los Estados Unidos de los 40”.
Pilar García Mouton, El Cultural

“¡Qué libro tan hermoso es Amor y filología! No sólo contiene maravillosa prosa culta, fresca y vibrante, no sólo una historia de amor, sino también una denuncia de la situación social de la mujer y un amor y un respeto al saber y a la bondad humana que nos parecen de otra época, pero que sin duda parecerán de otra época en todas las épocas”.
Andrés Ibáñez, ABC Cultural

“Un libro lleno de humanismo, humor y pasión por la palabra”.
Jordi Gracia, Letras Libres

“La historia de un epistolario y de un exilio; de un amor por entregas, admirando los amantes sus caligrafías y la cara que en ella se refleja”.
Antonio Carreño, La Región