Gabriela Adameșteanu

Vidas provisionales

Traducción de Marian Ochoa de Eribe

No es fácil mantener una relación extramatrimonial si se es funcionario de una institución cultural en la Rumanía de la década de 1970. Bajo el yugo de Ceaușescu, cuando el control gubernamental lo impregna todo, Sorin busca el amor, y Letiţia, una válvula de escape de su decepcionante vida conyugal. En sus encuentros clandestinos ambos fantasean en vano con dejar atrás los rigores del régimen y el miedo a que se descubra el verdadero origen de sus familias, lo cual comprometería su posición en el Partido. Gabriela Adameșteanu nos sumerge en el delirante universo de la Rumanía comunista y, con una maestría extraordinaria, ahonda en la conmovedora suerte de sus protagonistas, abocados a la traición y la mentira.

Entrevistas

Entrevista en Librújula, por David Valiente (17/11/2022)

Comentarios de la prensa

«Adamesteanu se define por una literatura detallista con la que disecciona el estremecedor pasado de su país. Es una auténtica maestra a la hora de describir las claves de un mundo férreamente cerrado sobre sí mismo, el comunista, difícil de desentrañar para los de fuera».
Mercedes Monmany, ABC

«Gabriela Adamesteanu ofrece una brillante historia que describe cómo fue sobrevivir y amar en aquella feroz dictadura totalitaria. Un vivo e interesante recorrido histórico por la Rumanía comunista durante el siglo XX».
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón

«Vidas provisionales es una novela de ambición abarcadora a la antigua y de escritura y composición entrecortadas, de saltos en el tiempo, de puntos de vista cambiantes, de voces y presencias que se enredan a lo largo de las generaciones».
Antonio Muñoz Molina, El País -Babelia

«Adamesteanu retrata un mundo de burocracia infinita, propaganda, paranoia y sospecha permanente perfectamente representado».
Ernesto Calabuig, El Cultural

«Con estilo hiperrealista y rigor histórico, Adamesteanu bascula entre la comedia humana y la tragedia rumana».
Sergi Doria, ABC

«Con una lucidez escalofriante la narradora envuelve a sus personajes en un aura misteriosa para sumergirse en una sociedad dividida en clases».
Raúl Sánchez Costa, El País

«Todo se enlaza y todo fluye, como aguas a la deriva, en la obra de Gabriela Adameșteanu».
Juan Jiménez García, Détour

«Adameşteanu es una maestra a la hora de describir la intrusión de lo político en la vida cotidiana de las personas; y lo hace mediante un espléndido relato sobre la educación sentimental en el comunismo».
Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y espirales

Otros libros de Gabriela Adameșteanu

Afinidades electivas

También te recomendamos…