Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Francesco Varanini

Viaje literario por América Latina

Traducción de Attilio Pentimalli

En los años setenta del siglo XX, los mismos de la epopeya castrista, apareció en la escena literaria en lengua española una nueva generación de escritores latinoamericanos, exaltadores de la naturaleza y de la libertad, del vitalismo y del color. Fue la «generación del boom», que tiene en García Márquez su exponente más ejemplar. Francesco Varanini recorre los caminos de un mapa imaginario que cruza el continente, a través del cual pone al descubierto a quienes considera malos maestros—Neruda, Carpentier—, relee sus más altas voces—Borges, Lezama Lima—, subraya los autores que se han mantenido fieles a las propias raíces—Cabrera Infante, Cortázar—y nos descubre algún tesoro semienterrado—Felisberto Hernández, Adalberto Ortiz o Andrés Caicedo—. Es un viaje rico en sugestiones, a medio camino entre el ensayo, la biografía y la crítica. Un viaje al centro de la literatura y a su periferia, apasionado, polémico y, por encima de todo, apasionante.

Comentarios de la prensa

“Polémica y desmitificadora visión de la narrativa latinoamericana contemporánea.”
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

“El viaje literario por América Latina, de Francesco Varanini, que da su merecido a la crítica más complaciente y a la vez apuesta por la novela ocasional, no un libro cada año con formas como fórmulas.”.
Guillermo Cabrera Infante, El Espectador

“Francesco Varanini ha consegido una sugestiva obra. Capaz de desmitificar no solo la propia literatura estudiada, sino la función misma de la crítica literaria, dando de paso una esencial preponderancia a la lectura personal y a la solitaria y genuina opinión de cada cual.”
Jesús Ferrer Solà, La Razón

“Un ágil y vibrante estilo de narrar y un vital fuego cruzado de literatura universal y comparada.”
Mercedes Monmany, El País

“Varanini se enfrascó en la literatura latinoamericana y la ha leído creo que más y mejor que casi todos nosotros, buceando a profundidades que la crítica peninsular y vernácula jamás se atrevió.”
Ricardo Bada, Revista de libros

“He aquí un libro avasallador, torrencial, polémico y estimulante.”
J.M. Cabrales Artiaga, El Diario Montañés