Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Samuel Johnson

Prefacio a Shakespeare

Traducción de Carmen Toledano

En 1765 aparecía la edición a cargo de Samuel Johnson de las obras de Shakespeare, y con el prefacio que abría la serie de ocho volúmenes se iniciaba la lectura crítica moderna de uno de los genios literarios más celebrados de todos los tiempos. Johnson, crítico impecable y a su vez autor prolífico, trazó los caminos que todavía hoy guían nuestra lectura—incesante y siempre renovada—de Shakespeare: en primer lugar, que el autor de Hamlet fue ante todo un hombre de teatro (dramaturgo y actor), atento a la relación entre la acción escénica y la reacción del público; en segundo lugar, que sus personajes no son héroes de corte clásico, son hombres que actúan como lo haría el lector—o el espectador—si estuviera en su situación. Y en tercer lugar—y el más importante—, más que un autor estrechamente vinculado a sus contemporáneos, Shakespeare trasciende en este ensayo las fronteras de su tiempo y se erige como contemporáneo de la posteridad.

Comentarios de la prensa

“Ningún poeta puede pedir más de la posteridad que ser venerado por uno de los grandes; las palabras de Johnson sobre Shakespeare son un gran honor”.
T.S. Eliot

“Toda una lección de crítica literaria y lucidez que contagia el amor a la lectura en apenas cien páginas proteicas, estilísticamente impecables, llenas de ideas y generosa admiración”.
María Bengoa, El Correo

“Indispensable para todo lector de Shakespeare. Aparecido en 1765, sigue siendo un análisis vigorosamente actual. Es un trabajo titánico de reconstrucción, depuración y recreación de la obra shakespeariana”.
Álvaro Cepeda Neri, Impacto (México)

Afinidades electivas

También te recomendamos…