Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Mauricio Wiesenthal

Orient-Express

El tren de Europa

El Orient-Express fue durante décadas el símbolo de una Europa diversa llena de personajes variopintos, de olores, colores y sabores unida por este tren que, más que un medio de transporte, fue una extraordinaria forma de civilización y de entendimiento entre los pueblos. Mauricio Wiesenthal, con su prosa envolvente y fragante, nos transporta a países y estaciones, narra sus historias y leyendas, y crea un relato vívido y evocador, a caballo entre las memorias y el ensayo. «La literatura del tren tiene que ser, por fuerza, impresionista y confusa. El tren nos da un destino, una distancia, un más allá sin trascendencia ni juicio final. Y eso hace más bellas y voluptuosas las historias que, como las noches del tren o las aventuras de amor, no tienen principio ni fin».

Entrevistas

Entrevista en La Razón, por Javier Ors (14/06/20)
Entrevista en Diario de Sevilla, por Alfredo Valenzuela (21/06/20)
Entrevista en Qué Leer, por Toni Montesinos (01/07/20)

Comentarios de la prensa

«En Orient-Express hay asimismo relatos de espías, misteriosas desapariciones y crímenes sin resolver pero también historias de amor. Y, sin embargo, la gran protagonista es Europa. Una Europa derrotada, dice Wiesenthal, por los nacionalismos, el populismo, la masificación y la vulgaridad».
Nuria Azancot, El Cultural

«El Orient-Express, como casi todos los libros de Wiesenthal, hijo literario de Stefan Zweig, lo he disfrutado porque, como decía el clásico, enseña deleitando. Y porque te permite acceder a unos escenarios que nunca estuvieron al alcance de todos».
Arturo San Agustín, La Vanguardia

«Un hombre de increíble erudición, de cultura infinita–pero como la que no tiene hoy casi nadie: una cultura activa, crítica, punzante, que interpreta el pasado y lo convierte en reflexión del propio presente».
Toni Montesinos, La Razón

«El gran Mauricio Wiesenthal ha escrito uno de esos libros tan sutos que cifran en pocas páginas siglos de arte, lecturas, melodías e historias que podrían servirnos para reconstruir un mundo abolido que sólo existe en la memoria de escasos supervivientes como él. Orient-Express es un libro delicio que Mauricio ha escrito para compartir gozoso las maravillas que ha contemplado».
Fernando Iwasaki, ABC

«Este delicioso ensayo de Mauricio Wiesenthal recupera la memoria del símbolo de un tiempo que soñaba con vencer las barreras de las nacionalidades. Un pedacito de una historia de Europa que hoy se contempla con nostalgia».
David Barreira, El Español

«Hay libros que se descorchan como si fuesen un vino cosmopolita en la etiqueta de su bouquet y se beben despacio, dejando que el sabor despierte recuerdos de amor, lo mismo que hacen las memorias de viaje. Suceden ambas evocaciones con la lectura en movimiento de un hermoso libro de Mauricio Wiesenthal, Orient-Express».
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga

«Cuando uno acaba de leer el libro, parece que todos esos personajes han sido nuestros, en un diálogo hermoso con la cultura, que ahora parece quedar arrinconada por los oportunistas y por la tecnología. Dormimos ya en el paisaje que un gran escritor nos evoca y sentimos también que hemos viajado en el Orient-Express cuando la vida era un acto de delicadeza y la imaginación era más poderosa que la realidad. Aquellos tiempos vuelven de nuevo gracias a un hombre de otro tiempo, Mauricio Wiesenthal».
Pedro Harcía Cueto, Letralia

«En el tren de Europa subieron grandes personajes, y para todos ellos tiene Wiesenthal un comentario intenso y vívido, como es habitual en sus pasionales obras».
Toni Montesinos, La Razón

«Orient-Express, de Mauricio Wiesenthal, es el fascinante retrato de un hermoso capítulo del siglo XX europeo mostrado a través de un mosaico de viajeros variopintos, ilustres y controvertidos».
Reyes Cáceres Molinero, Nueva Revista

«Una obra llena de añoranza y de recuerdos personales que ilustra magistralmente lo que un día fuimos».
Metahistoria

«Para todos los que este verano no van a ir físicamente a ningún sitio, es una buena ocasión para viajar desde París hasta Estambul entre las páginas de Orient-Express».
Literatura de viajes

«Agradezco enormemente a ese inclasificable sabio, erudito del buen vivir y poseedor de cientos de historias deliciosas que es Wiesenthal de su completo y apasionante texto; repleto de documentada devoción y legendaria ficción sobre el también bien llamado, tren de trenes».
Joan Lluís Goas

Otros libros de Mauricio Wiesenthal