Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

J.-M. Junoy

Obra poética

Traducción de Andrés Sánchez Robayna

Dibujante satírico primero, crítico artístico de rara penetración y delicado poeta después, agitador cultural de excepción en todo momento, J. -M. Junoy fue también conexión privilegiada entre el París de la primera mitad del siglo pasado y Barcelona. Apologista del cubismo y de la «escuela mediterránea», poeta de vanguardia con caligramas celebrados por Apollinaire o cultivador del brevísimo haikú, pionero en la apreciación del arte de Gris, Picasso, Manolo o Sunyer, Junoy fue, por encima de todo, un hombre de gusto exquisito atento a las palpitaciones artísticas de cada uno de los momentos que le tocó vivir. Una experiencia trágica durante la guerra civil española le llevó a alejarse de la vanguardia y la agitación, pero en sus años de actividad su papel fue fundamental y diverso, especialmente en el mundo artístico. El presente volumen recoge toda su poesía en castellano, catalán y francés (traducida por Andrés Sánchez Robayna), con una extensa introducción a su vida y obra a cargo de Jaume Vallcorba, quien también firma un epílogo sobre Moréas, Joaquín Torres García y Eugenio d’Ors, que complementa y contextualiza su momento «mediterraneista».

Comentarios de la prensa

“Josep Maria Junoy fue uno de los promotores culturales más destacados en la Cataluña anterior a la Guerra Civil. Junoy tocó varias teclas para reivindicar el arte más moderno de su tiempo, ya fuera como excelente dibujante satírico, como editor de publicaciones de vanguardia de lectura necesaria o como crítico de arte atento a cuanto se hacía en París, especialmente las nuevas corrientes pictóricas como el cubismo. Obra poética recoge la totalidad de los caligramas realizados por Junoy y que, como se indica en el libro, merecieron el aplauso del padre de este tipo de composiciones: el gran Guillaume Apollinaire.”
Víctor Fernández, La Razón

“Formado y viajado, activista cultural y catalizador de tendencias, fue uno de los valedores del cubismo en España. Su obra, breve e inconfundible, aplica el lirismo y la plasticidad a la naturaleza y la vida cotidiana.”
Vicenç Pagès, El Periódico

“Una figura clave de la cultura catalana. Un puente indispensable entre Barcelona y el mundo.”
Xavi Ayén, La Vanguardia

“Junoy fue una de las máximas referencias culturales de su época.”
Jaime Siles, ABC

“Este cuidado libro contribuirá, al fin, a difundir la obra de uno de los mejores poetas españoles -en lengua castellana- del siglo XX”.
Jaume Vidal Oliveras, Arte y Parte

“La interpretación más rigurosa y completa de las interpretaciones del cubismo en Cataluña antes y después de la Gran Guerra se encuentran en la introducción de Jaume Vallcorba a la Obra poética de J.-M. Junoy”.
Valeriano Bozal

“José María Junoy, crítico de aguda, casi enfermiza sensibilidad, autor de versos leves, estremecidos, inasibles … Jaume Vallcorba ha reunido y prologado—ejemplarmente—sus poesías completas.”
Juan Manuel Bonet

“Junoy fue, tipográficamente, el poeta español más imaginativo y atrevido. Su poesía, paulatinamente, derivó hacia la consecución de magníficos hai-ku, hacia el silencio.”
César Antonio Molina

“Este ensayo explora las importantes relaciones entre el cubismo francés y el catalán en gran profundidad.”
Robert Lubar