Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Hugo Ball

La huida del tiempo

(un diario)

Traducción de Roberto Bravo de la Varga

Las sesiones del Cabaret Voltaire, en el Zúrich de 1916, convulsionaron el mundo del arte y dieron lugar a lo que convino en llamarse «dadá». Sin embargo, más que el inicio de una nueva época artística, en manos de Hugo Ball —uno de sus iniciadores así como su más conspicuo protagonista—, éstas significaron la evidencia de la desintegración, intelectual, estética y moral, que desembocó en la Gran Guerra. En un intento extremo por buscar el núcleo del arte y la literatura que debía erigirse en salvación, dadá fue un grito de desespero y un afán de medicina. La huida del tiempo recoge la expresión más substantiva y reflexiva del nuevo movimiento, antes de que el dadaísmo dejara de ser un sistema de crítica y análisis para convertirse en uno más de los ismos de vanguardia que poblaron el horizonte europeo en los albores del siglo XX. La presente edición se basa en el texto publicado en vida del autor y se acompaña de su primer manifiesto dadaísta, así como de dos ensayos, uno de Paul Auster y otro de Hermann Hesse.

“Por su coraje intelectual, por la convicción con la que se enfrentó al mundo, Hugo Ball sobresale como uno de los espíritus ejemplares de nuestro tiempo”. Paul Auster

Prólogo de Paul Auster.
Presentación de Hermann Hesse.

Comentarios de la prensa

“He leído pocos libros más auténticos que La huida del tiempo. Ball escribe sin pudor y sin miedo.”
Álvaro de la Rica, La Vanguardia

“Esta huida del tiempo no es, por tanto, un escapismo, sino un intento de buscar una salida, una obertura hacia una experiencia más auténtica y plena de la realidad.”
Rosa Gutiérrez, Arte y Parte

“Resulta obsesivo leer y releer este libro febril y hermoso.”
Jordi Galves, La Vanguardia

“Un documento no perecedero, de interés primordial, cuya publicación en castellano llena, al fin un largo vacío.”
Edgardo Dobry, El País

Otros libros de Hugo Ball