Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Carla Carmona

En la cuerda floja de lo eterno

Sobre la gramática alucinada de Egon Schiele

En este sugerente ensayo, Carla Carmona trata de reflejar la visión del mundo del pintor Egon Schiele destacando las relaciones de parentesco que se dan entre su obra y la de algunos de sus contemporáneos, principalmente Wittgenstein y Trakl. Asimismo, intenta esclarecer su gramática, en la medida en que el artista participó de la crisis del lenguaje característica de la Viena finisecular, aspecto generalmente negligido cuando se le cataloga expeditivamente de expresionista. Un libro iluminador sobre un momento fundamental de la cultura europea contemporánea.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Deslumbrante ensayo. Segura, directa, Carmona sabe lo que quiere decir y lo dice. No hay otro afeite que la transparencia de un talento excepcional, distante y cercanísimo a la vez, en un lenguaje límpido y fulgente. Todo un goce la cercanía que permite este libro a una aventura intelectual especialísima, extraña”.
Isidoro Reguera, El País

“El texto forma un mural muy seductor para un lector que desee adentrarse en estos pequeños pozos de luz que fueron las vidas de la Viena finisecular. Diálogo entre Schiele y Wittgenstein, entre Schiele y Trakl, entre Schiele y el silencio… La autora de este maravilloso ensayo ha sabido condensar algo muy denso y difícil, casi inefable, en un texto poético y filosófico, lleno también de peripecias vitales y artísticas míticas”.
ABC

“Una crítica perspicaz ha analizado al hilo de los desnudos de Egon Schiele el convulso equilibrio de las figuras de Bacon”.
J. F. Yvars, La Vanguardia

“Participa a un tiempo del ensayo y la tensión poética en la prosa, sin que ninguna de ambas categorías se resientan. Este empeño tampoco es nuevo: basta recordar la ingente obra ensayística de Luis Cernuda u Octavio Paz; o los propios Sollers y Blanchot, más cercanos al imaginario de la autora. Aun así, la dificultad de lo tratado, más la ambiciosa requisitoria sobre el pintor austriaco, hacen de este libro un libro apasionado e infrecuente”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“La pintura del artista se nos desvela y, en ocasiones, hasta se desmenuza subrayando las claves que nos conducirán a su certera interpretación. Carla Carmona nos enreda en su red que fluye por distintos «juegos de lenguaje» (artístico, ético, estético, literario…), haciéndonos penetrar en los entresijos de los cuadros de este niño eterno, de este pintor con vocación divina. Clarificadora obra”.
Iñaki Urdanibia, Gara

En la cuerda floja de lo eterno es un ensayo de los que merecen ese nombre, sin resabios académicos ni sonoras vaguedades, en el que la joven profesora de Filosofía se sirve de un discurso denso, lúcido y apasionado, sostenido por una prosa muy cuidada —las ideas conviven con pasajes de alta calidad lírica— que describe con admirable claridad la poética de Schiele y su evolución como artista. Lección de filosofía e impecable ejercicio crítico, el ensayo de Carla Carmona supone una verdadera contribución a los estudios sobre Schiele y perdurará como hermosa aproximación al humus intelectual de la gran cultura vienesa”.
Ignacio F. Garmendia, Mercurio

“Un ensayo que, sabedor de la importancia del fenómeno de la contradicción, se vale de él para empezar a tejer una aproximación realmente evocadora de la obra, pero también de la vida, de este atormentado pintor. Su planteamiento es lucidísimo, con una carga poética importante y una frescura estética que roza el placer con mayúsculas. Desde aquí nuestra más honda reverencia, por tanto, ante un estudio estético-artístico de esta sinceridad, tanto por el arrojo estético de la autora como por la valentía de la editorial. Un ensayo en todo su esplendor”.
Mario S. Arsenal, Culturamas

“El resultado es espectacular, por cuanto la autora se embarca en un encomiable proyecto de síntesis unificadora y lo expone, además, mediante una voz de una contundencia y precisión poco habituales, el complemento idóneo a su penetrante mirada”.
Rafael Martín, El Placer de la Lectura

“En este lúcido ensayo Carmona presenta analogías entre la obra artística de Egon Schiele, el poeta expresionista Georg Tralk y las relaciones que Ludwig Wittgenstein establecía entre ética, estética y filosofía. Certera y elegante en los comentarios de su exploración, nos acerca a una imaginación refinada, intelectualmente honda”.
Carme Miró, Sonograma