Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Ramón Andrés

El luthier de Delft

Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza

El luthier de Delft es una obra que analiza la música (aunque también el arte y la ciencia) del siglo XVII, especialmente centrada en la cultura neerlandesa. El libro gira en torno a tres personajes centrales, el pintor Jan Vermeer, el filósofo Baruch Spinoza y el músico Jan Pietrszoon Sweelinck. A partir de ellos, el lector se encontrará con la construcción de instrumentos musicales, sus maderas y barnices, así como con el papel de la mujer en el arte y la música; la vida de los pintores y el mundo simbólico de sus obras y los estudios científicos destinados a la óptica y la difusión del telescopio. Un libro lleno de resonancias y armonías, sabiduría y sutileza.

 

 

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Ramón Andrés nos vuelve, en efecto, a sorprender, no ya o no solo por su vastísima erudición, que le permite saltar, con natural prestancia, de las ciencias a las letras y a las artes, sino encandilarnos con su relato deambulatorio hasta arribar al meollo de la vida, cuya auténtica universalidad se entreteje con deslumbrantes detalles minúsculos”.
Francisco Calvo Serraller, El País

“¿Cómo puede alguien saber tantas cosas, sobre temas tan diversos, saberlas tan bien, y explicarlas con tal claridad? El luthier de Delft es la cartografía de un país y de una época, con constelaciones de saberes diversos que nos permiten navegar por la música, la filosofía, la ciencia y la vida de los Países Bajos y parte de Europa entre los siglos XVI y XVIII”.
Perico Pastor, La Vanguardia

“Lo que convierte a este libro en cautivador, no es su contenido, sino su forma. La falta de pretensión, la delicadeza expresiva, el funambulismo con el que cruza por un hilo delgado de una idea a otra, la sobria piedad con que describe un mundo desgarrado es lo que convierten su lectura en una experiencia pocas veces repetida. Auténtico tratado de la música en la pintura y genuina aventura de las ideas estéticas”.
José María Parreño, El Mundo

“Ramón Andrés, en su enésima investigación de descomunal erudición y elegancia, toma el instrumento con la suavidad de su prosa excelsa y lo arropa con un grado de historicidad insuperable para cualquier otro especialista”.
Toni Montesinos, La Razón

“El conocimiento enciclopédico del musicólogo Ramón Andrés ha puesto ahora los ojos en la Holanda de los tiempos de Vermeer, Spinoza y el compositor Sweelinck. Una obra inclasificable que recorre la pintura, la filosofía, la música, la ciencia y la óptica, entre otros saberes, del siglo XVII en el que por entonces era el país más próspero y cosmopolita de Europa”.
Pedro Unamuno, El Mundo

“Con fluido eclecticismo, el autor viaja de las composiciones de Sweelink a los avances en la óptica; de la relación entre el perfeccionamiento de los instrumentos musicales y el florecimiento del comercio neerlandés con ultramar, de donde llegaban las mejores maderas, al papel de mujeres y judíos en todo ello. El relato transcurre sin esfuerzo por el cauce de la erudición, pese a que el autor desconfía de quienes enarbolan esa bandera. Ramón Andrés es una de las voces más inimitables de la ensayística española contemporánea”.
Iker Seisdedos, El País

“Los libros de Ramón Andrés avanzan la universalidad de su mirada, la riqueza de sus intereses, bajo los cuales late un muy refinado humanismo y un afán de conocimiento iniciado”.
Antonio Colinas, El Mundo

“Con una amplia erudición y con un relato cargado de poesía, el escritor explora los lazos visibles e invisibles que unen música, pintura y ciencia en la Holanda del siglo XVII, moviéndose con igual soltura entre estudios de óptica, cuadros e instrumentos musicales”.
ABC

“¿Cómo puede saber tanto y escribir tanto y con una calidad tan alta Ramón Andrés?”.
Antonio Muñoz Molina

«Ramón Andrés es un sabio que ha publicado trabajos imprescindibles para cualquier aficionado a la música seria. Una sabiduría, por otra parte, determinada por el oído».
Félix de Azúa

“Andrés se ha convertido en uno de los ensayistas más originales y profundos de nuestro país, un apasionado divulgador del conocimiento útil, un erudito que no se engolfa en el afán de la clasificación y la categorización de sus saberes, sino que goza con una exposición en la que las ideas y los datos se combinan para penetrar con precisión quirúrgica en la complejidad de la vida real”.
Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla

“Un libro inusual y maravilloso. Arte, música y técnica del pasado, desplegadas con sapiencia y amenidad por este auténtico lujo del ensayismo en España. No se lo pierdan”.
Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga

“Ramón Andrés vuelve a mostrar en El luthier de Delft la sabiduría, pasión y claridad de sus escritos”.
Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan, El Norte de Castilla

“Una jugosa explosión erudita de refinado humanismo. Es a la vez un ensayo, un estudio y un relato generoso en narraciones. Tiene tantas lecturas como el lector quiera darle. Está escrito con el rigor, detalle y poder de evocación que caracterizan a este autor de numerosos escritos musicales y literarios”.
Berta Ares, Revista de Letras

“Ramón Andrés logra dar vida al siglo XVII desde distintos ámbitos, logrando que el tiempo vuelva a moverse, olerse y oírse. Con sostenido pulso narrativo y una sedante capacidad especulativa, su erudición no es nunca gratuita ni defensiva, tampoco ornamental, sino que avanza entreverada con la reflexión y la narración. Hay en todos esos artistas, trabajando sin la tiranía de la posteridad, una silenciosa laetitia vivendi que es uno de los motivos por los cuales uno sale de la lectura de este libro con un sentimiento de gratitud y felicidad”.
Andreu Jaume, Letras Libres

“Leer El luthier de Delft es como asistir a la charla de un sabio que nos abre la cámara privada donde colecciona instrumentos venerables, libros vetustos y reflexiones metafísicas. Ensayo de erudición exuberante, pero también deliciosamente evocador, subraya el lugar central de la música en la sociedad del Barroco y ofrece un fascinante recorrido a través de la cultura musical de la Europa moderna. Una sutil elegía de una manera de entender la música casi desaparecida”.
Abel Grau, Time Out

“Nos asombra la capacidad de Ramón Andrés para meter el cuchillo a los rincones de la Historia y extraer el meollo al fascinante siglo XVII en los Países Bajos. Música, arte y filosofía conviven como manifestaciones de una misma realidad”.
Expansión

“Un paseo gozoso por la pintura holandesa, con especial detenimiento y predilección por la de Johannes Vermeer, de la que el auto entresaca –y comenta con gran altura- las muy abundantes obras, junto con otras de la misma escuela, cuyos lienzos contienen o bien instrumentos musicales o bien escenas en las que la música juega un papel clave”.
Meta Historia

“Redactado con exquisitez y erudición, el texto ilumina la vida de la ciudad de Delft en el siglo XVII. Con la música como punto de partida, Andrés desbroza las relaciones intelectuales que se producen en esas habitaciones bañadas de luz natural tantas veces representadas por los pintores neerlandeses”.
Rafael de las Cuevas, Descubrir el Arte

“Con paciencia, precisión y una erudición abrumadora va desenredando la madeja de un mundo hoy perdido. Rezuma una curiosidad insaciable (prueba generosa constituye el apéndice final con una esmerada bibliografía comentada), y transmite amor por la música”.
Pilar Benito, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense

“Ramón Andrés construye, con su intuición inequívoca, un relato que fascina tanto a los profanos como a los estudiosos del arte”.
Marçal Borotau, Sonograma

“Su enfoque ayuda a comprender la música más allá de los acontecimientos históricos puntuales y la catalogación de obras. Este libro magnífico ahonda en un periodo poco estudiado por los historiadores de a pie. Ramón Andrés añade nuevos ángulos de exploración de nuestro pasado”.
Javier Blánquez, PlayGround Magazine

“Hay libros en los que uno querría vivir, a los que retirarse, como una cabaña en una ladera, para dejar atrás las estridencias del mundo. La Holanda que Ramón Andrés describe en estas páginas es uno de esos hogares: una burbuja de paz, aislada en la quietud perdida del intelecto y de la belleza, un delicado bibelot de cristal que hay que manejar con cuidado para que no se rompa. Un universo recogido en una cáscara de nuez: aquel en que la razón podía aspirar al infinito y la música era sinónimo de reconciliación de los contrarios”.
Luis Manuel Ruiz, La Tormenta en un Vaso

“El laberinto geográfico e histórico en el que nos va a sumergir Ramón Andrés es un mundo de música, óptica, filosofía, arte y una manera nueva de ver y sentir el mundo”.
Amaya Bozal, Deviolines

Otros libros de Ramón Andrés

Afinidades electivas

También te recomendamos…