Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Michel de Montaigne

Diario del viaje a Italia

Por Suiza y Alemania (1580-1581)

Traducción de J. Bayod Brau

En el año 1580, inmediatamente después de que se publicara la primera edición de los Ensayos en Burdeos, Montaigne abandonó su castillo y viajó durante un año entero por Alemania y Suiza hasta llegar a Italia. Doscientos años antes que Goethe, el autor atribuyó a su precursor grand tour un papel determinante en su formación personal: le permitió ampliar sus conocimientos de latín e italiano, y le brindó la oportunidad de descubrir lugares y costumbres que sólo conocía a través de la literatura. Pero el manuscrito de su Diario del viaje a Italia sólo fue descubierto y publicado en la década de 1770 antes de perderse durante la Revolución francesa. Esta nueva edición anotada de Jordi Bayod recupera un documento único que no es sólo un apéndice ineludible de Los ensayos por la variedad de temas que aborda y el carácter digresivo, aparentemente caprichoso, con que los intercala, sino un extraordinario precedente de la literatura de viajes y un manifiesto del cosmopolitismo.

Comentarios de la prensa

«Como Cervantes o Shakespeare, si empezamos a leer a Montaigne, nos acompañará a los largo de toda nuestra vida».
Antonio Muñoz Molina, El País

«Este maravilloso libro, que no pertenece a sus famosos Ensayos, es otra muestra del talento del autor y de su interés por todas las ramas del saber. […] Leer a Michel de Montaigne supone uno de esos placeres intelectuales que se paladean con fruición y dejan un largo gusto en boca».
S. Fernández-Prieto, La Razón

«Montaigne describe paisajes, puentes e ingenios; enumera iglesias y la relación entre sectas; elogia costumbres y usos gastronómicos; compara termas y alojamientos… Diario de un viaje a Italia es un excelente libro de cocina, de moda, de costumbres y de agudeza política.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

«Este viaje de Montaigne está hoy tan fresco en su prosa que nos permite estar en un tiempo remoto con un alma actual, con una curiosidad ingenua, y un espíritu abierto».
Alfredo Urdaci, FanFan

Otros libros de Michel de Montaigne

Afinidades electivas

También te recomendamos…