Fernando de Valenzuela Villaverde (Villagarcía de Arosa, 1947) cursó Estudios primarios y secundarios en Buenos Aires, (República Argentina). Se licenció en Filosofía “cum laude” en la Universidad de Carlos, Praga. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Carlos, Praga, con una tesis sobre “Ciencia, técnica y crisis en la obra de Ortega, Husserl y Heidegger”, dirigida por Jan Patocka. Fue el último doctorando del profesor Patocka. Master en Periodismo por la Universidad Autónoma-El País, primera promoción.
Fue colaborador de la revista La Calle, Jefe de Internacional del periódico Mundo Obrero Diario, Jefe de Prensa de la Dirección General de Juventud del Ministerio de Cultura, Portavoz de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Jefe de Internacional de la Agencia ANI, Redactor de la revista Letra Internacional, Redactor Jefe de la revista Tiempo de Paz, Redactor de internacional de la revista El Globo, Delegado de la Agencia EFE en Varsovia y Praga, Redactor Jefe del diario El Sol, Jefe de Internacional del diario económico Cinco Días, Jefe de Internacional de la Cadena de radio SER, Colaborador y columnista del diario El País, Asesor Ejecutivo del Ministro de Asuntos Exteriores de España (Javier Solana), Delegado de la agencia EFE en Bolivia y fundador de la Agencia boliviana de noticias SNB, colaborador del diario Fakt (Polonia), editor de la revista Quórum Digital, director de Red de Medios S.A., corresponsal de la BBC en checo y Subdirector de la Agencia EFE para Relaciones Internacionales. Fue Presidente del Comité Director Internacional de la Asociación de Periodistas Europeos. Es director desde hace dieciocho años del Seminario de la Asociación de Periodistas Europeos sobre Europa Central.
Tradujo numerosas novelas, ensayos, óperas, artículos, etc., del checo al castellano, entre ellas todas las novelas escritas en checo por Milan Kundera y otras obras de Pavel Kohout, Karel Kosik, Jan Patocka, Bohumil Hrabal, Michal Viewegh, Tomas Halik, Leos Janacek, Petr Ginz, Karel Pecka, Radovan Richta, Tomas Vrba, etc.

Libros publicados como traductor