Juan Lucas

Juan Lucas

Juan Lucas (Valencia, 1962) es periodista, crítico musical, cineasta, fotógrafo, productor discográfico y creador de empresas como Diverdi o La Quinta de Mahler así como de revistas como El arte de la fuga. En su actividad de productor ha trabajado para sellos discográficos como Glossa, Verso, Symphonia, Col Legno, Neos, o Anemos –del que fue creador. Como cineasta ha realizado, entre otros trabajos, el documental Aymara, producido por Elías Querejeta, y la fotografía del documental Hafner’s Paradise, dirigida por Günter Schwaiger, que obtuvo el primer premio en el Festival de Valladolid. Desde octubre de 2016, es director de la revista Scherzo.

Jan Swafford

Jan Swafford

Jan Swafford (Chattanooga, Tennessee, 1946) es compositor y profesor del conservatorio de Boston. Es autor de las biografías Charles Ives: A Life with Music (1998)—finalista del premio del National Book Critics Circle y galardonado con el premio pen/Winship—y Johannes Brahms: A Biography (1999), así como de The Vintage Guide to Classical Music (1992).

Laura J. Snyder

Laura J. Snyder

Laura J. Snyder (Nueva York, 1964) es historiadora y profesora de St. John’s University en Nueva York. Escribe habitualmente sobre ciencia y filosofía en The Wall Street Journal y ha publicado Reforming Philosophy: A Victorian Debate on Science and Society (2006) y The Philosophical Breakfast Club: Four Remarkable Friends who Transformed Science and Changed the World (2011).

Gioacchino Lanza Tomasi

Gioacchino Lanza Tomasi (Roma, 11 de febrero de 1934) es un musicólogo, director artístico y profesor universitario italiano.

Salvatore Silvano Nigro

Salvatore Silvano Nigro (Carlentini, 1946) es filólogo, crítico literario, y profesor de literatura italiana, especializado en la novelística del siglo XV y en la obra de autores como Dante, Alessandro Manzoni, Giorgio Bassani, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y Giorgio Manganelli, entre muchos otros.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Lampedusa

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896–Roma 1957), nacido en el seno de la aristocracia siciliana, repartió su vida entre su casa de Palermo y largas estancias en el extranjero. Admirador de Stendhal, consagró los dos últimos años de su vida a la escritura de su única novela, El gatopardo, ambientada en la Unificación italiana y publicada póstumamente en 1958.

Montserrat Jufresa

Montserrat Jufresa es catedrática de griego en la Universitat de Barcelona y traductora e investigadora de textos clásicos, además de una gran especialista en ética y del papel de la mujer a lo largo de la historia. En Acantilado ha publicado su traducción Los hijos de Atenea (2017).

Vasili Rózanov

Vasili Rózanov

Vasili Rózanov (Vetluga, 1856 – Sérguiev Posad, Moscú, 1919) fue escritor, filósofo y crítico literario. Admirador del decadentismo y del simbolismo, trabajó como periodista para diferentes periódicos rusos, entre ellos Novoje Vremja (‘Tiempo nuevo’). Pensador singular, crítico del cristianismo pero no de la religión, fue autor de una obra polémica y contradictoria. El apocalipsis de nuestro tiempo, su libro más conocido, es un lamento por la destrucción de la antigua Rusia tras la Revolución bolchevique de 1917.

André Salmon

André Salmon (París, 1881 – Sanary-sur-Mer, 1969) fue escritor y crítico de arte. Desde 1903 frecuentó los círculos vanguardistas parisinos, en los que entabló relación con Paul Fort y Picasso, y fue uno de los primeros defensores del cubismo, junto a Apollinaire y Maurice Raynal. Trabajó como periodista para medios como L’Europe Nouvelle, La Paix Sociale y Le Petit Parisien, para el cual fue corresponsal durante la guerra civil española. Como escritor cultivó tanto la poesía como el ensayo y la narrativa, y en todas sus formas logró evocar el convulso mundo moderno.

Mario Satz

Mario Satz

Mario Satz (Buenos Aires, 1944) es filólogo, ensayista, poeta, novelista y traductor. Tras cursar estudios secundarios en Argentina, realizó largos viajes por Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Entre 1970 y 1973 vivió en Jerusalén, donde estudió la Kábala, la Biblia y antropología e historia de Oriente Medio. En 1977 recibió una beca del gobierno italiano para investigar la obra del humanista Pico della Mirandola. Asimismo colabora asiduamente en numerosas revistas españolas y americanas, y ha publicado múltiples ensayos, poemarios y novelas.