Clara Pastor

Clara Pastor (Cambridge, Massachusetts, 1970) es traductora y editora. Estudió Relaciones Internacionales en Barcelona y Literatura Comparada en Estados Unidos. Tras haber vivido de un lado para otro del Atlántico durante varios años, en 2009 fundó Elba Editorial en Barcelona, dedicada principalmente al mundo del arte y los artistas y al ensayo literario. Compagina el trabajo de edición con el de traductora e imparte clases de literatura a estudiantes de Derecho y Empresariales en esade. Los buenos vecinos es su primer libro.

Stephen Walsh

Stephen Walsh (Chipping Norton, 1942) es catedrático emérito de la Universidad de Cardiff, donde ocupó la cátedra de música entre 2001 y 2013. Durante muchos años fue crítico musical adjunto de The Observer, colaboró asiduamente como crítico con The Times, The Daily Telegraph y Financial Times, y fue un reconocido locutor de la BBC. En la actualidad escribe críticas para la página web theartsdesk.com. Entre sus obras más recientes se cuentan una biografía en dos volúmenes de Ígor Stravinski y un estudio sobre el grupo de músicos rusos conocido como «Los Cinco», Musorgsky and His Circle: A Russian Musical Adventure. En Acantilado ha aparecido la peculiar biografía Debussy. Un pintor de sonidos (Acantilado, 2020).

Afonso Reis Cabral

Afonso Reis Cabral (Lisboa, 1990) publicó su primer libro, el volumen de poesía Condensação, a los quince años. Licenciado en estudios portugueses y lusófonos, en la actualidad trabaja como editor freelance y es autor de dos novelas, Mi hermano (Acantilado, 2020)—Premio LeYa 2014—y Pan de azúcar (Acantilado, en prensa)—Premio José Saramago 2019—.

Ilija Trojanow

Ilija Trojanow (Sofía, 1965) huyó de Bulgaria con su familia en 1971. Tras vivir un año en Alemania, sus padres se establecieron en Kenia, donde el autor pasó su primera juventud, hasta que se marchó a estudiar a la Universidad de Múnich. Vivió durante varios años en Mumbai y Ciudad del Cabo, y en 2007 se estableció en Viena, donde reside en la actualidad. Entre sus novelas cabe destacar El coleccionista de mundos (2008) o Deshielo (2011). En 1995 recibió el prestigioso premio alemán Ingeborg Bachmann.

© Foto: Harald Krichel

Víctor Gómez Pin

Víctor Gómez Pin (Barcelona, 1944) estudió filosofía en la Sorbona, donde se doctoró con una tesis sobre el orden aristotélico. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha impartido clases en diferentes universidades extranjeras y españolas. Entre otros, ha publicado los ensayos El orden aristotélico (1984), El drama de la ciudad ideal (1995), La tentación pitagórica: ambición filosófica y anclaje matemático (1998), El hombre, un animal singular (2005), Filosofía. Interrogaciones que a todos conciernen (2008), Tras la Física. Arranque jónico y renacer cuántico de la filosofía (2019) y El honor de los filósofos (2020). Ha recibido el Premio dell’Istituto Veneto per Venezia, así como los premios Anagrama y Espasa de Ensayo, y en 2015 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco.

Erasmo de Róterdam

Erasmo de Róterdam (Róterdam, 1466 – Basilea, 1536), conocido como «el preceptor de Europa», es el representante por excelencia del humanismo renacentista, que buscaba reformar la Iglesia y la sociedad en busca del progreso ético y cultural del ser humano. Tras estudiar a los grandes literatos y filósofos grecolatinos, se ordenó monje en 1490 y comenzó a trabajar como secretario del obispo de Cambrai, cometido que le permitió viajar por toda Europa y establecer lazos con otros humanistas de la época. Además de la que hoy presentamos, entre sus obras más importantes se cuentan Elogio de la estupidez (1511) y Educación del príncipe cristiano (1516).

Umberto Pasti

Umberto Pasti (Milán, 1957) es escritor y diseñador de jardines, y vive entre Milán y Marruecos. Ha publicado ensayos como Jardines, los verdaderos y los otros (2014) y Perdido en el paraíso (Acantilado, 2020), cuentos, como los recogidos en La felicidad del sapo (2018), y novelas como L’età fiorita (2014) o L’accademia del dottor Pastiche (2008).

Manuel Astur

Manuel Astur (Sama de Grado, 1980) es escritor, poeta y editor. Ha impartido cursos de literatura en distintas escuelas y colabora asiduamente con artículos, reseñas y columnas en diversos medios. Fue editor de la revista cultural madrileña Arto! Ha publicado relatos en varias antologías, así como el poemario Y encima es mi cumpleaños (2013), la novela Quince días para acabar con el mundo (2014) y el ensayo emocional Seré un anciano hermoso en un gran país (2016). En 2017 fue elegido una de las «Diez nuevas voces más interesantes del continente europeo» en el marco del proyecto Literary Europe Live.

Juliana Kálnay

Juliana Kálnay (Hamburgo, 1988) creció en Colonia y Málaga. Antes de escribir esta primera novela, había publicado cuentos en español y alemán en antologías y revistas, y en 2016 disfrutó de la beca de la Fundación Cultural Schleswig-Holstein destinada a jóvenes escritores. Por Breve crónica de una paulatina desaparición recibió el Premio Hebbel en 2018.