Ilja Leonard Pfeijffer

Ilja Leonard Pfeijffer (Rijswijk, Países Bajos, 1968) ha publicado colecciones de poesía, obras de teatro, ensayos, libros de viajes, sátiras políticas y cuatro novelas escritas en espíritu de Rabelais. Por La Superba (2013) obtuvo el Premio Libris, el galardón literario más importante de los Países Bajos.

Alessandro Barbero

Alessandro Barbero (Turín, 1959), escritor y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Piamonte Oriental, es uno de los más reputados historiadores italianos. Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan los ensayos La batalla. Historia de Waterloo (2004) y El día de los bárbaros. La batalla de Adrianópolis, 9 de agosto de 378 (2007), así como la novela histórica Diario de Mr. Pybe. Venturas y desventuras de un gentilhombre americano en las guerras napoleónicas (1996), por la que obtuvo el Premio Strega, el máximo galardón literario de Italia.

Monika Sznajderman

Monika Sznajderman (Varsovia, 1959) es antropóloga cultural, escritora y editora. Desde 1996 dirige junto a su marido, el escritor Andrzej Stasiuk, la editorial Czarne. Autora de varios ensayos, en 2017 fue finalista del premio Nike, el galardón literario más importante de Polonia, por Los falsificadores de pimienta.

Yuri Slezkine

Yuri Slezkine (1956) es historiador, traductor y escritor estadounidense de origen ruso. Profesor de Historia Rusa en la Universidad de California en Berkeley, ha publicado los ensayos Between Heaven and Hell: The Myth of Siberia in Russian Culture (1993), Arctic Mirrors: Russia and the Small Peoples of the North (1994) y The Jewish Century (2004), por el que obtuvo el National Jewish Book Award. Acantilado ha publicado La casa eterna. Saga de la Revolución rusa (2021).

Donald Mitchell

Donald Mitchell (Londres, 1925-2017), musicólogo y crítico, fundó en 1947 la influyente revista Music Survey. De formación principalmente autodidacta, fue editor musical de la editorial Faber & Faber y, en 1964, creó Faber Music, donde supervisó la publicación de la obra tardía de Benjamin Britten. Fue asimismo autor de tres estudios pioneros sobre Gustav Mahler—The Early Years (1958), The Wunderhorn Years (1975) y Songs and Symphonies of Life and Death (1985)—, colaborador habitual de la prensa musical británica y profesor en las universidades de Sussex y York, así como en el King’s College de Londres. Acantilado ha publicado El lenguaje de la música moderna (2021).

Manuel de Solà-Morales

Manuel de Solà-Morales (1939-2012), arquitecto y urbanista de prestigio internacional, fue discípulo de Ludovico Quaroni en Roma y de Josep Lluís Sert en Harvard. Catedrático de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue asimismo fundador y director del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona desde 1968. Sus aportaciones en el campo de la investigación urbanística, sus proyectos y obras lo han hecho merecedor de importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Fue también editor de diversas colecciones editoriales y de revistas de arquitectura como Arquitecturas Bis y UR-Urbanismo Revista. Desde su estudio profesional intervino decisivamente en la evolución urbanística de Barcelona y de numerosas ciudades europeas, con múltiples proyectos y obras. Además comisarió exposiciones y escribió numerosos estudios y artículos. Entre sus libros destacan Diez lecciones sobre Barcelona (2008) y De cosas urbanas (2008).

© Foto: Rosa Feliu

Manuel Arroyo-Stephens

Manuel Arroyo-Stephens (Bilbao, 1945 – El Escorial, 2020) estudió Derecho y Economía, pero pronto centró su empeño en su auténtica pasión: los libros. En la década de 1970 fundó en Madrid la librería y editorial Turner, en la que vendía libros censurados por el franquismo y editó títulos fundamentales como La forja de un rebelde, de Arturo Barea, o la obra tardía de José Bergamín. Como escritor publicó, entre otros, el libelo anónimo Contra los franceses (1980; reeditado bajo su autoría en 2016), la novela Por tierra (1992), la colección de relatos Imagen de la muerte y otros textos (2002), las memorias Pisando ceniza (2015) y la colección de ensayos La muerte del espontáneo (2019). En Acantilado ha aparecido Mexicana (2021).

Foto: © Luis Asín