Erasmo de Róterdam

Erasmo de Róterdam (Róterdam, 1466 – Basilea, 1536), conocido como «el preceptor de Europa», es el representante por excelencia del humanismo renacentista, que buscaba reformar la Iglesia y la sociedad en busca del progreso ético y cultural del ser humano. Tras estudiar a los grandes literatos y filósofos grecolatinos, se ordenó monje en 1490 y comenzó a trabajar como secretario del obispo de Cambrai, cometido que le permitió viajar por toda Europa y establecer lazos con otros humanistas de la época. Además de la que hoy presentamos, entre sus obras más importantes se cuentan Elogio de la estupidez (1511) y Educación del príncipe cristiano (1516).

Umberto Pasti

Umberto Pasti (Milán, 1957) es escritor y diseñador de jardines, y vive entre Milán y Marruecos. Ha publicado ensayos como Jardines, los verdaderos y los otros (2014) y Perdido en el paraíso (Acantilado, 2020), cuentos, como los recogidos en La felicidad del sapo (2018), y novelas como L’età fiorita (2014) o L’accademia del dottor Pastiche (2008).

Manuel Astur

Manuel Astur (Sama de Grado, 1980) es escritor, poeta y editor. Ha impartido cursos de literatura en distintas escuelas y colabora asiduamente con artículos, reseñas y columnas en diversos medios. Fue editor de la revista cultural madrileña Arto! Ha publicado relatos en varias antologías, así como el poemario Y encima es mi cumpleaños (2013), la novela Quince días para acabar con el mundo (2014) y el ensayo emocional Seré un anciano hermoso en un gran país (2016). En 2017 fue elegido una de las «Diez nuevas voces más interesantes del continente europeo» en el marco del proyecto Literary Europe Live.

Juliana Kálnay

Juliana Kálnay (Hamburgo, 1988) creció en Colonia y Málaga. Antes de escribir esta primera novela, había publicado cuentos en español y alemán en antologías y revistas, y en 2016 disfrutó de la beca de la Fundación Cultural Schleswig-Holstein destinada a jóvenes escritores. Por Breve crónica de una paulatina desaparición recibió el Premio Hebbel en 2018.

Bernd Brunner

Bernd Brunner (Berlín, 1964) es ensayista y autor de diversos libros en los que la historia, la antropología y las ciencias se combinan para ofrecer abordajes transversales sobre temas insólitos como los acuarios, los osos, la luna, el árbol de Navidad, el arte de descansar o la pasión por los pájaros. Sus obras han sido traducidas al inglés, y colabora asiduamente en medios como Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, The Wall Street Journal, The Times Literary Supplement o The Huffington Post.

Emir Kusturica

Emir Kusturica (Sarajevo, 1954) es un cineasta, actor y músico serbio, célebre por películas como Papá está en viaje de negocios (1985), El tiempo de los gitanos (1988), Underground (1995) y Gato negro, gato blanco (1998), por las que ha recibido galardones en los principales festivales de cine europeos. Además de Forastero en el matrimonio y otros cuentos, es autor de la autobiografía ¿Dónde estoy en esta historia? (2010).

Foto: Victor Dmitriev

Boecio

Boecio (Roma, c. 480 – Pavía, 524) fue el filósofo más distinguido de su tiempo. Estudió en Atenas la filosofía de los estoicos, Platón y Aristóteles, la obra de los cuales tradujo al latín, y demostró que sus doctrinas eran conciliables con el cristianismo. Considerado por la crítica moderna el último romano y el primer escolástico, fue asimismo autor de diversos tratados de lógica, matemáticas, música y teología. Por su gran prestigio, fue nombrado consejero y cónsul del reino ostrogodo. En 524 Teodorico el Grande ordenó su juicio, encarcelamiento y ejecución acusándolo de haber conspirado para derrocarlo.

Roger Scruton

Roger Scruton (Buslingthorpe, 1944 – 2020) fue filósofo y escritor. Doctor en filosofía por la universidad de Cambridge, ejerció la docencia en las universidades de Londres, Oxford, Boston y Saint Andrews. Publicó más de cuarenta ensayos sobre arte, arquitectura, música y estética. Asimismo, fue miembro de la British Academy y de la Royal Society of Literature de Londres. Acantilado ha publicado su ensayo El anillo de la verdad. La sabiduría de «El anillo del nibelungo» de Richard Wagner.

Fotografía de Pete Helme.