Friderike Zweig

Friderike Zweig (Viena, 1882 – Stamford, Connecticut, 1971) fue escritora, periodista, traductora y docente. En 1912 conoció a Stefan Zweig, con quien se casó en 1920. En 1940 emigró a Estados Unidos, donde fundó el Writers Service Center para ayudar a los exiliados europeos.

Christoph Wolff

Christoph Wolff, (Solingen, 1940), musicólogo y profesor en la Universidad de Harvard, es uno de los más celebrados especialistas en Bach y Mozart. Ha publicado, entre otros títulos, Bach. Essays on His Life and Music (1991), Mozart’s Requiem (1994), The New Bach Reader (1998) y Johann Sebastian Bach. The Learned Musician (2000), por el que fue finalista del Premio Pulitzer.

Sidonie-Gabrielle Colette

Colette

Sidonie-Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, 1873 – París, 1954) figura extravagante y enigmática, fue una de las mejores escritoras del siglo XX. A los veintisiete años inició la publicación de la popular serie de novelas Claudine (1900-1914), que, sin embargo, aparecieron bajo la firma de su marido, Henry Gauthier-Villars. Tras el divorcio, se ganó la vida como actriz y bailarina, y publicó un gran número de obras narrativas, entre las que destacan, además de Chéri (Acantilado 2018), La vagabunda (1910), Sido (1929), La gata (1933) y Gigi (1944). Miembro de la Real Academia de Bélgica, fue asimismo la primera mujer en presidir la prestigiosa Academia Goncourt.

Rumer Godden

Rumer Godden

Rumer Godden (Eastbourne, 1907 – Moniaive, Escocia, 1998) nació en Sussex, pero se crió junto a sus hermanas en la India, donde, tras cursar estudios en Inglaterra, dirigió durante años una escuela de danza. En 1945 regresó al Reino Unido para concentrarse en su carrera literaria, que la convirtió en la célebre autora de sesenta libros de narrativa y ensayo, algunos de los cuales fueron llevados al cine. Entre sus novelas destacan, además de la que hoy presentamos, Narciso negro (1939) y The Greengage Summer (1958). En 1993 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio británico.

Nicola Chiaromonte

Nicola Chiaromonte

Nicola Chiaromonte (Rapolla, 1905 – Roma, 1972), filósofo y crítico literario, participó en la lucha antifascista, por lo que debió exiliarse a París. Tras la invasión nazi de Francia, se trasladó a Nueva York, donde destacó como defensor del socialismo libertario. Las principales recopilaciones de sus ensayos son Silenzio e parole (1978) y The Worm of Consciousness and Other Essays (1977). Su obra capital, La paradoja de la historia, se publicó en Londres en 1970.

Jack Turner

Jack Turner

Jack Turner (Sídney, 1968), licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Melbourne y doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, es presentador de documentales sobre historia antigua. Las especias. Historia de una tentación es su primer libro.

Gastón Fournier-Facio

Gastón Fournier-Facio nació en Costa Rica, donde obtuvo una maestría en historia en la universidad local. Luego prosiguió sus estudios musicales en Inglaterra, en la Universidad de Sussex, donde obtuvo una maestría en Musicología. además de ser el coordinador artístico en prestigiosas instituciones sinfónicas y de ópera italianas, ha publicado varios textos sobre la vida de Gustav Mahler y Richard Wagner. En 2005, en consideración a su valioso trabajo de difusión de la música austriaca y, en particular, de Gustav Mahler, el Gobierno austríaco le otorgó el Ehrenkreuz für Kunst und Wissenschaft (Cruz de honor para el arte y la ciencia).

Desde 2007 es el coordinador artístico del Teatro alla Scala en Milán, donde trabaja junto a Stéphane Lissner y Daniel Barenboim.

Vicent Minguet

Vicent Minguet, miembro de la Internationale Ensemble Modern Akademie, realizó estudios de interpretación musical, composición, filología y musicología en España, Francia, Suiza y Alemania y trabajó personalmente con Karlheinz Stockhausen en Kürten (Colonia). Como intérprete ha realizado numerosos estrenos nacionales e internacionales y colaborado con grupos como el Klangforum Wien, MusikFabrik o el Ensemble Modern de Frankfurt, con los que ha realizado numerosas grabaciones y conciertos en todo el mundo. Como investigador ha dictado conferencias y cursos y ha publicado artículos sobre estética y análisis de la música del siglo XX, colaborando igualmente con varias publicaciones sobre arte, pensamiento y literatura. Actualmente vive en Frankfurt.

Daniel Barenboim

Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942), pianista y director de orquesta de prestigio internacional, ha dirigido los principales conjuntos instrumentales del mundo. Ha publicado diversas obras, entre las que destacan Mi vida en la música (1992), Paralelismos y paradojas (2002), escrito junto a Edward Said, y El sonido es vida (2008).