Publicada en

Adam Zagajewski: “Las ideologías son una perversión de las ideas” El autor de 'Releer a Rilke', entrevistado en ABC y La Razón

Adam ZagajewsiA su paso por Madrid, donde comparte un acto con Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, el autor polaco reflexiona sobre la deriva de Europa y de su país.
Entrevista en ABC, por Inés Martín Rodrigo
Entrevista en La Razón, por Javier Ors

Adam Zagajewski (Lvov, actualmente Ucrania, 1945) es una de las más relevantes voces contemporáneas. En 1982 se exilió a París y posteriormente a Estados Unidos, donde actualmente es profesor de la Universidad de Chicago. De su producción poética destacan Ir a Lvov (1985), Lienzo (1990), Tierra del fuego (1994; Acantilado, 2004), Deseo (1997; Acantilado, 2005), Anhelo (1999), Regreso (2003) y Antenas (2005), estos dos últimos recopilados también en Acantilado bajo el título Antenas (2007). Entre sus libros de ensayo se encuentran Dos ciudades (1995; Acantilado, 2006), En defensa del fervor (2002; Acantilado, 2005) y Solidaridad y soledad (1982; Acantilado, 2010).  Acantilado ha publicado en 2012 su libro de poemas Mano invisible (2009), y el ensayo Releer a Rilke (2017).

Publicada en

Ramón Andrés, entrevistado en ‘Biblioteca Pública’ (RNE) Acerca de 'Pensar y no caer'

La mirada reflexiva sobre el pan como símbolo del reparto, el ser humano devenido en cliente y consumidor, la frustración por las expectativas insatisfechas, la primacía tecnológica y la abolición del pensar, la última frontera de una cultura al borde de su extinción. El escenario, una Europa de espaldas al conocimiento, entregada a una economía depredadora y amenazada de nuevo por viejos totalitarismos y utopías. El arte, el pensamiento y la cooperación, como esperanzas de regeneración para zafarse de la calumnia, el resentimiento y el odio. El intelectual y erudito Ramón Andrés escruta los males de estos tiempos en Pensar y no caer. Se trata de una decena de ensayos breves inspirados en un poema, un cuadro, una pieza musical, una película, una evocación u otro texto. Manuel Sollo conversa con este espíritu disidente, pamplonés de 1955 y autor, entre otros, de Diccionario de música, mitología, magia y religión y Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente.

Publicada en

La Feria del Libro de La Rinconada premia a Mauricio Wiesenthal Con el premio Factoría Creativa de las Letras 2017

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) además de escritor ha sido profesor de His­toria de la Cultura y conferenciante invitado en varias universidades. Entre sus obras destacan los ensayos La belle époque del Orient Express (1979) e Imagen de España (1984) y la novela El testamento de Nobel (1985). Gran viajero, ha publicado libros de viajes y estudios sobre culturas precolombinas y países latinoamericanos. Es también un reconocido ex­per­to en enología (Gran Diccionario del Vino, 2011). Su pensamiento y su estilo literario son herederos del gran legado cultural europeo, tradición en la que se inscribe su «Trilogía Europea» (Libro de Réquiems, 2004; El esnobismo de las golondrinas, 2007, y Luz de Vísperas, 2008).

Publicada en

Estrenamos en exclusiva el trailer de ‘Stefan Zweig: Adiós a Europa’ Estreno en cines el próximo 21 de abril

Estrenamos en exclusiva el trailer de Stefan Zweig: Adiós a Europa, un drama histórico dirigido por Maria Schrader y escrito por ella misma junto a Jan Schomburg y que cuenta con un reparto principal formado por Tómas Lemarquis (Rompenieves), Barbara Sukowa (Europa) y Josef Hader, entre otros.

Publicada en

Próximamente en Acantilado, el nuevo libro de Rafael Argullol: ‘Poema’

Rafael Argullol

 

Próximamente publicaremos Poema, el nuevo libro de Rafael Argullol, que concibe la escritura como origen, camino y guía a lo largo de tres años. Una aventura vital y literaria extraordinaria.

Rafael Argullol ha escrito más de treinta libros, entre los que se cuentan novelas, ensayos y libros de poesía. Además, ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Como profesor, ha enseñado en universidades europeas y estadounidenses. Colaborador habitual en diarios y revistas, con frecuencia ha vincu­lado su faceta de viajero y su estética literaria. Ha sido galardonado con el Premio Nadal en 1993 por La razón del mal, el Premio de Ensayo Casa de América en 2002 por Una educación sensorial, los Premios Cálamo y Ciutat de Barcelona en 2010 por Visión desde el fondo del mar y el Observatorio Achtall de Ensayo en 2015. Acantilado ha emprendido la publicación de toda su obra.