Publicado el Deja un comentario

Acantilado lamenta la muerte de Marc Fumaroli

El pasado día 24 de junio murió el historiador, ensayista y pensador francés, Marc Fumaroli (Marsella, 1932), a los 88 años en París.

Catedrático de la Sorbona y profesor emérito del Collège de France, hombre de una cultura vastísima y una personalidad refinada y civilizada, encarnaba como pocos el adjetivo de erudito. Dedicó gran parte de su carrera al estudio de la retórica y de la literatura francesa, especialmente del siglo XVII. Fumaroli fue uno de los grandes defensores de los autores del Clasicismo francés y un polemista brillante, como demostró con su ensayo El estado cultural, que causó encendidos debates en Francia al advertir de los nefastos resultados de una política cultural invasiva e ideologizante. Con su muerte, desaparece uno de los referentes intelectuales más respetados en Francia y un ensayista excepcional cuya obra contribuyó a cambiar nuestra percepción de la importancia de la cultura en las sociedades occidentales.

Su vínculo con Acantilado lo reforzó la gran amistad con Jaume Vallcorba, con quien compartía la pasión por la literatura, y la mutua admiración entre ambos. En esta editorial se han publicado sus ensayos El Estado cultural (2007), Las abejas y las arañas (2008), París – Nueva York – París (2010), La diplomacia del ingenio (2011), La República de las Letras (2013), Cuando Europa hablaba francés (2015) y La extraordinaria difusión del arte de la prudencia en Europa (2019), así como sus ediciones de Cartas a su hijode Lord Chesterfield (2006) y de Amor y vejez, de Chateaubriand (2008).

Las Memorias de Ultratumba, de Chateaubriand, publicadas por Acantilado en 2005, y Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki (Acantilado, 2009), incluyen una extensa presentación a cargo de Marc Fumaroli.

Publicado el Deja un comentario

Guzel Yájina gana el Premio Tomasi di Lampedusa La novela «Zuleijá abre los ojos» obtiene el galardón literario internacional italiano

La novela Zuleijá abre los ojos, de Guzel Yájina, ha sido galardonada con el premio literario internacional Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Guzel Yájina (Kazán, 1977) estudió filología inglesa y alemana en la universidad de Kazán, tras lo cual se formó como guionista en Moscú. Su primera novela, Zuleijá abre los ojos, ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el prestigioso Premio Gran Libro 2015 en Rusia.

El Premio Tomasi di Lampedusa se suma así al reconocimiento que ha obtenido la novela. Otros escritores de la talla de Tahar Ben Jelloun, Claudio Magris, Amos Oz o Mario Vargas Llosa, entre otros, han recibido anteriormente este premio.

 

 

Publicado el Deja un comentario

Ramón Andrés, Mauricio Wiesenthal y Monika Zgustova participan en el ciclo virtual «Paisajes después de la pandemia»

La Biblioteca de Navarra ha organizado el ciclo virtual de espacios para la reflexión titulado Paisajes después de la pandemia. Los autores Ramón Andrés, Mauricio Wiesenthal y Monika Zgustova han participado y compartimos aquí los vídeos:

Publicado el Deja un comentario

Acantilado lamenta la muerte de Jerzy Pilch

 Fotografía: Leszek Zych

Lamentamos la muerte de Jerzy Pilch (Wisla, Polonia, 1952), escritor y colaborador habitual de la prensa escrita, era uno de los más destacados prosistas polacos contemporáneos. Entre sus novelas destacan Confesiones de un autor de clandestina literatura erótica (1988), Mil ciudades tranquilas (1997) y Casa del Ángel Fuerte (2000; Acantilado, 2004) que obtuvo en 2001 el Premio Nike, el más prestigioso galardón literario de Polonia. En 2005 Acantilado publicó Otros placeres.

Publicado el Deja un comentario

Día Internacional del Libro

El 23 de abril celebraremos el Día Internacional del Libro en unas circunstancias excepcionales, ya que las librerías están cerradas. A pesar de ello, hay cosas que nunca cambian: los libreros, vosotros y nosotros, los editores, seguimos formando una gran familia, la de los lectores. Y puesto que para todos nosotros leer es una pasión, ¿qué vamos a hacer el 23 de abril, sino seguir leyendo?

Os animamos a explorar nuestra biblioteca por temática: EnsayoNarrativaMúsicaBiografías y MemoriasDiarios y Cartas y Poesía y Aforismos. Aprovechamos también para recordar que Oscar Tusquets, Josep Maria Esquirol, Helen Oyeyemi, Marta Carnicero, A.G. Porta, Isabel Alba, Pedro Olalla, Jo Alexander y Anna Beer nos firman sus libros. Descúbrelos aquí.

Publicado el Deja un comentario

Sigue leyendo

Querido lector:

Durante estos días en los que nuestra vida cotidiana se está viendo afectada por la crisis sanitaria, nos gustaría que se sumara al #yomequedoencasa #leyendoAcantilado en nuestras redes sociales. Allí estamos realizando algunas acciones para hacer más llevadero el confinamiento.

Aprovechamos para recordarle que la tienda en línea de Acantilado sigue abierta, y que en la página web puede hacer búsquedas por temática (Ensayo, Narrativa, Música, Biografías y Memorias, Diarios y Cartas, Poesía y Aforismos…) y palabras clave, adquirir ejemplares firmados por los autores, consultar nuestro catálogo de ebooks y también leer extractos de gran parte de nuestros títulos.

 

Publicado el Deja un comentario

Diálogo entre Josep Maria Esquirol y Manuela Carmena: bondad, proximidad y resistencia (vídeo)

Josep Maria Esquirol

Josep Maria Esquirol es profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, donde dirige el grupo de investigación Aporia, dedicado al pensamiento contemporáneo. Ha publicado cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas, y una docena de libros, entre los cuales destacan Uno mismo y los otros (2005), El respeto o la mirada atenta (2006), El respirar de los días (2009), Los filósofos contemporáneos y la técnica (2011) y, muy especialmente, La penúltima bondad (Acantilado, 2018) y La resistencia íntima (Acantilado, 2015), que, después de ser celebrado por lectores y crítica, recibió el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Ensayo.

Publicado el Deja un comentario

Ramón Andrés, Premio SER Navarra 2020 a la Cultura

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) ha sido reconocido con el Premio SER Navarra 2020 a la Cultura. La gala de la IV edición de los Premios de la emisora foral tendrá lugar este jueves en Baluarte.

Escritor de numerosos artículos sobre música y literatura, y publicado libros como el Diccionario de instrumentos musicales (1995-2001), W. A. Mozart (2003-2006), El oyente infinito (2007) y, en Acantilado, Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005), El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008), No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (2010), Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012), El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (2013), Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015), Pensar y no caer (2015) y Claudio Monteverdi. «Lamento della Ninfa» (2017), además de la edición de Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza (2004), de Juan Eusebio Nieremberg. En 2015 fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Publicado el Deja un comentario

Acantilado lamenta la muerte de Roger Scruton

Lamentamos la muerte del filósofo y ensayista Roger Scruton (Buslingthorpe, 1944 – 2020). Doctor en filosofía por la universidad de Cambridge, ejerció la docencia en las universidades de Londres, Oxford, Boston y Saint Andrews. Publicó más de cuarenta ensayos sobre arte, arquitectura, música y estética. Asimismo, fue miembro de la British Academy y de la Royal Society of Literature de Londres. Acantilado ha publicado su ensayo El anillo de la verdad. La sabiduría de «El anillo del nibelungo» de Richard Wagner.

Publicado el Deja un comentario

TV3 emite la ópera «L’enigma di Lea», de Benet Casablancas y Rafael Argullol

Para ver la ópera entera, podéis visitar el siguiente enlace (minuto 8:40).

En un espacio indeterminado y un tiempo ancestral, Lea es la posesión de Dios, una criatura para el placer divino que no puede revelar su secreto. Portadora de la inmortalidad, deviene objeto de la vigilancia de dos seres monstruosos que la juzgan de forma implacable para evitar que se libere del yugo divino. El enigma de Lea trata de la solitaria errancia de la heroína por el espacio y el tiempo hasta encontrar a un náufrago de la existencia, el sonámbulo Ram, cuya compañía cambiará su destino. Este fascinante texto, que ha servido de inspiración a la ópera homónima de Benet Casablancas, nos habla de la unión de la razón y los sentidos, auténtico credo estético y vital de Rafael Argullol.