Publicado el

Marcus du Sautoy nos muestra cómo ve el mundo en Aprendemos juntos

Marcus du Sautoy en el proyecto Aprendemos juntos.

Marcus du Sautoy ha participado en Aprendemos juntos, un proyecto de educación para una vida mejor, organizado por BBVA en colaboración con El País y Santillana. El matemático ha dado una charla agradable y abierta al diálogo que contagia su amor por la ciencia y resuelve algunas cuestiones científicas básicas que nos hacen comprender mejor el mundo que nos rodea.

Du Sautoy confiesa que su amor por las matemáticas nació cuando descubrió que «son el lenguaje de la naturaleza, el que utiliza la ciencia para entender cómo funciona el mundo». El matemático define su profesión como la de «buscadores de patrones» e ilustra cómo las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea, desde Internet, la música o el fútbol.

Marcus du Sautoy (1965) estudió en la Universidad de Oxford, donde es actualmente catedrático de matemáticas. Ha sido también profesor invitado en el Collège de France y la École Normale Supérieure de París, en el Max Planck Institut de Bonn, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Nacional Australiana en Canberra. En 2001, ganó el premio Berwick de la London Mathematical Society. Colabora, con éxito enorme, en la televisión con programas de divulgación matemática, así como en la prensa escrita. En Acantilado han aparecido La música de los números primos (2007), Simetría (2009), Los misterios de los números (2012) y Lo que no podemos saber (2018).

Publicado el

Un día como hoy de 1881 nacía Stefan Zweig

Un día como hoy de 1881 nacía en Viena el escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista, Stefan Zweig. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos, y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.

En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.

 

Mas información

Publicado el

Celebramos el Día de la Música

Mademoiselle de Bruno Monsaingeon, Mozart en el umbral de su plenitud de Christoph Wolff, Diálogos sobre música y teatro: «Tristán e Isolda» de Daniel Barenboim y Patrice Chéreau, El instrumento musical de Bernard Sève, Las fronteras del significado de Charles Rosen y Beethoven de Jan Swafford  son algunos de los últimos ensayos sobre música que hemos publicado recientemente.
Publicado el

Celebramos el Día Mundial de la Filosofía

Celebramos el Día Mundial de la Filosofía con cuatro ensayos recomendados por la editora de Acantilado, Sandra Ollo.

Nietzsche de Dorian Astor, una apasionante biografía intelectual en la que Astor nos descubre en qué medida las críticas de Nietzsche a su tiempo siguen vigentes.

De rerum natura de Lucrecio (siglo I a. C.) es una de las mayores contribuciones de la poesía a la filosofía y un compendio de los saberes clásicos sorprendentemente moderno y ambicioso, que anticipó la vocación de la Física del siglo XX.

El gran asombro de Jeanne Hersch, una historia de la filosofía en la que se estudia la importancia de la capacidad de interrogarse y de asombrarse como parte decisiva del desarrollo del pensamiento en Occidente.

El laberinto de la palabra de Sandra Santana, un texto que abarca no sólo la filosofía, sino todas las disciplinas humanísticas a través de figuras como Gustav Klimt, Arnold Schönberg o Ludwig Wittgenstein, para analizar la Viena de 1900 y la singular producción literaria de Karl Kraus.

Publicado el

Acantilado lamenta la muerte de Guido Ceronetti

Guido Ceronetti

Guido Ceronetti (Turín, 1927 – Cetona, 2018) fue filósofo, poeta, traductor, narrador y sagaz cronista de hechos culturales y sociales. Sus traducciones de textos bíblicos—El libro de Job y El libro de los salmos, entre otros—y de autores clásicos como Catulo y Marcial hicieron de él uno de los hermeneutas más excepcionales y polivalentes de nuestro tiempo. De su vastísima obra destacan la novela Aquilegia (1973) y los relatos Delirios desarmados (1993), Defensa de la luna (1971), así como numerosos libros de poesía. El silencio del cuerpo (1979, Acantilado, 2006) es una de sus obras maestras. En esta editorial se han publicado también sus ensayos El cantar de los cantares (Acantilado, 2001), La linterna del filósofo (Acantilado, 2010), El monóculo melancólico (Acantilado, 2013) y Los pensamientos del té (Acantilado, 2018).

Publicado el

Ya disponible el vídeo de la Conferencia de Mauricio Wiesenthal sobre Stefan Zweig En la Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda

El pasado 10 de mayo, el escritor Mauricio Wiesenthal dio una charla sobre los espacios vitales, escenarios y circunstancias que determinaron la vida y la época de Stefan Zweig en la Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda.

Podéis encontrar el vídeo entero aquí.

Wiesenthal

Publicado el

Dolors Udina recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat

Dolors Udina ha recibido la Creu de Sant Jordi “por su intensa labor en el ámbito de la traducción literaria, singularmente del inglés al catalán”. La Generalitat ha destacado que, entre sus traducciones, hay “obras de dos premios Nobel, J.M. Coetzee y Alice Munro, y también La señora Dalloway, de Virginia Woolf, con la que ganó el Premio de Traducción Crítica Serra d’Or en 2014″.

Dolors Udina (Barcelona, 1953) es traductora y licenciada en historia moderna y contemporánea. Ha dirigido varios talleres de traducción literaria y forma parte de la Cátedra Jordi Arbonès desde su creación, en 2003, y del Grupo de Estudio de la Traducción Catalana Contemporánea. En 2017 recibió el premio Ciutat de Barcelona de traducción en lengua catalana por la adaptación al catalán de la novela Los demonios de Loudun, de Aldous Huxley, y en 2018 la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat. Para Acantilado ha traducido El espíritu de Praga (Acantilado, 2010).

Publicado el

A.G. Porta, entrevistado en ‘Sur Blog’

AGPorta

A.G. Porta entrevistado en ‘Sur Blog’, acerca de su novela Hormigas Salvajes y Suicidas.

A mediados de diciembre de 2007 Gustavo Braudel y su hija Albertine, a quienes ya conocemos por anteriores obras de A.G. Porta, participan en la operación HSYS (Hormigas Salvajes y Suicidas), según se desprende del relato que ésta ofrecerá al coronel Francisco Resano: «A veces una no sabe, querido coronel, por qué echa de menos una época que en su momento no le pareció mejor que cualquier otra, pero a la que, sin embargo, le tiene un aprecio especial, posiblemente debido a las circunstancias que concurrieron en ella, a las personas que me rodeaban y, tal vez, a que pronto vayan a cumplirse cinco años y todavía no haya podido pasar página. Entonces le prometí un informe de la operación […] en la que participaron el inspector de policía José Blaya y el también policía Lalo Lucena, ambos jubilados, sin que durante este tiempo haya conseguido escribir una sola palabra». La impresionante trama de personajes, construida minuciosamente con un profundo sentido narrativo, y el estilo depurado de Porta descubrirán al lector un exuberante universo literario.

Leed aquí la entrevista completa

“Es la novela que más he disfrutado en estos meses, que tiene el hechizo de reconciliarte con la experiencia de la lectura entre tanto producto lineal y predecible. Novela que obedece a muchos registros, por ello, compleja, pero también seductora en la atmósfera que depara su estilo.”.
G. Ruiz Ortega, Sur Blog

Publicado el

Encuentran un guión perdido de Stanley Kubrick basado en ‘Ardiente secreto’ de Stefan Zweig

Sunset Boulevard/Corbis Getty Images

Un profesor encuentra un texto, desaparecido por más de seis décadas, en el que el cineasta, Stanley Kubrick, adapta la novela publicada por Acantilado, Ardiente secreto, escrita por Stefan Zweig. El guión, de más de cien páginas, se encuentra en una fase avanzada, por lo que podría ser viable su traslado a la gran pantalla.

En la novela de Zweig, una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio.

Podéis ver la noticia sobre el hallazgo aquí.

Sunset Boulevard/Corbis Getty Images

Publicado el

#VIAJACONACANTILADO

Italia, México, Estados Unidos, Grecia, la India, Australia… Este verano os propondremos diferentes destinos literarios para que podáis viajar a cualquier rincón del planeta y conocer, a través de las páginas de nuestros libros, su cultura, sus historias, sus aromas y sus gentes.

Síguenos en Instagram y comparte tus destinos literarios en #VIAJACONACANTILADO.

 

TARJETÓN INICIAL Mapamundi