Publicada en

Mauricio Wiesenthal recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes Francisco Rico también fue galardonado

Mauricio Wiesenthal
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Mauricio Wiesenthal, autor de Rainer Maria Rilke (el vidente y lo oculto) y Siguiendo mi camino, y Francisco Rico, autor de Tiempos del Quijote, recogieron el pasado cinco de diciembre la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes 2015, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Según recuerda el Ministerio, las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes han de distinguir anualmente “a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional”.

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) además de escritor ha sido profesor de His­toria de la Cultura y conferenciante invitado en varias universidades. Entre sus otras obras destacan los ensayos La belle époque del Orient Express (1979) e Imagen de España (1984) y la novela El testamento de Nobel (1985). Gran viajero, ha publicado libros de viajes y estudios sobre culturas precolombinas y países latinoamericanos. Es también un reconocido ex­per­to en enología (Gran Diccionario del Vino, 2011). Su pensamiento y su estilo literario son herederos del gran legado cultural europeo, tradición en la que se inscribe su «Trilogía Europea» (Libro de Réquiems, 2004; El esnobismo de las golondrinas, 2007, y Luz de Vísperas, 2008).

Francisco Rico (1942), filólogo e historiador, es profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el 2012 de su jubilación oficial, ha publicado su novísima edición del Lazarillo de Tormes (Biblioteca Clásica de la Real Academia Española), Il romanzo, ovvero le cose della vita (Turín, Nino Aragno) y Ritratti allo specchio (Boccaccio, Petrarca) (Roma-Padua, Editrice Antenore).