Publicado el

«Los demonios», de Heimito von Doderer

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail
Acantilado publicará el próximo septiembre Los demonios (1956), una de las obras fundamentales del siglo xx, en la que su autor, Heimito von Doderer, en un inmenso friso barroco, recorre la ciudad de Viena en la postguerra, nos previene contra la dictadura de las ideologías y los totalitarismos y nos introduce en la conciencia del hombre moderno y la búsqueda de lo esencial. 
 
Reininger observa que Doderer se inserta «en la larga tradición antiidealista del pensamiento centroeuropeo, desde siempre recelosa de las grandes síntesis».
 
Alejado del estilo con el que Thomas Mann dominó el panorama de la literatura en alemán, Heimito von Doderer, con su estilo «desarreglado», nos envuelve sin embargo en momentos de una extraordinaria brillantez y verdad vital. Si bien se le ha reprochado el exceso en su propósito de representar la vida en toda su múltiple riqueza, así como su poca habilidad en su aventura en los problemas histórico-políticos (Magris), este mismo escritor no puede dejar de subrayar, con admiración, el «gran poeta que describe el fugaz esplendor de la inmediatez, un autor de espléndidas páginas y soberbio arquitecto de la novela».

Martin Mosebach, reciente ganador del Premio Georg Büchner 2007, define a Doderer como «la voz épica más importante de la literatura en lengua alemana en un siglo verdaderamente pródigo en grandes narradores. Sólo habrá que esperar un par de décadas, para que todos lo reconozcan».

En documento adjunto pueden leer un interesante artículo sobre la obra de Heimito von Doderer y la recepción de su obra en España, a cargo de Luis Ángel Acosta, de la Universidad Complutense.