Cargando Eventos

« Todos los Eventos

HAY Festival Segovia: Umberto Pasti en conversación con Sofía Barroso

19 septiembre @ 17:00 - 18:30

7€

Cuatro expertos en el diseño y la vivencia del jardín, conversarán sobre la importancia de estos oasis de naturaleza y belleza en nuestras vidas. Se trata del español Fernando Caruncho, paisajista de fama internacional que ha hecho de la geometría y la luz las claves de su trabajo como en la iluminación de los jardines del Palais Royal de París; el italiano Umberto Pasti, creador en Rohuna (Marruecos) de un paraíso con más de 1.200 especies de flora autóctona; la portuguesa Cristina Castel Branco, experta en jardines históricos de su país y su relación con el mosaico y la uruguaya afincada en España Julia Casaravilla, museóloga y propietaria y conservadora del Romeral de San Marcos, el jardín diseñado por el que fuera su esposo y experto en el diseño de jardines Leandro Silva.

Conversarán con Sofía Barroso, gestora cultural y organizadora de viajes de jardines.

En caso de lluvia el evento tendrá lugar a la misma hora en una sala interior del Torreón de Lozoya

Este acto forma parte del programa de HAY Festival Segovia y será en español. Consigue tu entrada aquí.

Coorganizado con Around Art. Con la colaboración de Embajada de Portugal, Visit Portugal, Editorial Acantilado y Asociación de Amigos del Romeral.

Umberto Pasti (Milán, 1957) es escritor y diseñador de jardines, y vive entre Milán y Marruecos. Ha publicado ensayos como Jardines, los verdaderos y los otros (2014) y Perdido en el paraíso (Acantilado, 2020), cuentos, como los recogidos en La felicidad del sapo (2018), y novelas como L’età fiorita (2014) o L’accademia del dottor Pastiche (2008).

 

Tras una larga caminata por los alrededores de Rohuna—un pueblecito remoto en la costa atlántica del norte de Marruecos—, Umberto Pasti se durmió bajo una higuera: al despertar supo que se encontraba en el lugar donde establecer su soñado jardín de especies en peligro de extinción. Rohuna era un lugar extremo e inhóspito, casi inaccesible, sin agua y sin luz, pero también un paraje único y solemne como el mismísimo Edén. Sólo el tesón y la esforzada labor de un jardinero podían completar la titánica empresa. Al cabo de los años el paraíso fue haciéndose realidad pese a las múltiples dificultades, y Rohuna sigue siendo hoy el lugar único e irremplazable donde aquel forastero, el nazrani, reconoció su hogar y a su familia. Perdido en el paraíso es un libro extraordinario, raro y delicado que nos recuerda que la aspiración a la belleza es una forma de bondad y sigue siendo vital para el ser humano.

Local

Jardín del Torreón de Lozoya
Plaza San Martín, 5
Segovia, 40001
+ Google Map