Portada Disturbios

Colección:
Narrativa del Acantilado, 189

Temática
{categoria_es} / Novela

Traducción:
J.M. Álvarez Flórez

Prólogo:
John Banville

ISBN:
978-84-15277-07-1

Nº de edición:

Encuadernación:
Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 544

Precio: 25.00 €

Catálogo

J.G. Farrell

Disturbios

 

Año 1919, tras sobrevivir a la Gran Guerra, el comandante Brendan Archer viaja a Irlanda pa­ra descubrir si todavía sigue prometido a Angela Spencer, cuya familia regenta el hotel Majestic en Kilnalough. Pero al llegar encuentra a su prometida extrañamente alterada y a su futura familia política en plena decadencia económica: el hotel se desmorona poco a poco, los escasos huéspedes que quedan se pasan el día cotilleando y jugando al whist, hordas de gatos salvajes se van adueñando del bar Imperial y de las plantas superiores, el bambú amenaza con colonizar los cimientos del edificio y los lechones campan a sus anchas por la pista de squash. Mientras el comandante Archer atiende los desastres domésticos que aumentan día tras día, fuera de los muros del hotel el Imperio británico también se tambalea y desmorona: los disturbios son diarios, el malestar crece por momentos y en la propia Irlanda la violencia arrecia. Farrell nos traza, con un humor centelleante e irrepetible, un cuadro desolador de la decadencia y del final, no sólo de un imperio, sino de toda una época.

Notas de prensa

“Disturbios no es tanto una novela de humor, como una novela con humor, pero es sobre todo un gran libro que retrata con inteligencia un momento de cambio”.
Mauricio Bach, La Vanguardia

“Una obra maestra. Una novela extraña, plagada de hechos trágicos y a la vez deliciosamente cómica”.
Miguel Artaza, El Correo

“Una novela trufada de humor y melancolía”.
José Luis de Juan, El País


“Lleno de gracia y señalándonos una y otra vez que pocas cosas más absurdas y admirables hay que la condición humana sometida a la presión de tiempos difíciles mientras se escribe y se envía – y todos deberíamos recibirla o, al menos, salir a comprarla y leerla – esta inolvidable postal vacacional con un hombre intentando ponerse de pie mientras todo, absolutamente todo, se derrumba a su alrededor”.
Rodrigo Fresán, ABC

“Con un planteamiento levemente dramático cuya posible solemnidad queda corregida por un fino sentido del humor y lo grotesco (pleno de nostalgia y que todo lo empapa), el autor cuadra una compleja, seductora y maravillosamente desequilibrada construcción en la que se dan cita algunos de los mejores mimbres de Kipling, Saki, Waugh, Chesterton o Wodehouse. Una novela deliciosa”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Con absoluta maestría - es un relato fascinante - Farrell se hace cargo animosamente de todo hasta el final”.
Javier Fernández de Castro, El Boomeran

“Farrell refuerza su extraordinaria prosa con su capacidad para reflejar los conflictos más hondos sin perder la sonrisa. Después de leer Disturbios sólo se puede lamentar la temprana muerte de un autor de este calibre”.
Eugenio Fuentes, La Nueva España

“Los megalómanos delirios de Spencer, el director del hotel, las rutinas de sus pintorescos huéspedes, la idiosincrasia del ¿servicio? o la ruina de un edificio ocupado por la vegetación y ¡los gatos! no sólo nos hacen reír, sino que además nos conmueven. Cuarenta años después el jurado del Booker ha mirado atrás y hecho justicia a esta historia”.
Cecilia Blanco Pascual, Qué Leer

“El humor está presente de manera permanente en las páginas de esta gran novela”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Farrell compone una tonada luminosa, de humor inteligente y poso nostálgico, tan entretenida como reveladora”.
Violeta Kovacsics, Diari de Tarragona

“La novela no ha dejado nunca de reeditarse, muestra de lo mucho que gusta a los lectores. El secreto de su éxito estriba en su imponente calidad literaria y en que la historia tiene de todo: humor, amor, conflictos, secretos, pasiones, sacrificios...”.
Mía

“Es una comedia de salón y a la vez una novela casi histórica. Personajes inolvidables transitan por esta obra”.
Ferran Archilés, Levante

“Una sátira brutal de Irlanda y de los irlandeses. También es el testimonio de un tiempo “de cambio, inseguridad y deterioro” que se llevó por delante la época en que tuvo lugar y en la que un pueblo hambriento y exhausto se levantó en armas. Un libro bello y extraordinario”.
Patricio Pron, El Boomeran

“Aquí se manifiesta la genialidad de Farrell: el autor logra introducir algunas de las tragedias y complejidades éticas e históricas de la revolución irlandesa”.
Alberto de Brigard, Revista Arcadia (Colombia)

“Una novela cuyo humor produce más escalofríos que franca risa. Las aventuras del comandante Archer sorprenden por su acidez melancólica, su sentido infalible del ridículo que detona el humor y la sombría demostración de que la suerte del Imperio Británico estaba echada mucho antes de que la Segunda Guerra Mundial lo hundiera a pique. Novela lúcida, triste y brillante, una de las buenas sorpresas recuperadas del pasado”.
Rodrigo Pinto, Mercurio (Chile)

Disturbios pertenece a ese tipo de narración que han desarrollado algunos escritores británicos como Anthony Burgess, Evelyn Waugh, Stella Gibbons, etc., en la que se refleja el caos y desmoronamiento del imperio y el fuerte impacto que supuso en la sociedad británica, pero mostrado desde un punto de vista cargado de un humor muy británico, a veces sarcástico, a veces irónico, pero inevitablemente hilarante. Tiene momentos bellísimos, instantes de gran lucidez, tanto irónica como poética. En suma, una obra brillante, y espléndidamente traducida”.
Ariodante, Melibro.com

«Si no hubiera muerto tan joven, no hay duda de que J. G. Farrell sería hoy día uno de los mayores escritores del mundo».
Salman Rushdie

«Uno de los lamentos más delicadamente modulados y mágicamente cómicos que haya podido encontrar nunca el lector … Sin duda alguna su obra maestra».
John Banville

«Un tour de force… triste, trágico, y a la vez divertido».
The Guardian

«Un jardín de las delicias».
The New York Times