Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Guzel Yájina

Zuleijá abre los ojos

Traducción de Jorge Ferrer

Corre la década de 1930 en la pequeña aldea de Tartaria donde viven Zuleijá, su rústico marido, treinta años mayor, y su anciana suegra, empeñada en castigarla por no darle nietos. La educación recibida impide a la joven resentir siquiera el grado de servidumbre al que está sometida o desear una vida distinta. Pero cuando una serie de acontecimientos la arranquen de su pequeña familia y la arrojen a un mundo no menos brutal, pero sí más ancho y diverso, lleno de personas de distintas procedencias, oficios y credos, verá desmoronarse sus creencias más arraigadas. Con el tiempo, no obstante, este forzoso exilio material y moral permitirá a Zuleijá dar y recibir afecto, engendrar e incluso decidir su suerte. Con una prosa tan vivaz como versátil y la inmensa perspicacia psicológica de la gran tradición novelística rusa, Guzel Yájina recrea distintas voces y relata el espléndido despertar de una mujer cuya epopeya ha emocionado a miles de lectores en todo el mundo.

Entrevistas

Anna Grau comenta Zuleijá abre los ojos en Radio Nacional (21/05/19)
Entrevista en Furor Televisión (21/05/2019)

Premios

Premio Gran Libro 2015 en Rusia
Premio Yásnaia Poliana 2015

Comentarios de la prensa

«Es, din duda, el mejor de los libros salidos de mi mesa. Zuleijá abre los ojos es una historia mayúscula».
Jorge Ferrer, El tono de la voz

«Un debut maravilloso. Zuleijá abre los ojos posee la principal cualidad de la literatura genuina: va directo al corazón».
Liudmila Ulítskaya

«La escritora Guzel Yájina ha escrito una historia grande, inteligentemente construida, desgarradoramente emotiva y contada de forma visual, épica y hermosa. Un libro que renueva la fe en el poder de la literatura».
Fulgencio Argüelles, El Comercio -Cultura

«Zuleijá abre los ojos hace un trabajo admirable al dramatizar un período histórico que se adentra rápidamente en el pasado olvidado. Dramática y llena de acontecimientos, esta obra nos arrastra hacia una era lejana».
Francine Prose, New York Times Book Review

«La narración se mueve como un río vivaracho con sus olas y cascadas. Yájina desarrolla su prosa cinematográfica con fogosidad y su pasión se contagia al lector. La potenta novela sobre Zuleijá no puede dejar indiferente a ningún lector».
Monika Zgustova, El País -Babelia

«Espléndida novela con unos personajes que reflejan la fuerza de la condición humana y la capacidad de adaptarse a contextos tan adversos».
Historia

«Zuleijá abre los ojos es un libro novedoso, aunque a primera vista pudiera no parecerlo. Entronca con gran dignidad con la gran tradición de novelistas rusos del siglo XIX. Podría decirse tras la lectura de este libro que en los capítulos más oscuros de la historia hay victorias importantes. Eso no los justifica, en absoluto, pero valerse de ellos es una forma útil y hermosa de mirar al pasado».
Sagrario Fdez-Prieto, La Razón

«Yájina ofrece una nueva perspectiva de los campos porque examina la época desde la distancia. La historia de Zuleijá está llena de injusticia y dolor, pero también narra la emancipación y la renovación de una mujer».
Maria Danilova, The Associated Press

«Una historia íntima de la resistencia humana».
The Calvert Journal

«La prosa de Guzel Yájina es simplemente poética. Sin duda, su escritura es una reminiscencia de los mejores de Rusia, y su estilo único brilla en todas partes».
Waterstones

«Yájina ha escrito una historia llena de vida, con unos personajes sólidos, bien definidos y ambientados coherentemente en un contexto histórico bien determinado».
Encarnación Herraiz, Aceprensa

«Para haber sido el primer título con el que debuta Guzel Yájina ha sido todo un descubrimiento. Entiendo por qué ha conseguido el Premio Gran Libro 2015 en Rusia. Por momentos me ha recordado a la literatura de Tolstói. Un libro muy recomendable».
MrWonderbook

«Una hermosa y honda novela».
Joana Bonet, La Vanguardia

«Guzel Yájina ha escrito una espléndida novela a la sombra de los clásicos rusos. Los personajes, plasmados con solidez, abarcan todas las posibilidades que se encierran en el corazón humano. Realista y psicológica, muestra con lucidez los estragos de las purgas durante la Rusia comunista, fruto de la ignorancia y la ambición. Bien contextualizada, la narración es capaz de trasmitir crueldad y dolor, pero también coraje, esfuerzo y heroísmo; y sobre todo belleza, pesar de las situaciones adversas».
Troa

«Zuleijá abre los ojos es una novela que está a la altura de otras tan maravillosas como el Doctor Zhivago (Borís Pasternak) o Anna Karenina (Tolstói). Es admirable el trabajo de investigación que ha debido de hacer Guzel Yájina, una intelectual intransigente y una persona culturalmente consciente».
Annie Moneth, Despertares de Stonewall

«Una novela magnífica, perfecta para dedicarte a ella y a nada más».
Manuel Astur, El Comercio -Cultura

Afinidades electivas

También te recomendamos…