Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Nikos Kazantzakis

Zorba el griego

(Vida y andanzas de Alexis Zorba)

Traducción de Selma Ancira

Esta novela escrita entre 1941 y 1943, en la que se inspiró la película protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas, narra la historia de Zorba, un hombre sencillo y un apasionado de la vida que nos descubre su singular sentido de la libertad, el amor y el coraje: «Si hoy tuviera que elegir en el mundo entero un guía espiritual, un gurú como lo llaman los indios […], seguro que elegiría a Zorba. Porque él tenía lo que un escritorzuelo necesita para salvarse: la mirada primigenia que, de un flechazo, atrapa su presa en vuelo; el instinto creativo, cada mañana renovado, de mirarlo siempre todo como si fuese por primera vez, devolviendo la virginidad a los elementos eternos—viento, mar, fuego, mujer, pan—de nuestra vida cotidiana». Un libro impetuoso, apasionado y lleno de vida, que nos arrastra a esa sensación originaria de plenitud que sólo la literatura de verdad puede alcanzar.

“Maravillosa evocación de un paisaje, además de un bosquejo de un temperamento tan característicamente griego como el de Ulises. Un libro fascinante”.
Lawrence Durrell

Conversación de Selma Ancira con Walter Lassally, director de fotografía de la película Zorba el griego, de M. Cacoyannis y ganador del Óscar en 1964 en Creta, taberna “Sunset”, 04 Mayo de 2014.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Kazantzakis fue un existencialista de primera hora angustiado por entender las potencias de la condición humana, que, a su juicio, debían de satisfacer doblemente las exigencias del cuerpo y del alma, de la carne y del espíritu”.
Manuel Hidalgo, El Mundo

“Siempre llevo a Zorba en mi bolsillo. Me recuerda que cada mañana hay que verlo todo con ojos nuevos, como si fuera la primera vez”.
Arturo San Agustín, La Vanguardia

Zorba el griego es un canto a la vitalidad, al goce de lo instantáneo, de lo inmediato, de todo eso que nadie da importancia. Un canto a la vida total”.
J. Ernesto Ayala-DIP, El Correo Español

“Kazantzakis destila las esencias hedonistas y a la vez trágicas de la civilización mediterránea construida sobre los pilares de la tolerancia. Zorba es el anti Bartleby de Herman Melville”.
Antonio Bordón, La Provincia

“Una invitación a la vida y una crítica a quien defiende que la existencia ha de contemplarse parapetado tras la barrera y a aquellos que se sienten en un plano superior por su posición social y cultural”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Zorba es el anti Bartleby de Herman Melville. Un canto a la vida, a la ingenuidad y a la ternura”.
Antonio Bordón, La Opinión de Tenerife

“Una obra impetuosa, apasionada y llena de vida”.
Faro de Vigo

Otros libros de Nikos Kazantzakis