Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Berta Vias Mahou

Yo soy El Otro

Marzo de 1963. A sus dieciocho años, el jienense José Sáez entrena en una escuela de toreros con el ánimo de convertirse en matador. Un buen día descubre que su cara, aun siendo la misma de siempre, es la de otro hombre, Manuel Benítez El Cordobés, el diestro más célebre de todos los tiempos. Sin embargo, en esta historia de espejos y espejismos no hay corridas ni toros: en tono de comedia agridulce, Yo soy El Otro habla del éxito y del fracaso, del esfuerzo y de la suerte, de la identidad y de la locura, de la auténtica fortuna y del verdadero talento.

Entrevistas

Entrevista en La Opinión A Coruña (14/11/2014)
Entrevista en El Cultural (14/12/2015)
Entrevista en Fronterad (04/01/2016)
Entrevista en A Vivir (Cadena Ser) (13/03/2016)
Entrevista en Sur (25/04/2016)
Entrevista en Historias de papel (RNE) (06/06/2016)

Premios

XXVI Premio Torrente Ballester de Narrativa

Comentarios de la prensa

“Berta Vias Mahou sabe que en el fondo se trata de decir la verdad. Adoro su valentía y también la extraña lucidez de sus narraciones”.
Enrique Vila-Matas

“Vias Mahou nos muestra como a animalillos zarandeados por fuerzas poderosas, dispuestos a pagar fáusticamente cualquier precio por ser El Otro. Y luego tratar de volver a engañar al diablo para que nos devuelva el nombre y los apellidos de nuestros padres, la hermosa mediocridad de lo que somos”.
Carlos Zanón, El País

“La pobreza, la ambición, los sueños rotos. El polvo de los caminos, la popularidad, el desencanto. Nada escapa a la mirada de Berta Vias. Una vida vivida en la cuerda floja, eso es lo que la autora reconstruye, convirtiendo la memoria en novela. Una gran novela”.
Antonio Fontana, ABC

Yo soy El Otro es una defensa de la bondad y una crónica de la lucha individual por sobrevivir a las propias contradicciones y entender los límites de la propia vida”.
Nadal Suau, El Mundo

“Un lenguaje que es un prodigio de contención y que viene impregnado de la nostalgia de un léxico desaparecido. Una excelente novela ajena a las modas de una escritora tan inteligente como dueña de su oficio”.
Manuel Rodríguez Rivero, El País (Babelia)

“Con una originalidad silenciosa, lenta, meticulosa y exigente, Berta Vias ha sabido crear una temática muy variada y sin embargo consistente a la hora de proyectar su filosofía de la vida”.
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia (Culturas)

“Su prosa es de tal contundencia narrativa que, pronto, el lector se emociona, se irrita, se siente cercano a las industrias y andanzas por una España tragicómica, canalla y pícara, humilde y generosa. Un documento–ficción, ensoñación, memoria, historia–excepcional, no muy habitual en la reciente narrativa en español”.
Fernando R. Lafuente, ABC

“La escritura de Berta Vias Mahou es un prodigio de inteligencia y sensibilidad, sólo propio de una gran narradora”.
José María Guelbenzu, El País

“La autora cierra el tema del doble de un modo que es a la vez clásico y original. Estos adjetivos, de hecho, podrían aplicarse a toda la escritura de Vias Mahou, una novelista neta que merece que se la celebre, como mínimo, el doble”.
Martín Schifino, Revista de Libros

“Con una habilidad envidiable, la autora se las ingenia para ir itrando de los hilos del traje de luces y hacerlos aparecer en distintos puntos de la novela, con delicadeza, sin romperle las costuras. Un buen libro, escrito con una prosa elegante y sutil como pocas”.
Rebeca García Nieto, Estado Crítico

“Una sólida y hermosa novela sobre la aventura de encontrarse con uno mismo”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Abordar un drama universal en la España de los sesenta en un escenario tan particular como la pasión taurina no es faena para cualquiera”.
Jorge Sanz Barajas, Heraldo de Aragón

“Una reflexión de no poca enjundia sobre la identidad, el esfuerzo y el afán de notoriedad”.
Álvaro Colomer, Yo Dona

“Vias consigue que aflore lo humano, cierta ternura triste, la vieja épica del fracaso y su elegancia”.
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga

“Una inteligente reflexión sobre el triunfo y el fracaso, los espejismos a los que a veces nos entregamos para no ver el desierto y los valores que actúan como motor de nuestras sociedades”.
Benjamín Prado, infoLibre

“La escritora madrileña es autora de una obra escasa pero de una finura estilística digna de mención. No en vano ha fraguado su mirada en la reescritura de autores de tanto fuste como Stefan Zweig, Ödön von Horváth, Schnitzler, Joseph Roth o Goethe”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Berta Vias desmenuza, tensa y propone preguntas y sus posibles respuestas, y lo hace con una prosa aséptica y literaria, sensible y personal en su lenguaje, que juega a la falsa crónica y al relato, al reportaje de investigación y al biopic lúdico”.
Guillermo Busutil, Diario de Mallorca

“Retrato magistral de una época y un país a través del mundo del toro”
Cristina Sánchez andrade, Mercurio

“Un exquisito juego literario de enfrentamientos: una novela a través de dos voces narrativas, dos momentos históricos, dos protagonistas en uno”
Aurora Gil Bohórquez, La Verdad

Otros libros de Berta Vias Mahou