Catálogo

Rafael Argullol

Visión desde el fondo del mar

Viaje de múltiples viajes, el presente libro es compendio y amalgama de muy diversas experiencias centradas en la vida de su autor. Convencido de la íntima verdad oída de labios de un pescador («Si te atrapa un remolino mientras nadas, no te resistas. Déjate engullir. Cuando llegues a su corazón, él te expulsará hacia arriba, y así te salvarás».), Rafael Argullol resuelve colocar su foco de observación en el fondo del mar, en lo más hondo del ser, a la búsqueda del fulgor de la existencia. Aventura del espíritu, esta visión, compuesta de fragmentos de un viaje inacabado, toma las múltiples formas de la escritura, en una compleja ramificación que es pregunta y también intuición de su respuesta. Escrito a mano, con la lentitud de quien busca la pulcritud en el impulso, se ofrece al lector desde la consciencia de la nebulosa que aspira a la armonía.

www.visiondesdeelfondodelmar.com

“Un canto a la inteligencia humana.”
Margarita Rivière, El País

 

Entrevistas

Premios

PREMIO CIUTAT DE BARCELONA 2010

PREMIO CÁLAMO 2010

Comentarios de la prensa

Aquí como en ningún otro título encontramos su pensamiento nómada y su escritura transversal, en la que ensayo, narrativa y poesía conviven en un único cuerpo literario.”
Albert Lladó, La Vanguardia

“El libro relata con gran riqueza de detalles un viaje emprendido hacia el más revelador centro de sí mismo. La narrativa de Argullol lo consigue con una maestría tan apacible como el tono elegido para implicarnos en su descarnado ejercicio de interrogación.”
Basilio Baltasar, El País

“Está recreando y reconstruyendo su verdadera casa, casa del alma. El relato se halla situado en la frontera entre lo vivido y el despunte de fábulas morales que cada chispazo del recuerdo provoca. Confrontado con su modelo bíblico, el texto de Argullol podría quedar registrado como libro sapiencial.”
Eugenio Trías, ABC Cultural

“Un libro de llegadas y presencias que brindan al hombre sensitivo ocasión para modelar una serena cantidad de pensamiento y poesía. Afortunadamente el mundo es susceptible y digno de ser escrito.”
Fernando Aramburu, El Mundo

“Con una curiosidad infinita, un hambre de experimentar las situaciones más peculiares y hasta peligrosas, una sed de vivencias y su correspondiente deseo de registrarlas mediante la escritura, nace este libro monumental de Rafael Argullol. Visión desde el fondo del mar es un dietario que recorre toda una vida, que avanza y retrocede en el recuerdo, que salta de lo meditativo a la descripción de una aventura. Son crónicas de viajes por América, Europa, África y Asia, y también memorias de infancia, interpretaciones de noticias y momentos personales. Un volumen que explica, justifica, recrea una parte del hombre en ininterrumpido movimiento y captación de lo circundante.”
Toni Montesinos, La Razón

“Un autorretrato sin duda peculiar que, además de servirse de manera máximamente libre de múltiples recursos expresivos, establece con el lector un inteligente juego de complicidades y distancias que constituye el orden profundo del texto.”
Manuel Cruz, El País

“Una biblia personal. Un libro de viajes. Un catálogo de mitos personales. Una memoria autobiográfica. Una obra en la que se entrecruzan muchos géneros y que como el I Ching se puede abrir por cualquier parte para captar al vuelo una reflexión.”
Elena Hevia, El Periódico

“Para esta composición, ya considerada canónica por los expertos, el autor fija su ancla en una versión de Europa, cuyo Danubio sería el viaje entendido como transformación, como cambio interior.”
Josep Maria Cortés, La Vanguardia

“Argullol despliega una estimulante constelación de prosa esencial que perfila su peculiaridad como escritor”.
J.F. Yvars, La Vanguardia

“El lector se ve obligado a abandonarse a este incesante flujo y al mismo tiempo a participar activamente en lo que es una experiencia lúdica, una aventura del pensamiento y un recorrido por nuestra civilización. Rafael Argullol se ha marcado un tour de force.”
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

“Siempre el doble viaje: el físico, el que los ojos contemplan en lugares o países, y el viaje interior, en el que las sensaciones se abren a la meditación. Bien está que hayamos oído hablar de “viaje de viajes” al aludir al último libro de Argullol.”
Antonio Colinas, El Mundo (El Cultural)

“Un libro total, entre la memoria y el ensayo, con la pasión viajera como eje vertebrador.
La Vanguardia (
Culturas)

“Monumental, excesivo, radical, testimonial y magnífico”.
Agustín Fernández Mallo, El Mundo

“Un inmenso ejercicio. Pocos escritores, y desde luego, ninguno en España excepto Argullol, tienen los suficientes arrestos en estos tiempos para abordar un proyecto como éste.”
Iñaki Ezquerra, El Correo

“Argullol ofrece un ‘libro total’, un inmenso ejercicio de libertad literaria en el que caben todos los géneros. Una suma de fragmentos del gran cristal de las cosmogonías, las religiones y las filosofías que la posmodernidad ha roto en pedazos.”
Iñaki Ezkerra, El Correo

“Un monumento. Obra grandiosa que no es un diario sino un espejo en el que el mundo pasa a ser mármol bien labrado, piedra pulida.”
Ramón Loureiro, La Voz de Galicia

“Un libro de ambición demencial: abarca medio siglo y una gran, gran cantidad de lugares, ideas, emociones e historias. Se lee sin dificultad y a menudo con la ligereza, que no superficialidad, de un vuelo en helicóptero. Me resisto a creer que una obra de esta envergadura vaya a ser flor de un día…”
Pedro Sorela, Letras Libres

“Argullol ha compuesto unas memorias que le garantizan un lugar privilegiado en la historia de nuestras letras”.
Rafael Narbona, Revista de Libros

“Uno de los pesos pesados de las novedades editoriales del 2010. Brillante e inclasificable pedazo de buena literatura.”
Guía del Ocio de Barcelona

Otros libros de Rafael Argullol