Catálogo

Rafael Argullol

Una educación sensorial

Historia personal del desnudo femenino en la pintura

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

«Una educación sensorial es el título de este libro, pero, asimismo, exactamente, lo que en él se narra bajo la doble experiencia de un adolescente que descubre en el arte lo que la vida todavía no le ha ofrecido, y de un adulto que evoca, tras el paso de los años, lo que fue aquel aprendizaje singular y en muchos sentidos mágico. Sin embargo, también el subtítulo es ajustado, puesto que, como se observará, la narración implica a la par una reflexión sobre el erotismo y una auténtica historia del desnudo en la pintura, construida siempre, eso sí, desde la experiencia subjetiva del narrador».

Rafael Argullol

Premios

PREMIO CASA DE AMÉRICA

Comentarios de la prensa

«Un libro ameno y rico, no sólo destinado a los amantes de la mejor pintura».
Luis Antonio de Villena

“Excepcional ensayo. Rafael Argullol traspasa las fronteras de lo académico, y penetra en la sensibilidad a través de su propia sensibilidad pasada—no olvidada—, dejando claro que el descubrimiento del placer estético está relacionado con la evolución física y sensorial del hombre. Una educación sensorial consigue hacernos ver que lo bello dura tan solo un instante, y que su búsqueda puede durar más que toda una vida”.
J. Seoane Riveira, La Voz de Galicia

“Esta valiosa obra de Argullol discurre paralelamente a aquel Cernuda de Ocnos, cuando descubre una vida luminosa y otra -la vida de los héroes y los dioses- en la biblioteca paterna”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“Este bello libro es una demostración implícita de la superioridad del arte en la revelación de algunas de las claves secretas de la vida. Cuadros como por ejemplo Venus y el amor, de Tiziano, y La habitación, de Balthus, son mucho más sugerentes y estimulantes para quienes los contempla, que cualquier película de planos movidos. La obra repasa algunas de las láminas reproducidas en la Historia del Arte de Josep Pijoan, y va extrayendo lecciones valiosas. Argullol analiza el cambio de mirada entre el Renacimiento y el Barroco, profundiza el sentimiento de la melancolía que nace en la adolescencia. El autor también repasa los vínculos entre la sensualidad y la muerte, o entre sexualidad y violencia; se entretiene en el rostro del éxtasis, nos hace volver a la expulsión del Paraíso… Por todo esto, se trata de un libro muy recomendable”.
Jordi Llavina, El Punt Avui

“En estos tiempos en los que asistimos a la trivialización del desnudo por el efecto multiplicador en la prensa el cine y la televisión, bueno es volver a frecuentar las obras de los grandes maestros que han tratado no sólo de dignificar el cuerpo humano, sino de dotarlo de un valor artístico imperecedero, y dejarse llevar en su interpretación por la mirada retrospectiva y fina capacidad de observación de Rafael Argullol”.
Jorge Ordaz, El cuaderno

Otros libros de Rafael Argullol