Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Imre Kertész

Un relato policíaco

Traducción de Adan Kovacsics

Un miembro de la policía secreta de un país latinoamericano sin precisar relata, poco antes de ser ejecutado, su experiencia en el Cuerpo. Vuelven a surgir de este modo las preguntas que Imre Kertész siempre nos formula: ¿Cómo se implica el ser humano en la maquinaria de una dictadura? ¿Cómo llega a participar en ella? En este caso, Kertész lo narra desde la perspectiva no de la víctima, sino del verdugo. Con extrema economía, con frialdad, explica la caída de un hombre en la indiferencia moral y en el empobrecimiento definitivo del alma y da así con una de las claves para entender nuestra época.

Comentarios de la prensa

Un relato policíaco es una introspección lúcida de la mente del verdugo convertido en víctima.”
Cecilia Dreymüller, El País

“Nada de cuanto ha escrito desde que escapó del holocausto hasta recoger el Nobel tolera el calificativo de «leve».”
Robert Saladrigas, La Vanguardia

“Las reflexiones y la trama de Un relato policíaco tienen una vigencia absoluta.”
Victoriano S. Álamo, Canarias 7

“Pasajes de semejante intensidad sitúan este relato contenido, humilde y efectivo entre lo mejor de la obra del Nobel húngaro.”
Pablo Martínez Zarracina, El Correo

Un relato policíaco responde a un corte esquemático casi insuperable.”
Santiago Aizarna, El Diario Vasco

“La fría precisión del lenguaje, el tono distanciado, el relato corto, seco, en el que casi nada es expuesto directamente, multiplican el efecto perturbador de esta fábula medulosa (se recomienda una segunda lectura), en la cual, más allá de mecanismos de poder, conductas individuales o circunstancias históricas, lo que se pone bajo la lupa es la propia naturaleza humana”.
Fernando López, La Nación (Argentina)

“Un relato estremecedor. El giro inesperado de la trama potencia la fuerza dramática de este excepcional relato policíaco”.
Victoria Gómez, Va y ven (Uruguay)

 

Otros libros de Imre Kertész