Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Luciano Berio

Un recuerdo al futuro

Traducción de Rosa Rius Gatell y Pere Salvat

Este volumen recoge las seis conferencias que Luciano Berio impartió en la Universidad de Harvard en 1993 y 1994. En ellas el compositor comparte con los lectores algunas experiencias que nos invitan a considerar la relación del músico con la tradición y a entenderla como parte fundamental de su futura trayectoria. Esta brillante reflexión sobre el hecho musical y sus diversas formas pone de manifiesto el profundo conocimiento que Berio poseía tanto de la historia de la música como de sus manifestaciones contemporáneas.

Comentarios de la prensa

«La lucidez de Luciano Berio le permite expresar de un modo brillante cómo piensa un compositor. Algunos de los momentos más memorables de mi vida fueron las conversaciones con él».
Christoph Wolff

«Berio fue uno de los músicos más cultos de su generación, era capaz de hallar música en los lugares más insospechados».
Umberto Eco

«Uno de los pocos compositores reformistas radicales que redefinieron el paisaje de la música».
The Guardian

«Luciano Berio es una de las grandes figuras de la composición contemporánea».
El Cultural

«La capacidad ideológica de Berio se nota de manera clara en este libro ya que las ideas están expuestas con gran rigor intelectual y con una lucidez de razonamiento que implica sencillez, no simpleza. En Un recuerdo al futuro hay un pensamiento poderoso, nuevo en muchos aspectos, que aporta mucho a la visión general del arte musical».
Tomás Marco, El Mundo -La Esfera de Papel

«El relato es conciso, fluido, denso y con ideas potentes que establecen una red de temas fundamentales y de gran extensión. Tras 25 años, los puntos tratados, siguen siendo campos fértiles y susceptibles de profundización y relectura desde nuevas perspectivas».
Albert Ferrer Flamarich, Codalario

«Esta brillante reflexión sobre el hecho musical y sus diversas formas pone de manifiesto el profundo conocimiento que Berio poseía tanto de la historia de la música como de sus manifestaciones contemporáneas».
Diario del Aire

«No podría resumir lo interesantes que me han parecido muchos de los comentarios del compositor, su visión tan particular pero a la vez tan esencial para conocer el mundo musical no sólo en su versión más contemporánea, como podríamos pensar por el corpus compositivo del autor, sino que se abordan otras muchas épocas o estilos. Les recomiendo una lectura con calma de estas charlas que ojalá les abran a nuevas y diferentes visiones, y sean tan enriquecedoras como han sido para mí al leerlas».
Javier del Olivo, Platea Magazine

«Unas magníficas conferencias, tan estimulantes como discutibles, tan pretéritas como futuribles».
Ramón del Buey Cañas, Cultural Resuena

«Sin duda la mejor aportación de este texto no son tanto las reflexiones de Berio sobre las más diversas formas y formaciones, sino la oportunidad de mirarnos en ellas, a modo de espejo, para valorar nuestras concepciones acerca de ese poliédrico “aquel” que llamamos música».
Doce Notas

«Un volumen que estimula el intelecto, destila una apabullante erudición y, sobre todo, brinda más interrogantes que certezas».
Carlos Pérez de Ziriza, Mondo sonoro

«Textos sugerentes ya desde sus títulos, como Ver la música, o el que los engloba: Un recuerdo al futuro».
Ignasi Moya, La Vanguardia -Culturas

«Berio aborda con una gran produndidad y rigor temas apasionantes conformando un mosaico de sabiduría musical y estética imprescindible para el melómano y asimismo para el amante de la estética y el pensamiento. Cuando habla un maestro, como Berio, sin duda se impone escuchar activamente y seguir indagando. Nuestra enhorabuena a Acantilado por publicar tan interesante libro. Muy recomendable».
Platea Magazine

«Berio fue uno de los más lúcidos de su generación».
Álvaro Guibert, El Cultural

Afinidades electivas

También te recomendamos…