Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Tomás Moro

Últimas cartas (1532-1535)

Traducción de Álvaro Silva

En mayo de 1532, Tomás Moro dimitió de su puesto como lord canciller de Inglaterra. Esperaba así apartarse del conflicto político y religioso para disfrutar el resto de sus días en su casa de Chelsea, con su esposa Alice, su familia y sus libros. Pero el 13 de abril de 1534 se negó a prestar el juramento de sucesión exigido por Enrique VIII y unos días después fue llevado a la Torre de Londres prisionero del régimen Tudor. Moro jamás volvería a su casa. Catorce meses más tarde, fue juzgado en Westminster Hall, declarado culpable y condenado a muerte. Cinco días después, el 6 de julio de 1535, fue decapitado. Durante su estancia en la Torre cultivó varios géneros literarios, con maestría y serenidad, en una expresión emocionante de la literatura de prisión. Esta nueva edición de sus últimas cartas recoge la correspondencia de Moro que ha llegado a nosotros desde su dimisión hasta la víspera de su ejecución. Bajo el aplomo asombroso de estos textos, se esconde tanto el drama personal de Moro como la terrible cualidad trágica de la conciencia.

Comentarios de la prensa

“Estas cartas son un testimonio admirable, de alguien que, al superar el miedo a la muerte, alcanza su mayor libertad al ser fiel a su conciencia.”
Juan Malpartida, ABC

“Las cartas, a sus hijas, a sus amigos, a los poderosos y al mismo rey, permiten reconstruir paso a paso la trágica deriva vital del humanista desde que dimite del puesto de lord canciller de Inglaterra hasta su ajusticiamiento por decapitación.”
Juan Carlos Martínez, La Voz de Galicia

“Estas Últimas cartas nos acompañan en este recorrido final, dándonos la mano y participando, a nivel trascendente, de su drama liberador.”
Joan Guasp, El Ciervo

“Las dos cabezas del cristianismo” (Braulio García Jaén, Público)