Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Francisco Rico

Tiempos del «Quijote»

No sólo cada lector, sino cada tiempo tiene su Quijote y sus razones para que éste sea diverso del de otros tiempos. «¿Es aún posible una lectura virginal, adánica, del Quijote?», se pregunta Francisco Rico. La respuesta es negativa, porque, en una medida superior a la de cualquier otro clásico, la obra maestra de Cervantes no se deja leer sino a la luz de cuanto en la literatura y en la historia ha venido después, y en especial no sin el filtro de las interpretaciones que en los últimos siglos la han flanqueado más tenazmente. El autor estudia aquí las etapas fundamentales en la trayectoria del Quijote, cuando de simple obra de entretenimiento se convierte en clásico de la literatura occidental, para ser después entendido, también, como emblema de la nación española y depósito de hondos mensajes, y parar al cabo en verdadera institución, es decir, en entidad con una presencia propia en la cultura y en la sociedad, más allá de las apreciaciones individuales. Algunos aspectos de esa trayectoria son objeto de especial hincapié, entre ellos cómo la recepción de la novela fuera de España encauzó las fortunas que entre nosotros le tocaron y cómo nociones, frases o palabras de nuestros días han ido superponiéndose al texto cervantino. A su vez, se reconstruye el modo en que los lectores de primerísima hora tuvieron que arreglárselas para descifrar los huecos e inconsecuencias que Cervantes había dejado en el relato; y las observaciones de Francisco Rico echan luz a cada paso sobre la letra y el espíritu de la mejor novela de todos los tiempos.

Premios

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO CABALLERO BONALD

Comentarios de la prensa

“Existe un Quijote antes del estudio crítico de Francisco Rico y otro después. La aportación del gran filólogo español al entendimiento cabal de la obra cervantina es indiscutida en el ámbito de la más alta crítica literaria. Su trabajo de investigación sobre el Quijote es ciertamente inconsútil, carece de costuras”.
Luis María Ansón, El Mundo

“He visto en los ensayos y artículos aquí reunidos, escritos con diferentes propósitos y para diferentes lugares, al profesor Rico con una lupa, Holmes sin Watson, escrutando un texto que justamente porque ha sido leído por tantos y desde hace tanto nos llega a menudo dado de sí y viciado”.
Andrés Trapiello, El País

“Unos interesantes apuntes sobre el encaprichamiento de Cervantes por Barcelona”.
Enric Juliana, La Vanguardia

“Mucha, muchísima, de la erudición de Rico se deja caer de las páginas de Tiempos del «Quijote» a poco que se menee el libro. No poco sentido del humor también”.
Francisco García Pérez, La Nueva España

“Así nos sirve Rico un abanico de miradas sobre un libro que todavía no ha dejado de ofrecernos hasta hoy un sinfín de preguntas”.
J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo

“Once ensayos sobre aspectos y peculiaridades curiosas del ‘Quijote, observados desde el amplio conocimiento y buen criterio del filólogo Francisco Rico”.
Santiago Aizarna, El Diario Vasco

“Leer trabajos de Rico sobre El Quijote es de lo mejor que uno puede echarse a los ojos lectores, no solo por su autoridad (Rico es, sin lugar a dudas, el especialista más grande en la actualidad sobre la obra de Cervantes), sino por la elegancia de su exposición. Realmente una delicia leer la serie de trabajos que Rico ha reunido en este volumen”.
José López Romero, Diario de Jerez

“Rico sabe adobar sus pesquisas con gusto, amenidad y dosis exactas de información que logran transmitir otras muchas cosas, incluyendo entre ellas -no la menos importante- el arte o el placer de la filología. El buen humor, la claridad, la erudición no farragosa, la elegancia de la argumentación o cierta característica condescendencia forman parte habitual del discurso de Rico”.
Ignacio F. Garmendia, Mercurio

“Artículos abrumadoramente eruditos y documentados. Allí donde se incide en la evolución de las lecturas del Quijote, la lectura es del máximo provecho. Tras leer el libro, se tiene la sensación de haber estado dentro del Quijote y también de haber salido a través de él a La Mancha, al declive del Imperio, a la hidalguía, las imprentas ambulantes y a los aires castellanos de aquellos y posteriores tiempos”.
Enrique del Teso, El Cuaderno

“Cualquier esfuerzo que se haga por mantener al Quijote a alcance de los lectores merece ser elogiado sin reservas. El lector no tarda en quedarse abrumado por la infinita riqueza de Cervantes”.
Javier Fernández de Castro, El Boomeran

 

Afinidades electivas

También te recomendamos…