Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Jeanne Hersch

Tiempo y música

Traducción de Rosa Rius Gatell y Ramón Andrés

«Intentemos en primer lugar representarnos el tiempo tal como lo vivimos en nuestra vida cotidiana, cuando no pensamos en él». Así empieza este extraordinario libro, en el que Jeanne Hersch se pregunta sobre la intersección entre este tiempo, el tiempo vivido, y el «tiempo de la naturaleza», aquel que se organiza en una recta ordenada, convencida de que de la superposición de estos dos tiempos deriva la complejidad y el carácter problemático de la condición humana. Y la música, ¿trasciende el tiempo? ¿Qué tiene de efímero y qué de permanente? ¿Es una negación de lo irreversible? ¿O es la música el antiguo eco de cuando éramos espontáneos, el claro abierto en la urgencia de la realidad?

Con un saludo de Czeslaw Milosz

Comentarios de la prensa

“Una calmada y bella reivindicación del hombre y el tiempo, en relación con la experiencia de escuchar música, una de las preocupaciones mejor desarrolladas en el precioso pensamiento filosófico de Jeanne Hersch, para quien la educación musical ayuda a ser «más profundamente humanos»”.
Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga

“Jeanne Hersch nos cautiva. Jeanne Hersch moviliza nuestro pensamiento. Sus textos, lúcidos y brillantes, conmueven como la música, el arte más intemporal de todos. Tiempo y música es un bello libro sobre el tiempo, un pequeño libro de filosofía para los no profesionales de la filosofía”.
Manuel Arranz, Levante

“Hersch se interna en las paradojas de la intemporalidad de la música, en su objetividad subjetiva y en su unidad de alma y cuerpo, para desentrañar su cifra y poder catártico. La misma sensación gozosa de tiempo suspendido, en cierto modo eternizado, que ella tuvo durante la asistencia a un concierto, me ha producido la lectura de este libro singular”.
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

“Espiritualidad, tiempo y música se combinan para mostrar al lector un mundo más allá del evidente, más profundo, pero también plenamente accesible y experimentable como es el disfrute musical. Disfruten con el raciocinio y la espiritualidad de Tiempo y música”.
Pepe Rodríguez, El Placer de la Lectura

“La óptica musical de Hersch goza de la perspectiva de quien cuenta con una privilegiada visión filosófica, además de una intensa relación intelectual con figuras del pensamiento como Karl Jaspers. Sus reflexiones están plagadas de referencias y citas: a Rilke, Valéry, Rimbaud, Dostoievsky, Kafka, Kierkegaard, Jaspers y tantos otros”.
Vicent Minguet, Sonograma Magazine

“El tiempo vivido en la música, las contradicciones de esta disciplina artística, la trascendencia de la música en el tiempo, lo efímero y lo permanente o la historia entre tiempo y trascendencia son algunos de los temas que encontramos en esta pequeña gran obra. De lectura asequible a pesar de su gran carga filosófica, pues no se precisan grandes conocimientos previos acerca de la disciplina. Además, la presentación de los textos respetando su orden cronológico ayuda al lector a comprender cómo el pensamiento de la autora en torno a estos conceptos fue modificándose a lo largo del tiempo en función de sus intereses personales”.
Emma Virginia García Gutiérrez, Doce Notas

«Me resulta difícil comunicar el asombro ante el hecho de haber encontrado a una persona tan extraordinaria. Soy de los que deben mucho a Jeanne Hersch, y trato de aplicar lo que he aprendido de ella».
Czesław Miłosz

Otros libros de Jeanne Hersch