Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Andrzej Stasiuk

Taksim

Traducción de Alfonso Cazenave

Dos amigos recorren el este de Europa con una camioneta desvencijada, siempre a punto de reventar y dejarlos tirados en la cuneta de alguna de las innumerables fronteras que cruzan para vender ropa de segunda mano de los países occidentales. Con una ironía mordaz, Andrzej Stasiuk traza el periplo de ambos personajes por los lugares más pobres y asombrosos, donde colocar sus prendas resulta cada vez más complicado a causa de la competencia de los productos chinos. Un apasionante cuadro de los márgenes de la sociedad de consumo en Europa, donde la vida cambia a una velocidad vertiginosa, y no siempre para mejor.

“Andrzej Stasiuk es un gran estilista, con una enorme finura para la descripción minuciosa que alumbra personajes y situaciones”.
Irvine Welsh

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Un recorrido estremecedor por la ignorancia, la miseria y la violencia que malvive en los márgenes mismos de la Unión Europea; y lo hace con la pujanza, la fuerza dramática y el último punto de humor desesperado que hace de los escritores de la europa del Este la gran esperanza de nuestra narrativa continental”.
José María Guelbenzu, El País

“Stasiuk es un maestro en el arte de combinar la descripción realista de la Europa pobre y el relato mítico, el expresionismo con las imágenes simbolistas, lo individual encajado en lo colectivo, lo lírico con lo sórdido. Al fin y al cabo hablamos de literatura. Excepcional literatura de un polaco libre, transfronterizo”.
Robert Saladrigas, La Vanguardia

“Stasiuk domina un género que oscila entre el microdetalle y la descripción de un submundo casi fantástico”.
Mercedes Monmany, ABC

“Uno de los aspectos más hermosos de este libro es la prosa brillante, equilibrada y sensual con que Stasiuk elabora sus crónicas, y el espíritu libre con que reconstruye el pasado inmediato”.
Robert Saladrigas, La Vanguardia

“De frases cortas que parecen ejemplos de sintagmas de manual: breves, concisos, descriptivos, ágiles, en definitiva, idóneos para describir la vida de dos personajes […], todo el libro, magnífico, desprende una nostalgia contenida apenas por las paredes de chapa y la necesidad de seguir en movimiento”.
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón

“Las cosas están cambiando. En la cronología nunca del todo precisa de Taksim, este espléndido, ineludible libro de Andrzej Stasiuk, la descomposición del viejo orden del Este redunda en una narración hecha de detalles pero que apunta a lo más hondo: preservar las fuentes de la dignidad”.
Ricardo Menéndez Salmón, La Nueva España

“Tal vez el escritor más refrescante, innovador y emocionante que hay ahora en Europa. Stasiuk es un milagro”.
Manuel Astur, El Comercio

“Junto a László Krasznahorkai, Dan ilo Kis o Yuri Andrujovich, la obra de Andrzej Stasiuk parece completar el mapa para llegar al otro lado, a la otra cara, de Europa. Con ironía y un punto de distancia crítica, con el lirismo de una prosa que concede el mismo peso a lo bello y a lo chabacano”.
Óscar Brox, Detour

“En la cronología nunca del todo precisa de Taksim, este espléndido, ineludible libro, la descomposición del viejo orden del Este redunda en una narración hecha de detalles pero que apunta a lo más hondo: preservar las fuentes de la dignidad”.
Alejandro M. Gallo, La Opinión de A Coruña

“Con un lirismo y un humor desarmadores, Stasiuk da voz al desheredado y reconstruye una memoria necesaria”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Espléndido, ineludible libro, de un escritor formidable”.
Ricardo Menéndez Salmón, Diario de Mallorca

Taksim es una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo.”
Ilya U. Topper, Estado Crítico

“Novela que destaca por una fantástica técnica narrativa, y que parece como un juego continuo entre realidad y ficción en el que no acaba de saberse dónde está la verdad y a partir de qué momento empieza lo ficticio”.
Javier Fernández de Castro, El Boomeran(g)

“Una magnífica obra del autor polaco ideal para adentrarse en su narrativa”.
Pepe Rodríguez, El Placer de la Lectura

“Andrzej Stasiuk es un narrador sobresaliente que con Taksim ha construido una obra imprescindible a la hora de entender esa turbia atmósfera que cubre los cielos del Este de Europa”.
Pere Ortín, Altaïr

“En esta lectura no puede desperdiciarse ni una sola frase, cada palabra, cada coma, cada punto tiene su miga. Como ante una obra poética de magnitud, esta novela y otras del autor, es imposible tragársela sin más y deglutirla, hay que masticarla despacio y con atención para saber muy bien qué es todo lo que Stasiuk ha puesto en este magnífico plato”.
Lourdes Rubio, Levante

Otros libros de Andrzej Stasiuk