Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Wilhelm Furtwängler

Sonido y palabra

Ensayos y discursos (1918-1954)

Traducción de Juan José del Solar

«Los ensayos y discursos reunidos en el presente volumen fueron seleccionados para su publicación por el propio Furtwängler poco antes de su muerte. Surgieron a lo largo de más de trei­nta años de quehacer artístico y contienen sus opiniones sobre la dirección orquestal, la in­terpretación y la elaboración de programas de concierto. El lector también encontrará los dis­cursos que pronunció con motivo del aniversario de la Filarmónica de Berlín en 1932 y el centenario de la filarmónica de Viena en 1942, así como ensayos sobre la música de Beethoven, Wagner, Brahms, Bruckner, Stravinski y Hindemith».

F.A. BROCKHAUS

Comentarios de la prensa

“Los escritos de Furtwängler recogen su obsesión por sumergirse en la obra de sus compositores preferidos -Beethoven, Brahms, Bruckner- de cuerpo entero, es decir, no sólo con el intelecto, no sólo con el corazón sino con toda el alma”.
Álvaro Cortina, El Mundo

“Los textos ahora publicados están escritos y traducidos con lenguaje claro y elegante, lo que no sorprenderá a quien leyera en la misma editorial sus Conversaciones sobre música. Estamos ante reflexiones de un genial artista sobre el romanticismo, sobre la música de Haydn, Beethoven o Brahms, su carta a Goebbels defendiendo a Hindemith vetado por el nazismo, el recuerdo de sus Filarmónicas (Berlin y Viena)… Todo ello interesará al melómano pero también al seguidor de las demás artes”.
Pedro Aparicio, Sur

“El pensamiento de Wilhelm Furtwängler encierra claves llamativas que explican su famosa capacidad de invisible control sobre las orquestas. Muy interesante, incluso más allá de lo musical”.
Expansión

“Leer este libro es como tomarse un tinto con uno de los más grandes directores de orquesta”.
Revista Cromos (Colombia)

“El lenguaje claro y perspicaz nos lleva a conocer y experimentar en profundidad los distintos asuntos musicales que se tratan. Son los pensamientos de un artista comprometido, lecciones de sabiduría que aún hoy en día resultan desconcertantemente actuales ―quizás fueran pronósticos de lo que ahora estamos viviendo―, retratando una situación musical que, en algunos casos, más de medio siglo después se sigue repitiendo. Encontramos en este libro claves para conocer mejor la figura de esta influyente personalidad, opiniones y reflexiones sobre el arte de su tiempo y observaciones para los creadores del futuro”.
Luis Fco. Gordillo Navarro, Docenotas.com

“La construcción de reflexiones y pensamientos de Furtwängler, minuciosos y apasionados, revelan la riqueza de temas, detalles analíticos y  valiosas aportaciones sobre la interpretación a partir de su experiencia directa con la orquesta y el público. Leyendo este libro, uno se da cuenta del enorme retraso que existe en nuestro país referente a la publicación de libros de pensamiento musical”.
Marçal Borotau, Sonograma Magazine

“Wilhelm Furtwängler no solo interpretaba magníficamente la música, sino que también la pensaba bien. Es admirable comprobar su clarividencia intelectual y su cercanía emocional y artística, al escribir sobre la obra de Beethoven, Wagner, Brahms, Haydn o Bruckner. Furtwängler resulta siempre sugerente, estimulante y algo provocador. Un texto de lectura obligada para cualquier amante de la gran música, ya sea profesional o un mero aficionado”.
Íñigo Pirfano, Suma cultural

«Furtwängler fue, además de un maravilloso músico, un gran conocedor de la filosofía de la música. Tenía muy claro en qué consistía el sonido. Entendía la música como algo que a través del sonido lo integraba todo: el intelecto, el sentimiento, la sensualidad».
Daniel Barenboim

«Las opiniones de los grandes directores de orquesta suelen ser apasionantes y apasionadas. Las del alemán Wilhelm Furtwängler revelan su conocimiento sublime de la música clásica».
Eugenio Trías, ABC

«Para goce de melómanos y de todo aquel que quiera entender qué papel juega, en una orquesta, este hombre vestido de negro».
Jordi Llovet, El País

Otros libros de Wilhelm Furtwängler