Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Marcus du Sautoy

Simetría

Un viaje por los patrones de la naturaleza.

Traducción de Eugenio Jesús Gómez Ayala

Vivimos rodeados de formas simétricas. Nuestros ojos y nuestra mente las reconocen al instante. Son fundamentales para comprender el mundo, porque nos hablan de un fenómeno incisivo y único que establece relaciones dinámicas entre los objetos: la simetría. En la física explica las estructuras cristalinas, y en la química la teoría de partículas elementales. En la biología, queda demostrado que la naturaleza tiende hacia la simetría como medio de supervivencia, para no hablar de la trascendencia que adquiere en la arquitectura, el arte y la música. Con amenidad y claridad, Marcus du Sautoy nos cuenta su propio viaje como matemático en busca de la huidiza simetría, un viaje en el que le acompañaremos a través del mundo y de la vida.

Entrevistas

Eduard Punset entrevista a Marcus du Sautoy en Redes de La 2
Entrevista en La Vanguardia, por Justo Barranco
Entrevista en
El Mundo, por Javier Blánquez
Entrevista en El País, por Julia Luzán (10/01/2010)

Conferencia sobre la simetría que pronunció el matemático Marcus du Sautoy el 8 de octubre del 2009 en Barcelona, en ocasión de la publicación de su libro Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza (Acantilado, 2009):

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

Comentarios de la prensa

“En Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza, Marcus du Sautoy mezcla las referencias a los grabados de Escher, los cuentos de Borges y la música de Bach y Schönberg para adentrarse como un explorador pionero en el continente inmaterial de las formas simétricas.”
Abel Grau, El País

“Simetría recorre una parcela de la historia de la matemática que el autor nos va mostrando sin prisas, disfrutando del paisaje, para que también lo hagamos los demás.”
José Javier Etayo, El Mundo

«Simetría es un entretenimiento matemático superlativo».
The Independent

«Una lectura deslumbrante y absorbente».
The Economist

«Un relato fascinante».
Financial Times

Otros libros de Marcus du Sautoy