Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Charles Rosen

Schoenberg

Traducción de Fernán Díaz

En 1936, Schoenberg afirmaba que si «los tiempos hubiesen sido normales -en el sentido en que lo fueron antes de 1914-, la música de nuestros días se encontraría en una situación diferente». El célebre pianista y profesor de música Charles Rosen nos ayuda a entender tanto el universo intelectual de Arnold Schoenberg como su época y los desafíos que su compleja música planteó a las formas musicales tradicionales. Para Rosen la obra del compositor vienés, con su atonalidad y sus disonancias, establece un equilibrio insólito entre la forma y la emoción que produce «la música más expresiva que jamás se ha compuesto». Un libro conciso y accesible que integra de forma admirable biografía, historia cultural, sociología y análisis musical, dirigido tanto a los expertos como a los profanos en la obra de uno de los compositores más notables del siglo XX.

Comentarios de la prensa

“Cualquier elogio es justo para esta obra, referencia obligada para enterados y entusiastas. Tiene un enorme poder sobre el lector, y su lectura es tan apasionante como dramática pudo ser la vida del compositor”.
Roger Salas, El País

“Un trabajo sucinto (poco más de cien páginas) pero cargado de mucha información y de reflexiones agudas sobre la música de Schoenberg y el contexto en que ésta se desarrolló”.
Stefano Russomanno, ABC

“Rosen es capaz de integrar con enorme clarividencia en esta reducida biografía conceptos que abordan la historia cultural, sociología y análisis musical. Todo ello sin perder de vista la estructura del texto, que llega de forma natural al lector, inmerso en la compleja personalidad de quien estaba llamado a remover los cimientos de la arquitectura armónica de la música occidental. Una referencia imprescindible tanto para el conocedor como para quien quiera tener una visión rápida pero completa del compositor”.
Ismael G. Cabral, El Correo de Andalucía

“Un librito excelente y escrito con lucidez. Se lee con agrado y sintetiza prodigiosamente las siempre complejas cuestiones musicales que el creador de la dodecafonía planteó. Es una publicación obligada e imprescindible para iniciarse en la vida y la obra del gran maestro”.
Jorge Fernández Guerra, Doce notas

“Nos encontramos ante una monografía de ensueño, que permite adentrarse con una facilidad pasmosa en el universo musical del maestro vienés”.
Metahistoria

“Un minucioso análisis, con una poderosa capacidad de síntesis, para situar al lector en los caminos irrevocables que emprendió la tonalidad en el siglo XX. El autor sopesa, mide y analiza con su magistral oficio la extraordinaria personalidad musical de Schoenberg. La excelente traducción de Fernán Díaz facilita la entrada al universo de dos excelentes pensadores de la música: Arnold Schoenberg y Charles Rosen”.
Carme Miró, Sonograma

“El objetivo es presentar al compositor, y al teórico, en un marco musical (y cultural) general, pero sobre todo mediante el análisis –excelente– de algunas de sus obras. Hay, sin embargo, elementos biográficos, incluyendo alguna anécdota, todo ello organizado del modo impecable y sabiamente dosificado por el autor”.
Jesús Hernández, Revista de Libros

“Aunar intensidad, concisión, profundidad y claridad tratando un tema de tanta complejidad es digno de un auténtico visionario. Y muy probablemente Rosen lo sea”.
Albert Mena, Llegir en cas d’incendi

«Schoenberg es una de las monografías más brillantes que jamás se han escrito sobre un compositor… indispensable para comprender las principales ideas musicales de las tres primeras décadas del siglo XX».
Robert Craft, The New York Review of Books

“El compositor más odiado de la historia”: El Mundo

Otros libros de Charles Rosen

Afinidades electivas

También te recomendamos…