Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Danilo Kis

Salmo 44

Traducción de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pistelek

Salmo 44, obra temprana en la producción de Danilo Kis, nos descubre una prosa de un lirismo y una espontaneidad insólitas, que nos persuaden de que la poesía es posible incluso después de Auschwitz. A través de personajes inspirados en prisioneros y guardias de los campos de concentración, Salmo 44 anticipa muchos de los motivos que Kis retomó en libros posteriores.

«Nadie ha escrito como escribió Danilo Kis, al que leo y releo mucho».
Enrique Vila-Matas

Comentarios de la prensa

“Magnífica novela”.
Mercedes Monmany, ABC

“Este asfixiante relato aciago de la vergüenza, que hiela la sangre, es un libro temprano pero fundamental”
Javier Aparicio Maydeu, El País Babelia

“Una prosa poética, profunda, reflexiva, minuciosa: unos personajes cuidadosamente construidos, humanos hasta lo intolerable; unas tramas que explotan, se dispersan y se recomponen, manteniendo la tensión narrativa hasta la última página. […] Salmo 44 posee una intensidad y una isnceridad irrepetibles: surge de la urgencia de escribir y no del hábito del oficio aprendido”
Rafael Narbona, El Mundo (El Cultural)

“La narrativa de Kis encierra un pozo sin fondo, deslumbrante por su lucidez y dignidad, que explora como pocos autores lo han hecho con tanto rigor y fuerza expresiva la conciencia de su ser”.
Robert Saladrigas, La Vanguardia (Cultura/s)

“Una lengua sencilla, mas con fogonazos de hondo lirismo, arropa una crónica escalofriante, a caballo entre la realidad histórica y la ficción, cuyo final prueba que no se equivocan los editores españoles de Salmo 44: sí, después de Auschwitz sigue siendo posible la poesía”.
Francisco Martínez Bouzas, El Correo Gallego

“Difícil resistirse a la tentación de leer esta novela sobre la banalidad del mal, donde asoma con extrema nitidez el inconfundible estilo del escritor serbio”.
Antonio Bordón, La Provincia

“Relato tan duro y dramático como preñado de poesía. Un libro terriblemente hermoso sobre la vileza humana y sobre el valor de la esperanza”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Soberbia y estremecedora. Una novela que no pierde intensidad un solo minuto. Y dudo que deje a alguien indiferente, que alguien sea capaz de leerla sin que se le acelere el corazón. Porque Salmo 44 consigue lo que muy pocas novelas consiguen: que te olvides de que estás leyendo una novela”.
Manuel Arranz, Levante

“Prosa de un lirismo y una espontaneidad insólitas, que nos demuestra que la poesía es posible después de Auschwitz”.
Córdoba (Cuadernos del Sur)

«Con la muerte de Danilo Kis en 1989 se cortó abruptamente uno de los viajes literarios más importantes en la segunda mitad del siglo XX».
Susan Sontag

«La literatura de Kis es una de las más audaces y hermosas escritas tras la Segunda Guerra Mundial».
Ricardo Menéndez Salmón

Otros libros de Danilo Kis

Afinidades electivas